ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Concepto, características y tipología de las empresas

Administración General

Instituto IACC

08/Junio/2014

Dentro de la sociedad, existen una infinidad de empresas, las cuales se crean o deben su génesis a su entorno, a sus materias primas, a las necesidades de las personas o de un grupo de ellas, que son también comerciales y otras sociales, que son pequeñas y otras grandes, en fin es tan variable el tipo como el objetivo de cada una que es casi imposible clasificarlas dentro de un solo grupo.

 Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.

Según Iacc (2014) “El concepto de empresa puede ser interpretado como una unidad en la que trabajan personas y a través de procesos de transformación se fabrican o producen bienes o servicios.” Todo esto se puede traducir o interpretar como un equipo de personas, que a través de ciertos métodos, técnicas y tecnologías, transforman o fabrican una materia prima en un residual que vendría a ser el producto al cual se le otorga un valor agregado que puede ser un bien tangible o un servicio.

Es tan importante en la sociedad, porque generalmente da soluciones, organiza, reúne, e interactúa dentro de esta de manera tal que se vuelven imprescindibles para la estructura económica de un país, Además de eso es un generador ocupacional que da empleo a muchas personas, mientras más empresas haya, más empleos habrá, y mientras más necesidades existan y más demanda haya de algún producto, más rápido se expandirá la empresa y por ende también necesitara más mano de obra para conseguir esa demanda

 Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

Estas también se clasifican según el origen de su capital, por la cantidad de trabajadores que emplean, de la materia prima y tecnología que utilizan, del producto o servicio que entregan.

En este caso los dos ejemplos que daré de tipos de empresas serán empresas mixtas y empresas terciarias, dentro de las cuales ahondare un poco más allá de la explicación puntual.

a) Las empresas mixtas son aquellas que reciben un capital y este es aportado tanto como por el estado como por los particulares con la condicionante que el estado debe poseer el 51% de la empresa para así poder controlar la gestión de esta y salvaguardar sus intereses. A diferencia de las privadas que son con el 100% de aportes de particulares, ya sea como persona natural o personas jurídicas, siendo estas por lo general con fines de lucro y diferente también a las públicas que son con el aporte del 100% del estado que por lo general son con fines de lucro.

b) Las empresas terciarias son aquellas que reciben como materia prima el residual o producto de la secundaria y su consumo o destino es el último para esta cadena de productos y subproductos y va de manera directa al consumidor. Para que esta exista debe estar la empresa primaria quien extrae dela naturaleza la materia prima con un valor agregado bajo, por no presentar esta mayores alteraciones. Luego esta la secundaria, que es aquella que recibe el producto de la primera y lo procesa, modifica o transforma dándole un valor agregado y dejándolo listo para la empresa terciaria.

Un ejemplo de esto podría ser la extracción de rocas con cobre como empresa primaria, luego la compra y el procesamiento del cobre para dejarlo con un índice de pureza alto para la empresa secundaria y la compra de cobre ya procesado por empresas chinas para su transformación final, en este caso como alambres de cobre que estarían listo para el uso del cliente final, quien dentro de este proceso pasa a ser la empresa terciaria.

 Explique los distintos recursos que requiere una empresa y dé tres ejemplos de cada una.

Los recursos son;

I. Materiales y planta física

 Edificios y terrenos (lugar físico donde se erige la empresa)

 Maquinarias y equipos (los que procesan la materia prima)

 Materias primas y materiales (los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com