ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion, Resumen: libro estrategas


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Informes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: libro estrategas:

Maribel huacho flores 2014-105080

El libro de francisco Javier garrido, nos hace levantar la mirada en un inicio sobre como se fue construyendo el libro, entre las calles de Boston, soldiers Field, Barcelona, entre otras calles.

Entre los autores que destacara esta Von Clausewitz con “the general wisdom” o lo que los griegos llamaron la “strategon sophia”, o lo que llama Sun “la sabiduría del general”.

A muchos de nosotros al igual que al autor nos parece inaceptable suponer que no tenemos particianpacion en el mundo.

Hay que reconocer a la vez que el proceso evolutivo solo emergente, no ha sido suficiente parea explicar la vida, por ello aun esperamos por una evolución emergente tanto en sociedad, en instituciones y organizaciones.

Dentro del libro se revisan los pensamientos de Oriente (Sun Tsu, Sun Bin, Lao Tse y Mao) y por Occidente  ( Von Clausewitz y De Jomini).

Hay que destacar que quien valla a tomar las decisiones debe ser portador de conocimiento profundos, para que exista una apropiada expresión y dirección de objetivos.

Para escuelas como Oriente es el Tao (el camino) que permite el despligue de la sabiduría ancestral, para enfrentar el camino de la vida, en cambio en la escuela de Occidente las condiciones de conocimiento (streategike episteme) y de riqueza del estratega.

Y será la tarea del estratega, concebir la estrategia y cuidar que su manifestación se pueda expresar en acciones concretas, que dependerán también de acciones y cualidades, calidad del diseño y ejecución de la estrategia.

Las lecciones de liderazgo, que se rescatan de lo sucedido en Chile, sobre los 33 mineros, donde se distribuyeron desde el inicio, enfermería, juego, comida, dormitorio destacan habilidades de organización y liderazgo de Victor Segovia, esta experiencia será estudiada en todo el mundo, a partir de los claves del caso, parea sobrevivir, experiencia para leer el contexto, asi como para reconocer las posibilidades reales de ser rescatados, seguido del liderazgo.

Se desprende de este caso, que fue el minero de mayor rango o antigüedad que ha cohesionado el equipo y generado confianza, y es que un líder debe poseer capacidades y características, como la capacidad de síntesis, o de poder descomponer condiciones y opciones a las que se enfrentan, seleccionando rutas viables, debe reconocer fortalezas y debilidades, debe buscar también el beneficio colectivo, para ello debe trabajar en equipo para que puedan emerger opiniones, experiencia, intuiciones, flexibilidad y apertura, además de la comunicación se debio transmitir motivación y objetivos.

En general en el mundo empresarial, todo lo mencionado resulta transversal, siempre se debe a conductas de separación y trabajo en equipo. El mensaje debe siempre comunicar cohesión, motivación y focalización en el objetivo convenciendo al grupo de mantenerse unidos, explicar y comunicar, las ideas estratégicas, no tienen valor sino son comunicados.

Tomando el caso el autor hace un paralelismo con lo ocurrido en los Andes, pero a diferencia de lo sucedido donde sobreviven el total de mineros, pero no en la tragedia sucedida en los Andes, en 1972.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com