ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 5 - Evidencia 7 Blog “Solución de conflictos”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 9

Actividad de aprendizaje 5 - Evidencia 7: Blog “Solución de conflictos”


TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivo

3. Evidencia 4: blog “solución de conflictos”

4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La diversidad de costumbres, tiende a originar conflictos en los diferentes grupos sociales, por tal razón hoy día muchas empresas, cuentan con personal capacitado y calificado, para evitar que surjan inconvenientes y puedan estos afectar el rendimiento y efectividad de los empleados y empañar la imagen institucional, el éxito de cualquier compañía depende del clima y rendimiento laboral de los empleados. Sin embargo, no se puede desconocer que puedan surgir conflictos, bien sean de carácter personal o laboral, debido a las diferencias culturales que se encuentran en el entorno. Es por eso que el gerente debe estar atento y liderar cada una de las dependencias, para evitar que se presenten conflictos, que pueden incluso volverlos personales y este a su vez ocasionar una mala imagen a la empresa, desmejorando la productividad. Es de anotar que no todos los conflictos no siempre suelen negativos, suelen convertirse en experiencias positivas.

OBJETIVOS

  • Objetivo General
  • Investigar la causa que está originando el conflicto entre las diferentes dependencias de la empresa, causando incumplimiento en la entrega de los pedidos a los clientes.
  • Objetivos específicos
  • Crear una mesa de trabajo para escuchar las explicaciones de los implicados y de esta forma encontrar la solución al problema investigado.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para lograr terminar con el conflicto presentado en la compañía.
  • No permitir que el problema se agrande, ya que este puede afectar la imagen de la compañía.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE CONFLICTO ENTRE LOS GERENTES DE ÁREA

El conflicto laboral originado en los departamentos de costos y presupuestos, almacén o inventarios y compras de la compañía, están creando inconformismos en los departamentos antes citados y causando inconvenientes en la consecución delos objetivos trazados por la empresa;  este conflicto intergrupal influye en el rendimiento, productividad y mala disposición de los funcionarios, generando un ambiente tenso entre ellos, debido a que no están cumpliendo con las entregas a tiempo, desencadenando una serie de falencias funcionales en toda la compañía, los argumentos de los jefes de cada departamento para no cumplir con la entrega de los pedidos a tiempo son:

CRITERIOS DEL JEFE DE ALMACÉN O INVENTARIOS

a. Del jefe de compras por que se demora más de 10 días en entregar al almacén los pedidos solicitados.

b. Del jefe de presupuesto porque siempre insiste en disminuir los niveles de inventarios, estableciendo metas que le quitan dinamismo y oportunidad al manejo de los inventarios

CRITERIOS DEL JEFE DE COMPRAS

a. Del jefe de presupuesto porque no apropia las partidas presupuestales suficientes para realizar los volúmenes de compras necesarios que garanticen buenos precios y poder tener capacidad de negociación.

b. Del jefe de almacén y de inventarios por no entregar de manera oportuna los faltantes de mercancías para poder hacer de manera adecuada el proceso de compras.

CRITERIOS DEL JEFE COSTOS Y PRESUPUESTOS

a. Del jefe de inventarios por no entregar a tiempo los informes de inventarios para poder realizar una adecuada programación de pedidos.

b. Del jefe de compras por no tener un proceso adecuado en la selección de proveedores.

Para entender lo que ocurre entre los diferentes jefes de área y el porqué de la situación de incumplimiento en la entrega de los pedidos a los clientes se desarrollara lo siguiente:

CLASIFICACION DEL CONFLICTO

Según su origen: se aprecia un conflicto intergrupal: porque hay enfrentamiento entre personas (jefes) de diferentes grupos dentro de una misma comunidad (empresa), el conflicto surge por apreciación de diferentes puntos de vista entre los  jefes de departamentos almacén o inventarios, jefe de compras y jefe costos y presupuestos.

Según su causa: se evidencia conflicto de información, Los implicados pueden tener diferentes percepciones sobre algo, lo que impide que se pongan de acuerdo y se genera una discusión. Tomado de https://www.psicoactiva.com/blog/los-conflictos-tipos-causas-alternativas-solucion/#Tipos_de_conflicto 

ESTILO PARA AFRONTAR LOS CONFLICTOS

El conflicto originado por los jefes de las diferentes áreas de la empresa, puedan llegar a una solución a la problemática que exponen, es que ellos afronten y arreglen los desacuerdos a través del estilo colaboración y compromiso; asumiendo el enfrentamiento de una forma directa y justa, con el fin de mejorar el ambiente laboral, para lograr la consecución de los objetivos empresariales (entrega de pedidos).

La solución de conflictos beneficia a la empresa, siempre y cuando haya un negociador imparcial que escuche las partes y las organice para que analicen sus falencias y comprendan los puntos de vistas expuestas por las otras partes, y lleguen a conseguir las mejores propuestas y las apliquen en la solución del problema confrontado, realizando esto de una forma novedosa, asertividad y comprensiva. Este tipo de evento bien trabajado fortalece las relaciones interpersonales y el bienestar de los empleados, originando un ambiente agradable y sano para el desempeño de las funciones de cada integrante, el objetivo de la solución de conflictos es poder encontrar una solución adecuada, que sea aceptada por los intervinientes, donde colaboren y se comprometan a la consecución de mejora de los problemas y no repetir estas anomalías, para ir en coherencia con las políticas de la empresa.

ESTILO DE COLABORACION Y COMPROMISO

Para aplicar el estilo colaboración y compromiso en la problemática de producción de la empresa, se debe realizar una mesa de trabajo, donde los jefes de área expresarán y darán a conocer las posibles responsabilidades de sus fallas organizacionales, escuchando atentamente la opinión de cada interviniente, dicha actividad será realizada de manera ordenada y respetuosa, para poder llegar a la solución del conflicto a través del pensamiento constructivo y así encaminar nuevamente las responsabilidades de las áreas para lograr los objetivos establecidos en la empresa, de entregar a tiempo los pedidos a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com