ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, Características Y Tipología De Las Empresas.


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

1. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.

Si bien es cierto al referirnos al concepto empresa, nos podemos encontrar con diferentes definiciones para éste, pero nos basaremos en la definición dada por Koontz y Weihrich en el año 2008, la cual dice que una empresa es, una unidad económica, que busca transformar recursos en bienes y/o servicios, con el objetivo de ofrecerlos a la sociedad para satisfacer sus necesidades, es decir, la empresa es un sistema que haciendo uso del recurso humano que posee, es capaz de transformar los recursos económicos en productos, ya sean estos tangibles o intangibles, de tal manera que el mercado (comunidad) haga uso de ellos pagando por éstos, de tal manera que la empresa avanza y crece y el consumidor cubre sus necesidades y soluciona sus problemas.

La importancia de una empresa como sistema social es que se relaciona directamente con su entorno y con quienes la componen, la empresa es un sistema abierto, dependerá siempre de factores externos, en este caso los consumidores y mercado en general y los proveedores que son quienes entregaran la materia prima para la elaboración del producto o servicio a ofrecer.

Si este sistema falla en una de sus partes altera inmediatamente el rendimiento o resultado final que se busca entregar.

2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

Las empresas se pueden clasificar de diferentes formas, esto dependerá del punto de vista que lo planteemos:

Según el origen de su capital: están se clasifican en :

• Publicas: el capital para el funcionamiento de estas empresas el de propiedad del estado y este es quien las administra, el estado es el dueño absoluto de la empresa.

Ejemplo:

EFE: empresa de ferrocarriles del estado.

TVN: Televisión Nacional de Chile

SCEH: Sociedad Constructora de establecimientos Hospitalarios.

• Privadas: estas empresas son de propiedad de personas naturales, que son aquellas personas que poseen una identidad propia y que existen físicamente, o de personas jurídicas, que son aquellas que para efectos de negocios se unen con otra persona convirtiéndose en una sola a través de una sociedad, son abstractas. Cualquiera de ellas es distinta al estado y trabajan con capital propio.

Ejemplo:

Cencosud

Sodimac

Lan

• Mixtas: son aquellas que reciben aporte financiero tanto de particulares como también del estado, este ultimo deberá poseer el 51% del total de esta empresa, con la finalidad de poder controlar la gestión de la empresa.

Actualmente no se cuenta con este tipo de empresas, pero si existen empresas mineras mixtas donde el estado cuenta con un 25% de participación en estas, a través de empresas públicas, como por ejemplo CODELO.

Según la cantidad de recursos humanos que posean están pueden ser:

• Microempresas: conocidas también como emprendedores, se entiende por microempresas aquellas que son administradas por sus propios dueños o tiene carácter de empresas familiares, en las cuales la cantidad de personas que trabaja en ellas no es mayor a 5.

Ejemplo:

Almacenes de barrio

Reparadoras de calzados

Un kiosco de venta de diarios.

• Pequeñas. Son aquellas que la cantidad de personas contratadas es de entre 6 y 50 personas.

Ejemplo:

Una panadería

Una productora de eventos

• Medianas. En estas empresas la cantidad de personas que laboran a diario va desde 51 a 400

Ejemplo:

Supermercados

Casas comerciales

Bancos

• Grandes: Se define como grandes empresas aquellas que superan las 400 personas y no tienen un tope de contrataciones.

Ejemplo:

Falabella, quien tiene más de 6.250 trabajadores

CMPC, con más de 12.000 trabajadores

Según la materia prima con la que estas trabajan

• Primarias: son aquellas que obtienen la materia primera directo de la naturaleza y no necesitan de un proveedor anterior para adquirirla, esta materia prima es procesada y puede tener venta directa en e mercado o a una empresa secudaria.

Ejemplo:

:

Celulosas, (CMPC, ARAUCO)

Empresas pesqueras

Empresas mineras

• Secundarias: son aquellas que obtienen la materia prima semi procesada (empresa primaria) y que es entregada para el consumo final o para una empresa terciaria.

Ejemplo:

empresas de procesamiento de petróleo

empresas de transformación de papel

fundidoras de acero

• Terciarias: se conoce como empresas terciarias a las obtienen sus materias primas desde las empresas secundarias y la convierten en producto final para ser vendido al mercado.

Ejemplo:

Pastelerías

Fabricas de cuadernos

Fabricas de vestuario

Según la tecnología que incorporan en su proceso productivo:

• Artesanales: son las empresas que no utilizan tecnología para la elaboración de sus productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com