ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion publica. Instrumentalidad y profesionalismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La administración pública es la actividad del estado a través del poder ejecutivo, también llamado cuerpo administrativo, al igual que otros órganos, como el legislativo, que llevan a cabo las actividades del estado y dicta las leyes que constituyen el ordenamiento jurídico. de organismos judiciales, organismos que realizan actividades de organismos públicos y administrativos estatales.

Además es una institución establecida por la constitución política de los Estados Unidos de Mexicanos, con poder ejecutivo, para mancomunar los recursos humanos, materiales y financieros, prestar servicios públicos y administrar el país de acuerdo con las normas establecidas, para el bien común. , la justicia social o el bienestar económico, social y cultural de las personas. La administración pública es una institución instituida por un órgano administrativo del Estado, constituyendo el Poder Ejecutivo, presidido por el Presidente de la República, quien sólo puede observar y realizar las actividades que le señalen la Constitución y los reglamentos de su mandato. Reconociendo el dominio de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, intenta describir y explicar brevemente las composiciones, rangos y transformaciones de los estados estatales, federales y territoriales , dentro de la estructura actual, definiendo el poder ejecutivo, el bienestar y el grado de poder del estado y de la ciudad, su dependencia, sus implicaciones para el gobierno federal, finalmente la importancia de la planeación en México, y finalmente la importancia de entender la administración pública. Es todo lo que nos rodea, es el resultado de las acciones: caminos, escuelas, tránsito, leyes, etc., como funcionario de gobierno uno debe identificar "administración pública" es la interacción de gobierno, funcionarios e instituciones que garantizar la seguridad de la sociedad, la justicia y los servicios, los procedimientos y actividades mediante los cuales los ciudadanos están obligados a cumplir con el mandato de las instituciones públicas federales mediante la autorización de la prestación de bienes y servicios.

Acesso a recursos.

La administración pública comienza a cumplir la función esencial de establecer y promover el poder político o una estrecha relación entre el gobierno y el estado. Los principales elementos de la administración pública son las instituciones y los funcionarios públicos. Se entiende que le corresponde administrar hábilmente los recursos y deberes de los funcionarios del Estado para satisfacer las expectativas de los intereses de todos los ciudadanos. Entre las principales características de la Administración pública sobresalen : Está regulado por el poder ejecutivo, por lo que su implementación está sujeta a un sistema de leyes y reglamentos. Está organizado en una estructura burocrática y se rige por un control jerárquico. Administrar y operar organismos gubernamentales que brinden servicios que satisfagan las necesidades del pueblo y del país. Su función es proteger el bienestar del pueblo y hacer cumplir las leyes del país. Se financia con el dinero recaudado a través de los impuestos. Se basa en los principios de equidad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas.

Instrumentalidad y profesionalismo

Para explicar el concepto de administración pública, su finalidad y razón de ser, es indispensable hacerlo en el marco del Estado, el gobierno y la división de poderes. En particular, la administración pública mexicana se debe entender y evaluar a la luz de las características de un tipo de Estado en particular, el que conocemos como Estado de derecho, por lo cual cobran especial importancia los principios y mecanismos que buscan limitar el poder del Estado para prevenir el abuso de poder y proteger los derechos de los individuos. Cuando hablamos de un estado-nación, generalmente nos referimos a una forma de organización política caracterizada por población, territorio y gobierno. Héctor González Uribe define al Estado como: 1 -Una sociedad humana.

2 -Establecida permanentemente en un territorio. 3 -Regida bajo un poder supremo. 4 -Bajo un orden jurídico. 5 -Que tiende a la realización de los valores individuales y sociales de la persona humana.

Un rasgo característico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com