ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Comerciales De RD


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

1. Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana – CARICOM

Está conformado por 13 países de la comunidad del Caribe y RD. Firmado el 22 de agosto 1998 en

Santo Domingo, RD.

Abarca libre acceso a los mercados, eliminación de barreras no arancelarias al comercio, establecimiento de normas de origen, armonización de normas sanitarias y fitosanitarias; liberalización progresiva del comercio de servicios; liberalización de los movimientos de capital entre las Partes, protección y promoción de inversión, entre otros.

Los productos originarios de la República Dominicana tendrán libre acceso en los países de mayor desarrollo relativo de CARICOM (PMDs - Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y Surinam-). y pagarán el arancel establecido (arancel de Nación Más Favorecida -NMF-) en los países de menor desarrollo relativo (LDCs -Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Grenada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-) de CARICOM hasta el 2005.

Se estableció un lista de productos sujetos a reducción gradual de la tasa arancelaria NMF hasta llegar a tasa cero en enero del 2004. Reducciones que se aplicarán a los productos procedentes la República Dominicana y de los países más desarrollados de la CARICOM.

En el primer trimestre de 2012, el comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó su desaceleración, iniciada en 2011. Entre enero y marzo del presente año, las exportaciones e importaciones totales de la región alcanzaron a 265.00 y 254.000 millones de dólares, respectivamente. Ello representa un crecimiento del 10,5% y del 10,9%, respectivamente, con respecto a igual período de 2011. En comparación, las exportaciones e importaciones regionales crecieron en un 14% y un 15%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo período de 2010.

2. Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica

ALC RD - Centroamérica

Conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana fue firmado en Santo Domingo, República Dominicana, 16 de abril de 1998.

A partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, las Partes se comprometen a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación total del arancel aduanero al comercio sobre bienes originarios, con algunas excepciones. No obstante, Nicaragua continuará aplicando el Arancel Temporal de Protección (ATP) conforme a un calendario de desgravación. En el Acuerdo está establecida una lista de desgravación arancelaria para algunos productos.

3. Acuerdos de Alcance Parcial entre la República Dominicana y la República de Panamá

Formado por República Dominicana y la República de Panamá

Alcance y firmado el 2 de noviembre 2003 en Panamá.

Alcance

Tratamiento libre de arancel para los productos que cumplan con las normas de Origen y que estén especificados en las siguientes listas:

• Lista de productos de doble vía.

• Lista de productos de la República Dominicana incluidos en una vía.

• Lista de Productos de la República de Panamá incluidos en una vía.

• Lista de productos establecidos en las Zonas Francas.

4. Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana

Está integrado por Estados Unidos, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y la República Dominicana. Firmado en Washington, D.C., Estados Unidos, 5 de agosto del 2004.

Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica (DR-CAFTA) y firmado el 5 de agosto del 2004. Crea un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en los respectivos territorios; reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

El DR-CAFTA estimulará la expansión y diversificación del comercio, y aumentará las oportunidades de inversión entre las Partes, asegurando un marco comercial previsible para la planificación de las actividades de negocios y de inversión. Tomando en cuenta la protección de los derechos de propiedad intelectual y la creación de procedimientos para la aplicación y cumplimiento del Tratado.

Tratamiento Preferencial

Acceso preferencial mediante la eliminación de los aranceles de todos los bienes al entrar al mercado de los Estados Unidos. Algunos bienes estarán en desgravación arancelaria hasta llegar a arancel cero. Con el DR-CAFTA se consolidaron los beneficios concedidos por los programas preferenciales de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

5. ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA ENTRE LA UNION EUROPEA Y LOS PAISES DE CARIFORO (AAE)

La República Dominicana junto con los países de la Comunidad del Caribe concluyó las negociaciones comerciales con la Unión Europea, para un Acuerdo de Asociación Económica -AAE- (EPA, por sus siglas en inglés). Este acuerdo sustituyó a partir del 1 de enero del 2008 al régimen de preferencias arancelarias del Acuerdo de Cotonou (uno de los instrumentos del Cotonou).

Objetivos

Contribuir a la reducción y eventual erradicación de la pobreza mediante el establecimiento de una asociación comercial consistente con los objetivos del desarrollo sostenible y promover la integración regional del Caribe.

Entrada de Vigencia

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) esta en proceso de revisión legal, su firma será el 15 de marzo del 2008, aplicándose provisionalmente hasta esa fecha.

Países AAE / EPA

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) está integrado por una parte por los países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido, República Checa y Rumania, y sus Territorios de Ultramar (PTU); y por otra parte por la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana, denominado CARIFORO.

Los países de CARICOM son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El AAE mantendrá el acceso de los productos de los países CARIFORO al mercado de la Unión Europea. A la entrada en vigencia del Acuerdo la Unión Europea eliminará los derechos arancelarios de todos los productos clasificados en los capítulos del 1 al 97 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), originarios en los países del CARIFORO (CARICOM y República Dominicana), excepto los productos del capítulo 93, que pagarán los aranceles correspondientes.

El AAE ayudará a que los países del Caribe diversifiquen sus exportaciones y compitan más eficazmente.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt