ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion publica, 3 definiciones


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Buscar 3 definiciones del término administración pública con su referencia de autor y construir su propio concepto a partir de esas definiciones.

Luther Gulick: “La administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración que tiene que ver con el gobierno, y, por lo tanto se ocupa principalmente de la rama ejecutiva, donde se hace el trabajo de gobierno, aunque evidentemente hay problemas administrativos también en relación con las ramas legislativa y judicial. La administración pública es, pues, una división de la ciencia política  y una de las ciencias sociales”.

Alfonso Nava: “La administración pública tiene como único fin o razón de ser el realizar o alcanzar los fines políticos del gobierno. Si gobernar es fijar metas, propósitos o políticas, administrar es disponer los medios para la realización concreta o la conquista de tales objetivos”.

Gabino Fraga: “La Administración Pública desde el punto de vista formal, es el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales”.

La administración pública es una ramificación de la administración en donde su razón de ser se basa en lograr las metas u objetivos que un gobierno se proponga utilizando las herramientas que el estado le propicie.

Realizar lectura de la ley orgánica de la administración pública de los artículos relacionados con los principios y realizar un análisis de los mismos en lo referente a:

. Principios fundamentales de la administración pública: principios de legalidad, garantía de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, Principio de la administración pública al servicio de las persona.

  • Principios de legalidad: el artículo 4 nos explica que las actividades realizadas dentro de la administración pública deben seguir las leyes, normativas que estén estipuladas en la constitución, de modo que pueda existir una garantía y protección a las personas.

  • Garantía de la constitución de la república bolivariana de Venezuela: 

De acuerdo al artículo 8 todos los empleados de la administración pública están en el deber de llevar a cabo y que se lleve a cabo lo estipulado en la constitución de la república, por lo tanto de no ser garantizado el cumplimiento de las normas, estos podrán ser sancionados ya sea por la responsabilidad civil, penal o administrativa.

  • Principio de la administración pública al servicio de las personas.

El articulo 5 nos da a entender que todas las entidades en donde se lleve a cabo funciones pertenecientes a la administración pública, estas deberán de garantizar que a las personas naturales le sean respondidas sus requerimientos así como las necesidades que puedan llegar a tener.

. Principios de actividad de la administración pública: Garantía que debe ofrecer la administración pública a las personas, mecanismos tecnológicos, principio de control de gestión, principio de eficacia.

  • Garantía que debe ofrecer la administración pública a las personas:

El articulo 6 expresa que la administración pública debe proporcionar a las personas ayuda, ya sea dando información o prestando apoyo en la elaboración de documentos.  

  • Principio de control de gestión:

El artículo 18 nos habla de que las organizaciones de la administración pública deben de seguir estrategias así como a su vez tener un deber con un control de gestión para de esta manera apegarse a las políticas, metas y objetivos y de esta forma se podrán evaluar los resultados obtenidos.

  • principio de eficacia: el articulo 19 explica que las misión de las entidades en la administración pública es lograr de manera eficaz los objetivos que se tracen, siguiendo los lineamientos tanto de las políticas como de los métodos que pueda dictar el presidente, gobernador o alcalde.

. Principios relativos a la organización administrativa: Ejercicio de la potestad organizativa, Principios de simplicidad, Transparencia y cercanía administrativa a las personas, principio de jerarquía.

Ejercicio de la potestad: El artículo 15 establece que de acuerdo a lo dictado en la constitución de la Republica, se crean las organizaciones en cuanto a administración pública se refiere, en donde se especifica que los entes serán aquellas organizaciones descentralizadas a su vez teniendo personalidad jurídica propia y encontrándonos con los órganos que son aquellas organizaciones de carácter administrativo del país, estado y municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com