ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Con la finalidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso de administración I, se ha realizado el presente trabajo que abarca entre otras cosas, las actividades descritas en la unidad de organización, que contiene algunos elementos fundamentales para la organización adecuada de la empresa, en esta ocasión el área de subdirección académica de la DICEA, permite identificar con claridad las áreas que la integran, así como las tareas específicas y las funciones correspondientes a las formas de autoridad colegiadas y unipersonales. Haciendo una evaluación parcial y una crítica respecto a las diversas funciones si son cumplidas o algunas sugerencias para hacerlo. Además asiendo críticas constructivas a los diagramas ya presentes en la información recolectada tratando de mejorar la formación y realización del trabajo.

1.- Definir qué es la División de Ciencias Económico-Administrativas.

La División de Ciencias Económico Administrativas tiene como misión formar profesionales con responsabilidad social, en el ámbito de las Ciencias Económico-Administrativas para atender la problemática del sector rural, desarrollo de la Investigación, Extensión y Servicio. En el año de 1993 se crearon las carreras de: Licenciatura en Economía Agrícola, Licenciatura en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios y la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias en la DICEA, a parte de la de Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola que era la única que se impartía desde 1956. Para el mes de septiembre de 2005 la DICEA tenía una matrícula en Licenciatura de 492 alumnos (27.4% en el Tronco Común, 12.6% en la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola, 16.0% en Administración de Empresas Agropecuaria, 18.7% en la Licenciatura en Economía Agrícola y 25.2% en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios) y 26 alumnos en el Postgrado (Maestría y Doctorado). Para el mes de abril de 2006 se cuenta con una planta docente de 77 profesores, de los cuales dos son de Asignatura (2.6%), 14 de Medio Tiempo (18.2%) y los 61 restantes son de Tiempo Completo (79.2%).

2.- Realizar la adecuación de la Misión y la Visión de la DICEA, según lo visto en clase.

Misión: fortalecer de manera integral, estratégica e innovadora el proceso de aprendizaje de la dicea en sus funciones sustantivas de docencia investigación y extensión de la cultura, coadyuvar a la equidad, calidad y pertinencia.

Visión: Ejercer un liderazgo en los estudios económico administrativos en México y ser un referente para la elaboración de economías agrícolas y la conformación de estudiantes con conocimiento a nivel global, que promuevan el desarrollo del país.

3.- Realizar la lista de los 10 valores más representativos para la DICEA.

Respeto

Responsabilidad

Honestidad

Compañerismo

Honradez

Honor

Amor

Tolerancia

Igualdad

Justicia

4.- Revisar el organigrama de la DICEA y hacer una crítica constructiva para mejorar su presentación y composición. Definir y justificar de qué sistema de organización se trata y reconstruir el organigrama de la DICEA en forma horizontal y circular.

Critica: Es muy difícil de comprender porque es muy extenso, además deberían darle un nueva revisión porque dice que es un organigrama de 2006. En estas ocasiones se dice que puede haber nuevas áreas o algunas que ya no existen o son necesarias (que se formen) por lo mismo se deben revisar nuevamente.

5.- Escoger un área de la DICEA:

a) Subdirección Académica.

i) Definir el área de estudio.

Es definir las diferentes direcciones de áreas de estudio en conjunto con las direcciones de las diferentes carreras, con el apoyo de las diferentes academias, biblioteca y centro de cómputo.

ii) Identificar sus principales funciones, atribuciones y responsabilidades.

• Mantener líneas de comunicación eficaces con las Coordinaciones de Programas Académicos de la División.

• Planificar, preparar y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los planes y programas de estudio aprobados.

• Establecer condiciones de aprendizaje extraclase para beneficio de los alumnos como son las asesorías académicas y las tutorías académicas.

• Participar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com