ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 4: Blog “Solución de conflictos”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia 4: Blog “Solución de conflictos”

El manejo de situaciones de conflicto está determinado por el interés propio y la relación entre las partes; por lo tanto es importante contar con conocimientos básicos y habilidades para hacer confluir dichos intereses.

Con base en lo anterior, en esta evidencia debe desarrollar una serie de ítems asociados a cuatro momentos; propósito, inspeccionar y examinar, preguntar y predecir, leer con propósito y resumir, derivados de la lectura del material de formación “Solución de conflictos” y consultas externas. Luego debe publicar dicha información en el blog asociado a esta evidencia.

Pasos para desarrollar la evidencia:

1. Formular su propósito para la lectura.

Aprender acerca de los tipos, causas y la manera de solucionar conflictos es muy importante, ya que, si bien, en este momento no tenemos una empresa constituida, más adelante si pensamos tener personas a cargo y es importantísimo aprender a manejar los conflictos y lo que los está ocasionando.

2. Inspeccionar y examinar el material de formación “Solución de conflictos” y realice consultas en la web sobre este tema, luego responda las siguientes preguntas:

? ¿Cuáles son los enfoques del conflicto?

* Enfoque tradicional: Todo conflicto es considerado como negativo, violento, destructivo e irracional.

* Enfoque de las relaciones humanas: El conflicto es una consecuencia natural de todos los grupos y organizaciones.

* Enfoque interaccionista: Aunque el conflicto puede tener un efecto negativo, tiene un valor desarrollador en la vida grupal. Es el predominante hoy día.

? ¿Cuáles son los estilos para afrontar los conflictos?

o Evadir: Elegir evitar a las personas o situaciones que causen conflictos, suponerse incapaz para lograr metas o conservar una relación.

o Colaborar: asumir el enfrentamiento de manera abierta y justa. Mostrar optimismo y compromiso con metas propias y las de los demás. Buscar soluciones mutuamente beneficiosas.

o Transigir: Ceder si los otros están dispuestos a ceder también. Pensar que es mejor “ceder un poco para ganar un poco”

o Competir: Creer que los conflictos se solucionan cuando una persona gana y la otra pierde. Interesarse solo por las metas personales y no por las relaciones.

o Complacer: Dejar de lado las propias necesidades y decidir complacer a los demás por temor a ser aceptado. Temer a que el conflicto dañe las relaciones.

? ¿Qué habilidades socio-afectivas se deben tener para la solución de conflictos?

* Escucha activa: Escuchar las razones de aquel que está en desacuerdo.

* Asertividad: Expresar calmadamente las propias emociones, deseos y puntos de vista.

* Empatía: Comprender el sentir del otro aun cuando se tenga otro punto de vista.

* Toma de perspectiva: Respetar la forma en que el otro concibe la realidad, teniendo en cuenta que su punto de vista es diferente al propio.

* Pensamiento constructivo y alternativo: co-construir una relación donde se integran los insumos de ambas partes y que implique una salida armónica al problema.

? ¿Qué técnicas o métodos existen para la resolución de conflictos?

La negociación y la mediación.

? Identifique según su juicio ¿Cuáles son los beneficios más importantes de la negociación y la mediación?

Se busca beneficiar las partes, tratando de encontrar puntos comunes, proponiendo opciones en las que todos resulten beneficiados.

Pone fin a conflictos de mucho tiempo, da espacio para aclarar falsas ideas, dando la oportunidad de expresar a las partes sus puntos de vista, y las partes participan en la toma de decisiones. Reduce la tensión, produce satisfacción, es menos costosa que un tribunal y ofrece soluciones sensibles que se ajusten a las necesidades de las partes.

? ¿Cuáles son los pasos para la resolución de conflictos?

Paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com