ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVERSION DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 8.  EL PROCESO DE INVERSION DE UNA EMPRESA

8.1 Concepto de inversión

 

Definimos la inversión como un  proceso en el cual tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia a cambio de una satisfacción mayor en el futuro pero incierta. En consecuencia, los elementos que intervienen en el proceso de inversión son: 

-El sujeto que invierte, que puede ser de naturaleza física o jurídica 

-El objeto en el que se invierte 

-El coste que supone renunciar a una satisfacción inmediata y cierta 

- El beneficio de una satisfacción mayor en el futuro 

En términos generales se puede hablar de tres tipos de inversiones: 

1. Desde el punto de vista jurídico: la inversión es el proceso mediante el cual se adquieren bienes que pueden ser objeto de un derecho de propiedad. La adquisición de una vivienda. 

2.  Desde el punto de vista financiero: es el proceso de colocación en los mercados financieros  de las cantidades de dinero que no han sido consumidas por su propietario. Depósitos en instituciones financieras, compras de participaciones en fondos de inversión…

3. Desde el punto de vista económico o productivo: la inversión es el proceso mediante el cual se afectan bienes económicos a tareas productivas, que consisten en producir otros bienes y/o prestar servicios. La adquisición de una maquinaria, patentes, equipos productivos, naves industriales serían inversiones desde este punto de vista, pero se les debe exigir una condición adicional que estén afectados a tareas productivas. 

[pic 1]

La inversión que vamos a analizar es la inversión en sentido económico o productivo conocido como Presupuesto de Capital. 

8.2 Dimensión financiera de la inversión productiva 

1000 euros hoy valen más que 1000 euros dentro de un año, lo que implica que la decisión de realizar una inversión productiva depende de cuando esta genere el dinero. Además, la inversión productiva es la razón de ser de las empresas no financieras, es el instrumento que servirá para mantener la demanda insatisfecha que justifica su constitución.

-Corriente económica y corriente financiera[pic 2] 

[pic 3]

        

La inversión económica debe ser analizada desde la perspectiva de la corriente financiera, por lo que debemos extraer la dimensión financiera de toda inversión productiva. Para ello basta con definir a todo proyecto de inversión por la corriente de cobros y pagos que origina. Lo que nos permitirá reducir un proyecto de inversión a una serie de magnitudes financieras que serán objeto de análisis para determinar su viabilidad. 

-Corriente de cobros y pagos   

                                                                                           Qj=Cj-Pj

                  -A        C1P1          C2P2       C3P3                    PjCj                                        CnPn[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

                           

  1.            1               2               3                         j                                                 n

-A:  representa el desembolso inicial, es decir, la cantidad de dinero que hay que pagar por el objeto de la inversión. 

Cj: es el cobro o entrada de dinero que genera el proyecto de inversión al final del periodo j. 

Pj: indica el pago o salida de dinero originada por la inversión al final del periodo j. 

El flujo de fondos será la diferencia de los cobros y pagos en cada periodo: (Qj= Cj- Pj) 

n: es la duración de la inversión, es el numero de años que transcurren desde que se efectuó el desembolso inicial hasta que se produce el último cobro o pago.

Si conocemos la dimensión financiera de una inversión económica se puede valorarla inversión utilizando métodos de valoración basados en el principio del valor del dinero en el tiempo. 

Hacemos dos observaciones: 

  1. Las cantidades monetarias pueden ser agrupadas dando lugar a lo que se conoce como flujo de fondos, que se define como la diferencia entre cobros y pagos. El primer flujo coincide con el desembolso inicial. Si el bien de la inversión tuviera un valor residual se incorporaría en el flujo del periodo que se reciba el cobro, que normalmente sería el  último periodo. 

  1. El período de análisis  será el año. 

8.3 Etapas del proyecto de inversión 

ETAPA 1- NUEVAS IDEAS: La empresa identifica nuevas oportunidades de inversión consistentes con tu plan estratégico. 

ETAPA 2- CONFLICTOS DE AGENCIA: La empresa identifica los conflictos entre los principales stakeholders, y establece mecanismos para mitigar su efecto negativo en los proyectos de inversión. 

ETAPA 3- ESTIMACIÓN (PREVISIÓN): La empresa estima el desembolso inicial, los cobros, los pagos, y el coste del capital de cada proyecto de inversión. 

ETAPA 4-VALORACIÓN: La empresa evalúa los proyectos de acuerdo con  el método de valoración apropiado para cada caso. 

ETAPA 5- DECISIÓN: La empresa toma una decisión sobre cada proyecto de inversión, deben ir acompañados de unas normas. 

ETAPA 6- EJECUCIÓN: En caso de aprobación, se procede a la ejecución del proyecto. 

8.4 La generalización de proyectos de inversión. Aspectos Estratégicos

La primera etapa de un proyecto de inversión es la identificación de nuevas oportunidades de inversión que sean consistentes con el plan estratégico de la empresa. Vamos a analizar los aspectos estratégicos de los que depende la elección de un proyecto de inversión. El primer paso es determinar lo que se debe conocer para implementar una estrategia que relacione a la empresa ventajosamente con el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (574.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com