ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos operacionales. Todo activo es una inversión, para amortizar las actividades de la empresa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5
  1. Activos operacionales. Todo activo es una inversión, para amortizar las actividades de la empresa.

Éstos son divididos en aquellos que representan inversión líquida, dentro de los cuales se encuentran los inventarios, los deudores comerciales, pagos por anticipado.

Los anteriores representan un grupo de cuenta al que denominamos CAPITAL DE TRABAJO.

Dentro de los activos de baja liquidez se encuentran 2 grupos, el primero EL CAPITAL FIJO, en el cual se encuentra la propiedad planta y equipo, la depreciación y las valorizaciones de los mismos.

El segundo grupo se denomina OTROS ACTIVOS OPERATIVOS, los cuales son activos intangibles como las licencias, las patentes y los diferidos no corrientes.

La suma de los grupos anteriormente descritos se resume en un grupo llamado ACTIVOS OPERACIONALES.

  1. Partida doble.  Es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: él debe y el haber. Él debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita.

  1. Valorizaciones. Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial. Las valorizaciones solo tienen un efecto contable y financiero, más no tributario.
  1. Los estados básicos para el análisis vertical son el Balance General y el Estado de Resultados.

Balance General: representa la situación de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa, es decir, presenta la situación financiera de esta a una fecha dada después de realizar los respectivos registros contables.

Balance General: muestra la situación financiera de una empresa, permitiendo determinar cuál es el estado de las inversiones, los recursos y las deudas, es decir muestra la situación de los activos, pasivos y patrimonio.

Estado de resultados: este es un estado financiero que permite determinar cuáles son los ingresos y egresos de una empresa, al mismo tiempo que permite ver si al final de un periodo de tiempo hubo pérdidas o ganancias en la misma.

En el estado de resultados se resumen las operaciones de una empresa desde el primer día hasta el último día del periodo analizado.

  1. La concentración del activo refleja que la mayor parte de los activos de la empresa está concentrada en los activos corrientes, representando el 65%, de acuerdo con el tipo de actividad, esto puede darse por volúmenes de inventario altos. La concentración de los activos fijos es del 35%, lo que indica que la inversión en maquinarias y equipos no es tan alta.

  1. Se observa que la empresa presenta un buen margen de utilidad bruta, indicando que luego de cubrir los costos la empresa cuenta con un 40% para cubrir sus gastos operacionales; el 8% corresponde a utilidad operacional, mostrando que estos son bastante altos y que deben ser revisados por la empresa ya que estos se están llevando la mayor parte de las utilidades que resultan luego de cubrir los costos de operación. La utilidad neta de la empresa representa el 15% de las ventas de la empresa, indicando que la empresa tiene un buen margen de liquidez y que el pago de intereses por sus obligaciones financieras no son altos.
  1. De acuerdo a los estados financieros de la Compañía ABC, la cual se dedica a la producción de alimentos, analice:
  1. Si las estructuras del activo y capital, son adecuadas o no para la empresa y porque.

Estructura del activo

Año 1

Año 2

Activo Corriente

41.4%

41.5%

Activo Fijo

58.6%

58.5%

Estructura de Capital

Pasivo

35.7%

45.9%

Patrimonio

64.3%

54.1%

Considerando que la actividad de la empresa es la producción de alimentos la estructura del activo es adecuada puesto que la concentración en activo corriente y activo fijo presenta un porcentaje similar, es decir, podemos asumir que la empresa cuenta con una alta inversión en cuentas importantes como los inventarios (necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas por la empresa), al igual que tiene inversión en activos fijos (maquinaria, equipos, edificios, etc.) a fin de cumplir con la actividad de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com