ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos Resumen Capitulo 2


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 5

capitulo II: las personas

Cognición humana: la cognición es la manera en que una persona se percibe a si misma y su medio externo. Para comprender la conducta de las personas en el ámbito de esta exposición, existen dos teorías importantes: la teoría de campo de Lewin y la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger.

Teoría de campo de Lewin:

Asegura que la conducta humana depende de dos factores importantes: 1º La conducta se deriva de la totalidad de factores y eventos coexistentes en determinada situación. 2º esos hechos y eventos tienen la característica de un campo dinámico de fuerzas, en el que cada uno tiene una interrelación dinámica con os demás. Determina la manera de ver o percibir las cosas en su ambiente.

Teoría de la disonancia cognitiva

Se basa en la premisa de que cada persona se esfuerza por obtener un estado de consonancia o coherencia consigo misma. Los elementos cognitivos pueden estar relacionados de tres maneras: consonante, disonante o irrelevante. 1º disonante: cuando sabe que fumar es malo y sigue fumando. 2º consonante: cuando sabe que fumar es malo y deja de fumar. 3º irrelevante: cuando considera que fumar es malo y le gusta pasear. Cuando una persona se siente mal por una relación disonante, para escapar del conflicto intimo, trata de adoptar una de las tres acciones: 1º puede reducirla: modifica su conducta para reducir la disonancia en relación con la realidad externa.2ºpuede reducirla: al tratar de modificar la realidad externa para adaptarla a sus cogniciones personales. 3º si no puede modificar sus convicciones ni la realidad externa, entonces tiene que convivir con el conflicto íntimo de la relación disonante.

La compleja naturaleza humana: surgen tres enfoques para el estudio de la conducta humana 1º la persona como un ser transaccional, que no solo recibe insumos del ambiente y reacciona a ellos, sino también asume posición proactiva. 2º la persona con un comportamiento dirigido hacia un objetivo, es decir la persona es capaz de tener objetivos o aspiraciones y de hacer esfuerzos para alcanzarlos. 3º la persona como un modelo de sistema abierto.

La motivación humana

Motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que da origen a determinada tendencia. Ese impulso puede estar provocado por un estimulo externo y también puede se generado internamente. La motivación esta relacionada con el sistema de cognición de la persona. En este sentido existen tres premisas que explican la conducta humana: 1º la conducta es causada por estímulos externos o internos. Tanto la herencia como el ambiente influyen en el comportamiento de la persona. 2º la conducta es motivada, existe una finalidad. 3º la conducta esta orientada hacia objetivos, existe siempre un impulso, deseo, necesidad o tendencia.

Ciclo motivacional

El ciclo motivacional comienza con el surgimiento de una necesidad. Cada vez que surge una necesidad, esta rompe el estado de equilibrio del organismo produciendo tensión. Este estado lleva al individuo a un comportamiento capaz de liberar la tensión. Si el comportamiento es eficaz, la tensión es liberada y el individuo vuelve al equilibrio. En el caso de frustración de la necesidad, la tensión acumulada busca un método indirecto de salida, psicológica o fisiológica. Otras veces, es transferida cuando la satisfacción de otra necesidad reemplaza la original.

Jerarquía de necesidades de Maslow

Según maslow, las necesidades humanas están organizadas en una pirámide. En la base están las necesidades básicas, mientras que en la cúspide están las más sofisticadas e intelectuales.

1º fisiológicas: necesidades innatas, exigen satisfacción cíclica y reiterada, con el fin de garantizar la supervivencia del individuo. Es urgente. 2ºseguridad: llevan a la persona a protegerse de cualquier peligro, real o imaginario. 3º sociales: surgen de la vida social del individuo con otras personas, sino frustración, soledad. 4º aprecio: la manera en que la persona se ve y valora (autoestima) 5º autorrealización: son las mas elevadas. Llevan a la persona a tratar de emplear su propio potencial y a desarrollarse como ser humano. Esta necesidad es insaciable, porque entre mas satisfacción se obtiene,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com