ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Tributaria


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Contabilidad

División de Post-Grado

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN CONTABILIDAD TRIBUTARIA

Asignatura:

ADMINISTRACION TRIBUTARIA

TEMA:

Trabajo para Evaluación Final

Sustentante:

LIC. YENNY A. NAVARRO M.

LIC. WENDY JAVIER

LIC. MAGALIS MORETA

LIC. LUIS ALMANZAR

LIC. OCTAVIO MORILLO.

Facilitador:

PROF. ANA MARIA MATRILLE

Sede Central

República Dominicana

Marzo, 2015.

(UASD)

Administración Tributaria

Prof. Ana María Matrillé

Trabajo para Evaluación Final

DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

PARTE I

EXPLIQUE Y COMENTE:

 Ingresos fiscales e ingresos tributarios.

Ingresos Fiscales: Son los recursos monetarios o en especie que percibe el Estado para poder efectuar las erogaciones propia de su actividad financiera, provenientes de sus fuentes patrimoniales, tributarias, transferencia, del crédito interno y externo, de la emisión monetaria y otros.

Ingresos Tributarios: Son prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige a los sujetos económicos sometidos a su soberanía, con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los ingresos tributarios son los que suponen la mayor parte de los recursos del Estado.

 La Clasificación de los ingresos tributarios.

Impuestos: Son los tributos que cobra el Estado en función de la capacidad contributiva de los sujetos pasivos (los contribuyentes), en virtud de los resultados de sus operaciones o incrementos patrimoniales en razón de su actividad económica.

Tasas: Contribuciones que cobra el Estado por la prestación de servicios específicos y donde el pago se puede identificar con el servicio.

Contribuciones Especiales: Aquellas que cobra el Estado por los servicios que presta en beneficio de la colectividad en general, pero que cuya carga cae sobre ciertos contribuyentes. El hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

 Progresividad del impuesto.

El concepto de progresividad puede utilizarse con carácter formal, para expresar la relación que existe entre la base imponible de un impuesto y la cuota o cantidad de impuesto a satisfacer.

 Tipos de impuestos según su progresividad.

Impuestos Proporcionales: Son aquellos en los que la cuota de impuesto representa siempre la misma proporción de la base impositiva. Por ejemplo, un impuesto sobre las ventas que grave a estas a un tipo fijo, digamos, del 18% será un impuesto proporcional, en tanto la cuota o impuesto a pagar siempre equivaldría a la misma proporción (18%)de la base. Ej.: ITBIS.

Impuesto progresivo: Cuando la proporción que representa la cuota del impuesto respecto de la base, que podemos llamar tipo medio de gravamen, aumenta al aumentar la base.

Impuesto regresivo: Cuando el tipo medio desciende al crecer la base. No es habitual configurar legalmente un impuesto con estas características.

 Renta e Ingresos Brutos y Renta Neta Imponible.

Renta: son todos los ingresos que constituya la utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y losincrementosde patrimonios realizado por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza origen o denominación.

Ingresos Brutos: es el total de ingreso percibido por venta y permuta de bienes y servicios, menos descuentos y devoluciones sobre la venta de estos bienes y servicios, en monto justificable antes de aplicar el impuesto selectivo al consumo el ITBIS durante el periodo fiscal, las comisiones y los intereses son considerado también como ingresos brutos.

Renta Neta Imponible: Son los ingresos resultantes, luego de haberles aplicado las deducciones de costos y gastos.

 Que aspectos de la Ley 253-12 pudieran incidir en un aumento de la progresividad del Sistema Tributario Dominicano.

El tema de precio de transferencia.

 En relación a las retribuciones complementarias:

A). Que son Retribuciones complementarias

Artículo 85. Concepto De Retribución Complementaria. Se consideran retribuciones complementarias todas las compensaciones o beneficios individualizables que un empleador concede a sus empleados en adición a sus retribuciones en dinero. Las retribuciones complementarias deben brindar satisfacción personal al empleado o a las personas que dependen de él; por lo tanto, los recursos otorgados a los empleados para llevar a cabo las operaciones del negocio no constituyen retribuciones complementarias y no estarán sujetas a este impuesto. El beneficio otorgado al empleado debe ser en especie. Por consiguiente, cualquier beneficio pagado en efectivo directamente al empleado debe ser tratado como salario regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com