ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

El país tiene necesidades por las cuales tiene que realizar gastos, pues se le tiene que ofrecer a sus habitantes servicios, como el alumbrado público, seguridad, impartición de justicia, salud, etc. Los cuales no se pueden ofrecer si no se tiene los recursos económicos necesarios para sustentarlos

La actividad financiera la podemos definir como “la actividad que realiza el estado para obtener los recursos necesarios y solventar el gasto público, el cual es el destinado a satisfacer las necesidades colectivas mediante la prestación de servicios públicos”.

Aspectos.

Aspecto económico:

Aspecto económico. El aspecto económico de la actividad financiera se ocupa de la obtención o inversión de los recursos económicos necesarios para cumplir sus fines. El aspecto económico se refiere a la obtención de inversiones como bonos, cetes, petrobonos, emisión de monedas, etc.

Aspecto político. El aspecto político de la actividad financiera resulta indiscutible si se atiende a la naturaleza política del estado, y en especial a las relaciones tributaria, pues, el “el deber de pagar impuestos o la potestad de establecerlos figura entre los vínculos mas tangibles entre el súbdito y el soberano, o entre el ciudadano y la sociedad.

Aspecto Jurídico: La actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por el Derecho Objetivo.

Aspecto sociológico. Resulta de las repercusiones sociales que se derivan de la actividad financiera en virtud de la cual se influye sobre los grupos de una sociedad. La hacienda publica debe de ocuparse también de las repercusiones sociales que pueden derivarse de la actuación económica de los entes públicos.

Sus elementos son: el ingreso público, el egreso público, y los servicios públicos.

Por ingreso publico se puede entender como el ingreso que obtiene el estado en uso de su función de derecho público, derecho privado, o en ejercicio de del crédito publico.

Las formas en que el estado obtiene sus ingresos son:

En función del derecho público: este se obtiene cuando el estado actúa como autoridad, un ejemplo que podemos encontrar es mediante la imposición de contribuciones como impuestos.

En función de derecho privado: es cuando actúa en forma de particular, un ejemplo que podemos mencionar es, por ejemplo, al explotar su propio patrimonio, como la venta de terrenos de dominio privado, como hipoteca, concesiones, etc. Pero siempre y cuando sea del dominio privado.

En ejercicio del crédito publico, que es cuando el estado le falta dinero o quiere disponer de más, y por ende pide un préstamo, solicitándolo a instituciones como: el banco internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com