ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Recursos Humanos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Administración de Recursos Humanos

Muchas veces hemos escuchado hablar de la Administración de Recursos Humanos (ARH), de la importancia que tiene esta para la empresa, la sociedad y los empleados, pero varias veces nos quedamos ahí y no contextualizamos más de este concepto que es muy importante.

Como su nombre lo indica, la Administración de Recursos Humanos, es la aplicación del modelo y prácticas administrativas a los recursos humanos, en otras palabras, es la gestión mediante la planeación, organización, dirección y control a todos los temas concernientes del personal dentro de una organización. Para entender mejor la ARH es importante resaltar la importancia y papel que juega dentro de la organización.

La organización para poder desarrollar su actividad económica, ya sea producir un bien o prestar un servicio, se vale de la gestión y administración de los diferentes recursos. Estos recursos son los denominados factores de producción tierra, capital, trabajo y tecnología, que si lo traducimos a términos actuales, cuando nos referimos a la tierra son los medios físicos, el capital son los recursos financieros, el trabajo es la mano de obra que es realizada por las personas es decir son los recursos humanos y la tecnología que es el ingenio y conocimiento basados en la ciencia que se utilizan para gestionar de mejor manera los recursos.

Si nos ponemos a analizar estos factores nos damos cuenta de que el más importante, son las personas, puesto que son ellas las que generan la acción que permite la utilización de los demás recursos y por ende le dan la vida a la empresa; adicionalmente son las personas las que permiten aumentar la productividad de los demás recursos, los físicos, financieros y la tecnología.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos ver que la administración de recursos humanos tiene un papel de gran importancia dentro de la empresa, puesto que administra el recurso más importante que tiene la misma, por esto es muy importante realizar una muy buena administración de los recursos humanos ya que permitirá un buen desarrollo de las actividades de la organización.

Al momento de realizar la Administración de Recursos Humanos su busca lograr objetivos de diferente naturaleza, la naturaleza de estos son: corporativos, funcionales, sociales y personales, que explicaremos a continuación:

 Objetivos Corporativos: La administración de Recursos Humanos debe colaborar y velar por que se cumplas los objetivos de la organización.

 Objetivos Funcionales: Se encargara de garantizar la contribución de los recursos humanos al desarrollo de las actividades de la empresa para satisfacer las necesidades de esta.

 Objetivos Sociales: La administración de Recursos humanos, debe contribuir a la sociedad dentro de los principios éticos y sociales responsables.

 Objetivos personales: Se debe permitir y garantizar el desarrollo y cumplimiento de las metas personales que tienen cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com