ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN LIBRO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIMINUTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IBAGUÉ – TOLIMA

2018B

RESUMEN LIBRO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIMINUTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IBAGUÉ – TOLIMA

2018B

RESUMEN “PRIMERA PARTE LA ADMINISTRACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO Y CONTEXTO DEL FENÓMENO ADMINISTRATIVO”

En esta primera parte se encuentran todas las definiciones de la administración, las relaciones que tiene esta disciplina con muchos otros campos del saber y la importancia que tiene en cada una, además se habla sobre la eficiencia de la misma en el área gerencial y la dirección organizacional.

Capítulo 1. Aproximación a una definición de las palabras “administrar” y “administración”

La palabra “administrar” etimológicamente significa servir, esto se puede definir que la administración es la acción de servir al otro, encargarse de los asuntos del otro, es decir, cuidar los bienes de los demás. También significa regir o gobernar ya sea en los destinos de una empresa, comunidad o los propios, todo con el fin de alcanzar unos objetivos o propósitos para mejorar el bienestar y progreso del mismo.

Todas estas definiciones son conceptos que se tenían en tiempos pasados en los cuales se confundía la administración con las acciones de los gobernantes o jefes de tribus o cultos religiosos, pero con el desarrollo económico y social se han desprendido dichos conceptos para evolucionar el término “administración” y considerar nuevas palabras como: dirección, gestión, gerencia. Las cuales ayudan a formar la acción de administrar convirtiendo este término en un concepto un poco más complejo que simplemente el hecho de cuidar y servir al otro.

Entre las nuevas definiciones modernas de administración se encuentran algunas citas de autores contemporáneos como: “la administración es un proceso que consiste en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar” (Fayol, 1980) o “es el medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto del cuerpo social los cambios sociales, tecnológicos y políticos” (Gutiérrez, 1982).

Todas las definiciones no muestran una clara definición sobre administración por esto se puede tomar un concepto a priori que complemente todas estas definiciones y seria que “la administración es un conjunto de principios y técnicas que configuran una teoría o ciencia o un arte que el hombre aplica en las actividades de planear, organizar, coordinar y controlar”.

Capítulo 2. La administración considerada como objeto de estudio

El hombre desde su comienzo ha tenido que desarrollar actividades administrativas para satisfacer sus necesidades de todo orden. La importancia de administrar va creciendo a medida que aumenta la población y la cantidad de necesidad por satisfacer, por esto el hombre al verse limitado por la acción de solamente el mismo se asocia en familias, tribus, clanes, estados y empresas originando grandes grupos que necesitan racionalizarse para lograr sobrevivir, al igual esta racionalización obedece a unas funciones concretas tales como: decisión, programación, comunicación, control y evaluación.

Cada función debe obedecer unos principios, reglas y técnicas que configuran el conjunto de conocimientos administrativos, por esto la investigación de la misma debe ser con el método científico debido a sus fases que son: identificación del objeto de estudio, observación, experimentación y formulación de una hipótesis. Hace más claro el impacto que la administración tiene, debido a que se estudia con el fin de obtener la máxima eficiencia en todos y cada uno de sus procesos y fases.

La administración se puede considerar como una ciencia en formación ya que conocemos un conjunto de principios, postulados y doctrinas sobre la acción humana que es el objeto de estudio pero aun su método es cuestionado, ya que al ser efectuado por la acción humana siempre estará en constante cambio y retroalimentación, por esto aún es necesario de acudir a otras ciencias como la psicología, la sociología, la antropología y la política para entender las modalidades del fenómeno administrativo.

Además, la administración se puede considerar una técnica y un arte, ya que una técnica es: un conjunto de métodos y procedimientos y que actividad administrativa por simple que sea no se ejecuta dentro de un procedimiento o método dado; y un arte debido a que el arte es: hacer bien las cosas, es decir, creación, expresión nueva, perfección.  La práctica administrativa exige una comprensión de los elementos involucrados en cada proceso y una gran habilidad para el manejo de los mismos, en especial el elemento humano, ya que las habilidades del administrador para lograr los resultados óptimos es todo un arte.  

Capítulo 3. El concepto de empresa, empresarios, emprendedores e intraempresarios

La palabra empresa tiene muchos significados, como: es la acción ardua en que un individuo o grupo de individuos emprendedores realizan acciones para llevar acabo un intento o designio, la sociedad industrial denominan a empresa como actividad humana que encamina la producción de bienes y prestación de servicios, pero todo afirma que es la unidad económica autónoma organizada para combinar factores de producción para brindar un bien o un servicio al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com