ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Estrategias Pedagogicas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO UNIDAD N°2

SERRATO PATIÑO JOSÉ LUIS

C.C. 1.106.739.566

INSTRUCTOR:

ANGÉLICA SAAVEDRA SOLANO

ADMINISTRADORA FINANCIERA

SENA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

2013

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Descripción: La siguiente actividad tiene como objetivo que el docente de hoy este en la capacidad de descubrir, explorar y desarrollar actitudes que faciliten los procesos formativos y personales a través del conocimiento de sí mismos y de algunas técnicas que potencien el aprendizaje de sus alumnos, de esta misma forma comprenda la dinámica de aprendizaje a partir de su marco personal de referencia.

Así mismo, conocerá las posibilidades de asumir los procesos sensoriales, perceptivos y afectivos como estrategia para facilitar el aprendizaje, relacionando estos procesos cognitivos con el modelo de las inteligencias múltiples.

Instrucción clara del paso a paso:

1. De acuerdo a su actividad o que hacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para realizar un diagnóstico de las inteligencias que poseen sus alumnos. Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos: Usted puede perfectamente aplicar el diagnóstico propuesto anteriormente a sus alumnos. En este caso, hágalo a grupos de cuatro personas que se conozcan y convivan con alguna frecuencia, y que puedan por eso desarrollar la tarea, tanto en la exploración del autoconocimiento como en la del hetero-conocimiento. Es innecesario destacar que antes de la aplicación es importante desarrollar una explicación acerca de las inteligencias múltiples, enfatizando sus características, citando personajes históricos o eminencias en el área de la ciencia o la literatura que se hayan destacado, y mostrando también la relación de esas inteligencias con algunas actividades profesionales.

En caso de que no haya posibilidad de empleo del diagnóstico, la lista de observaciones que abajo presentamos facilita esa identificación. Observe que al lado de cada ítem aparecen las opciones S (Sí, con mucho énfasis) s (Sí, con algún énfasis), n (No, con poco énfasis) y finalmente N (No, con mucho énfasis).

Para facilitar el diagnóstico es posible atribuir puntos para cada ítem (de 4 para el 5 al 1 para el N) y, en su análisis, establecer un cuadro de referencia que pueda situar mejor las inteligencias de los alumnos. En el caso de que lo necesite, se pueden proyectar los datos de esta investigación en el gráfico que se sugirió anteriormente. Una importante observación es la de aceptar la mutabilidad de las inteligencias mediante el uso programado del estímulo. Aunque no se altere el histórico genético y evolutivo que delinea trazos de las inteligencias, la educación con método y metas puede alterar esas referencias, circunstancia que valida la aplicación de más de un diagnóstico en cada año lectivo.

 Inteligencia lingüística o verbal.

 Inteligencia intrapersonal

 Inteligencia lógico-matemática

 Inteligencia interpersonal

 Inteligencia visual-espacial

 Inteligencia naturalista

 Inteligencia sonora o musical

 Inteligencia cinestésico-corporal

2. Como docente en formación y como ser humano con capacidades y conocimientos diversos. Mencione que tipo de inteligencia o inteligencias cree que posee, indicando las características o criterios en los que se basó para insinuarlas.

Como docente considero que tengo diferentes tipos de inteligencias las cuales están basadas en la lingüística verbal y interpersonal. Porque normalmente soy una persona a la cual se le facilita relacionarse con otros, hacer relaciones rápidas y la comunicación es muy asertiva con todas las personas con las cuales me relaciono a diario. Además en la experiencia como docente he logrado generar un buen ambiente de trabajo para obtener muy buenos resultados en la interacción de las acciones de formación con los aprendices.

3. Que actividades o claves tendría en cuenta para motivar a sus alumnos en el estudio y en sus procesos de aprendizaje. Enumere y sustente.

Orientaciones para construir la motivación: Vamos ahora a intentar dar algunas orientaciones generales para mejorar la motivación hacia el estudio de nuestros hijos.

Para motivar al niño es imprescindible que el niño perciba que puede conseguirlo y además tiene un plan en el que le vamos ayudar.

Para desarrollar el tema lo estructuraremos en los 2 puntos básicos:

1- Marcar los objetivos a conseguir

2- Desarrollar y aplicar nuestro plan para conseguirlos

Marcar objetivos a conseguir:

 Primero deberemos establecer con el niño los objetivos a conseguir. Estos deben ajustarse a la realidad de la situación y las posibilidades del niño y sus circunstancias.

Es decir, podemos establecer que el objetivo es aprobar todas las asignaturas del primer trimestre o que si llevamos 4 asignaturas pendientes vamos a centrarnos en 3 de ellas para salvar el curso.

 Aconsejamos (especialmente en niños pequeños) establecer objetivos a corto plazo (mejor centrarse en el trimestre que en las notas finales del curso).

-Este proceso debe efectuarse con la participación activa del niño, preguntándole o dejándole opinar al respecto para que se sienta partícipe del proyecto y no un mero receptor de órdenes. Evidentemente cuanto más pequeño es el niño o peor es la situación (muchos suspensos, larga historia de fracaso escolar o desinterés, absentismo, etc.) los padres deberán asumir más el papel de toma de decisiones. Aún así recomendamos implicar al niño de una forma u otra.

 Para motivar a los adolescentes deberíamos dejar que pudieran decidir algunos aspectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com