ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes Libro "Principios De Administracion"


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  3.698 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Resumen Capítulos

Cátedra: Admon. De Centros de Cómputo

Catedrática: Ing. Ramon Bautista

Presentado por:

Eduardo Francisco Mejía

Choluteca 17/02/2012

Capitulo 4

Mientras que la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el operario, la Teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener la administración para lograr la eficiencia.

Se considera a Henri Fayol y a Tylor como los fundadores de la administración moderna. Fueron definidas las funciones básicas de la administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar)

La teoría clásica de la administración luego de su surgimiento formuló la teoría donde se considera a la administración como un tipo de ciencia.

Según Fayol la empresa cumple 6 funciones:

1. Funciones técnicas

2. Funciones comerciales

3. Funciones financieras

4. Funciones de seguridad

5. Funciones contables

6. Funciones administrativas

En la actualidad las funciones básicas de la empresa se denominan áreas de administración; las funciones administrativas reciben el nombre de administración general, las funciones técnicas se denominan área de producción, manufactura u operaciones, las funciones comerciales se llaman área de ventas o de marketing, las funciones contables se subordinan a las financieras y surgió el área de recursos humanos o gestión de personal.

Fayol define que existen 14 principios generales de la administración entre los que sobresalen: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección entre otros.

La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo, determina los principios generales y los elementos de la administración que debe seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió en la razón de ser de ser de la Teoría clásica.

Según Urwick las funciones del administrador son 7:

1. Investigación

2. Previsión

3. Planeación

4. Organización

5. Coordinación

6. Dirección

7. Control

Según Gulick los elementos de la administración son:

1. Planeación

2. Organización

3. Asesoría

4. Dirección

5. Coordinación

6. Información

7. Presupuestación

Principios de administración según Urwick

1. Principio de especialización

2. Principio de autoridad

3. Principio de amplitud administrativa

4. Principio de definición

Teoría de la Máquina

Algunos autores modernos dan el nombre de teoría de la máquina a la Teoría clásica porque se considera a la organización desde un punto de vista des aspecto mecánico de una máquina: a determinadas acciones o casas corresponsables ciertos efectos o consecuencias dentro de alguna correlación razonable.

Capítulo 5

La Teoría de las Relaciones Humanas (o Escuela Humanista de Administración) surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores. Fue un movimiento de reacción y oposición a la Teoría Clásica de la Administración.

La Teoría de las Relaciones Humanas tiene sus orígenes en los siguientes hechos:

1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, librándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la Teoría Clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense.

2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología así como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de las psicología dinámica de Kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principios postulados por la Teoría Clásica de la Administración.

El experimento de Hawthorne proporcionó un esbozo de los principios básicos de las Escuela de las Relaciones Humanas. Sus conclusiones son las siguientes:

a. El nivel de producción es resultado de la integración social

El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del empleado (como afirmaba la Teoría Clásica), sino por normas sociales y expectativas grupales.

b. Comportamiento social de los empleados

El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo. Los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com