ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Uno de los problemas que siempre se presentan en las empresas es la vinculación con el personal, por lo cual el recurso humano es un capital con el que cuenta la empresa y que debe de ser administrado al igual que se administran los aspectos económicos, financieros o productivos de la misma.

ADMINISTRAR

Administrar es tomar decisiones, establecer normas, reglas y procedimientos para cumplir metas, suministrando los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar los objetivos de la mejor manera posible. Éstas son premisas que rigen en la administración de todo tipo de empresas, las cuales requieren ser administradas.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos se define como la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control para promover el desempeño eficiente del personal de la empresa. Al igual que la administración, la administración de recursos humanos es válida para todo tipo de empresas.

La mayoría de las empresas tienen aspectos básicamente similares. Se puede afirmar que toda empresa busca los siguientes objetivos: rentabilidad, crecimiento y estabilidad, fidelidad del cliente, participación en el mercado y satisfacción de necesidades y que la mayoría, con mayor o menos claridad, cuentan con actividades vinculadas a las áreas de marketing, producción, finanzas y administración de recursos humanos.

Administrar recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la empresa, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Generalmente las preguntas clave que surgen son: ¿Cómo lograr esto? ¿Qué hacer para tomar, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la empresa?

La Administración de Recursos Humanos implica las siguientes acciones:

 Reclutamiento y Selección

 Inducción

 Capacitación y Desarrollo

 Evaluación de Desempeño

RECLUTAMIENTO Y SELECCION

Los individuos y las empresas están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. De la misma manera en que las personas se informan sobre las empresas y se crean opiniones acerca de ellas, las empresas tratan de atraer individuos y obtener información acerca de ellos para decidir, cuando tienen necesidad de personal, si pueden o no ser admitidos. Por lo anterior, el reclutamiento y la selección hacen parte de un mismo proceso: el suministro de recursos humanos.

Desde el punto de vista de la empresa, el proceso de atracción y selección no es simple. El reclutamiento es el procedimiento orientado a atraer candidatos capaces de ocupar puestos dentro de la misma. La selección es el proceso de comparación entre dos aspectos: los requisitos exigidos por la empresa y las características que poseen los candidatos.

DEFINICION DE REQUISITOS

Si esos requisitos no son adecuadamente definidos, estaremos frente a la primera debilidad del proceso de administración del recurso humano. Es por eso que es fundamental seguir algunos pasos previos al reclutamiento:

 Definir la vacante a ocupar.- Se debe pensar en la función que se espera que el candidato cumpla y cuáles serán las tareas a desarrollar.

 Definir el perfil laboral que se está buscando.- Conocimientos, experiencia y desarrollo del candidato. Los recursos humanos funcionan en el mercado como cualquier otro recurso: cuanto mayor formación y/o experiencia tenga una persona, mayor será su valor de mercado y viceversa, a menor formación y/o experiencia menor valor. Por tanto se debe definir cuál es el costo que la empresa puede asumir frente a ese recurso.

 Definir el perfil personal del candidato al puesto.- Se debe de cuestionar que es lo que se está buscando en relación a las características personales del candidato. ¿Se busca una persona que acate órdenes? O ¿Se busca una persona proactiva e innovadora? o se puede dar el caso de requerir una persona con mucho liderazgo. Las características personales no son un aspecto secundario en un empleado, casi siempre son un problema a corto plazo.

Una vez definidos estos aspectos se estará en condiciones de realizar el reclutamiento y tener insumos racionalmente organizados para la selección.

Las grandes empresas invierten mucho tiempo en esta etapa del proceso, buscando evitarse los problemas y costos económicos y personales que, de no hacerlo, se les presentarán con seguridad en el futuro.

PROCESO DE INDUCCION

El proceso de inducción consta de informar adecuadamente al nuevo empleado sobre aspectos esenciales de la empresa. Esto no es algo trivial, es el primer paso para favorecer el “ponerse la camiseta de la empresa” y más aún, es una muy buena táctica de marketing. Por ejemplo, un nuevo empleado que inmediatamente de haber ingresado conoce aspectos esenciales y positivos de la empresa, seguramente el tema central cuando se encuentra con la familia, conocidos, amigos, entre otros, será la empresa. Todo esto otorga inmediatamente un sentido de pertenencia y se crea un canal de información sobre “la empresa”.

Por otra parte cuando se hace referencia a “ponerse la camiseta”, hablamos de Motivación Humana. Se puede definir la motivación como el motor que nos empuja a movernos en cualquier orden de nuestro accionar como personas. La motivación cuenta con dos aspectos principalmente: un aspecto interno a la persona (motivación intrínseca – lo que trae la persona) y un aspecto externo a la misma (motivación extrínseca – lo que se le proporciona desde el exterior).

Estudios recientes sobre el comportamiento humano nos muestran que los individuos pueden motivarse a partir del poder, el logro o la afiliación. Las personas se motivan a partir del poder cuando lo que les interesa es tener un mayor status dentro de su grupo social. En cambio para quienes les motiva el logro, lo que más les importa es obtener lo que se proponen como objetivos y metas. Por último quienes se motivan a partir de la afiliación, son personas para las cuales los vínculos personales y afectivos son fundamentales.

Es por lo antes dicho que la inducción es el primer paso para favorecer la motivación externa de la persona. Ya sea porque ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com