ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Evaluación Final Atención Farmacéutica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Colaborativo Evaluación Final

Atención Farmacéutica

Presentado por:

Paola Andrea Aranda Calambas

Rafaela Esther Moreno

Carlos Mario Gaviria

Gonzalo Alberto Moreno Sarmiento

Presentado a:

Martha Carmona (Tutora)

Grupo: 301506_40

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Tecnología En Regencia de farmacia

29 de noviembre de 2015

INTRODUCCION

Este trabajo está conexo con todo lo que se trabajó durante el semestre, que fue por medio de casos relacionados con una IPS y Droguerías, donde se aplica la normatividad que ampara el sector de la salud, en estos se trabajaron temas como Dispensación y Distribución, Medicamentos, Decreto 2200 de 2005, Resolución 1403 de 2007 entre otros temas que también son vitales para el buen servicio en la salud.

Esta actividad  busca a que se plantee propuestas de mejora para las dos Droguerías que se mencionan en la situación problema actividad final, aplicando la normatividad correspondiente para la implementación para mejorar estas falencias.

De acuerdo a la información anterior se realizara el plan de mejora que está conformado por varios ítems, el primero es identificar las situación problema que se reflejan en el mismo, el segundo las causas del problema, el tercero alternativas de estrategias y cuarto alternativas de solución. De esta forma se involucra los diferentes procesos del servicio farmacéutico.


OBJETIVOS

  • Ser conscientes de la importancia de limpiar los estantes donde se encuentran los medicamentos, esto con el fin, de observar fechas de vencimiento, y estado de los medicamentos.
  • Aprender, a ser muy cuidadosos cuando la mercancía llegue, a la IPS, revisar facturas, y revisar la mercancía, siendo constantes evitamos problemas como sobrepasar los medicamentos del stock, y también observar que medicamentos no pertenecen al stock.
  • Conocer el manejo adecuado de los medicamentos
  • Conocer Servicios Farmacéutico en los diferentes niveles de atención
  • Tener siempre presente la Misión del servicio de Farmacia
  • Tener claro el Marco Legal y Normativo de los Servicios de Farmacia
  • Darnos cuenta de los problemas tan graves que podemos causar si no llevamos un adecuado seguimiento al stock del lugar donde trabajamos, ya sea una droguería, una IPS, o un expendio público.

.

SITUACION PROBLEMA

Al servicio de urgencias de la IPS del Buen Paisaje, han llegado dos casos de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM):

El primero relacionado con un paciente hipertenso que presentó taquicardia y mareo después de haber ingerido un jarabe para la tos, el cual se lo había indicado en la Droguería de Don Pepito Porras.

El segundo caso estaba relacionado con un adulto mayor del programa de hipertensión del hospital quien sufrió un episodio de aumento del nivel de presión, a pesar de que refería haberse tomado juiciosamente sus medicamentos tal como se los habían prescritos. Al indagar sobre las posibles causas de esta recaída se encontró que en el último control de hipertensión le habían entregado unos medicamentos vencidos.

Teniendo en cuenta todos los conceptos revisados en el desarrollo del curso, formulen dos propuestas de mejora, una para la droguería de Don Pepito Porras y otra para el servicio farmacéutico del hospital.

DESARRALLO

Leer y analizar en forma individual la situación problema montada en el foro, e identificar los siguientes puntos:

Identificar con sus propias palabras los problemas relacionados directamente con la temática revisada.

En primer lugar la falta de control de la entidad de salud con respecto al funcionamiento de los centros hospitalarios sin importar que sea de baja, media o alta complejidad, en cada uno de sus procesos como lo son en sus inventarios o almacenamiento de medicamentos, revisión periódica, dispensación y distribución de los mismos en los centro de salud y a los usuarios.

Continuando con lo anterior, podemos decir que hace falta un control de vencimiento de medicamentos, donde la fecha de vencimiento es el período de tiempo, indicado por el fabricante y asesorías a cada funcionario, lo cual sería la guía para el debido funcionamiento de cada establecimiento.


PROBLEMAS

CAUSAS

ALTERNATIVAS

ACTIVIDADES

Dispensación de  medicamentos alterados o fraudulentos.

Falta de vigilancia y además de control de la fecha de vencimiento en los medicamentos.

Prohibiciones del dispensador:

  • Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos.
  • Recomendar a los usuarios la utilización de medicamentos no prescritos.

Vigilancia y control

  • Falta de control de la Superintendencia Nacional de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), ejercer la inspección, vigilancia y control del servicio farmacéutico.
  • Falta de cooperación en la detección y denuncia de medicamentos ilegales y de medicamentos con problemas de calidad o efectividad, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.
  • No garantizar la calidad de los productos que despache y dispense, la no correcta conservación y almacenamiento, así como también el control del vencimiento tanto de medicamentos e instrumentos que se encuentren disponibles en la farmacia o droguería.

  • Crear un plan de control de inventario de los productos el cual debe realizarse periódicamente cada mes y se debe tener muy en cuenta las fechas estipuladas por el proveedor.
  • Enviar a los auxiliares y encargados a capacitaciones con respecto a la distribución, almacenamiento, dispensación y atención al usuario.
  • Mantener un entorno de labor limpio, seguro y organizado, con un área diferenciada para el acto de dispensación, con espacio suficiente para realizar adecuadamente las tareas de preparación y entrega de los medicamentos, así como información para su uso correcto.

  • Crear un plan de control y coordinado con los auxiliares y encargados del centro de salud con el fin de prestar un servicio adecuado y de calidad con la debida información relacionada con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general.
  • Verificar constantemente que la prescripción médica esté elaborada por el personal de salud debidamente identificado, sellada y su EPS correspondiente.
  • Realización de inventarios, verificación de medicamentos y dispositivos médicos
  • Controles y vigilancia de las condiciones de los lugares de almacenamiento.

CUADRO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com