ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCIÓN

La contaminación es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del agua, el aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. El crecimiento demográfico, la industrialización y la concentración urbana, contribuyen a lo que es una amenaza para el hombre contemporáneo, el deterioro de su medio ambiente. Desde su origen, los grupos humanos se establecieron en las cercanías de los ríos, lagos o áreas costeras, por su dependencia vital del medio acuático, provocando así los primeros indicios del deterioro de la calidad del agua y evidenciando la contaminación.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva, por esa razón es que me interesó el tema de la contaminación y de la preocupación de que la gente no tiene consciencia al contaminar y no han hecho mucho las autoridades por cambiar este problema.

El principal objetivo de esta investigación es brindar una charla denominada “DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO Y MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”, y dar a conocer el problema de la contaminación de la acequia PÓCOTO en lo que corresponde la Av. 9 de Diciembre (Valdivia), sus causas y sus efectos, además de las posibles soluciones.

Para dar a conocer el impacto que tiene la contaminación en esta acequia PÓCOTO, se fijará el lugar de diagnostico, se aplicará encuestas, posteriormente se procesará los datos obtenidos y se elaborará y enviará un informe.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 Situación Problemática:

En los últimos años la acequia de PÓCOTO se han convertido lamentablemente en un peligro para la población que los circunda, los altos índice de contaminación que están presentes así lo confirman, la inadecuada utilización de los canales o acequias para distribuir el agua proveniente de los ríos a la par con el crecimiento desordenado de la ciudad y la poca sensibilidad ambiental ha contribuido para la contaminación del agua, suelo, aire de nuestra ciudad.

La población desde siempre, ha crecido y vivido rodeada de esta acequia, las mismas que se encuentran en total estado de abandono y utilizadas por personas inescrupulosas para arrojar desperdicios y afluentes de toda índole constituyendo un riesgo ambiental inminente, colocando en riesgo la salud de la población pues ellas emanan olores nauseabundos, la presencia de roedores y insectos trasmisores de enfermedades infectocontagiosas además las aguas que discurren por ellas son utilizadas para el riego de cultivos, muchos de ellos de consumo directo.

1.2 Formulación del Problema:

Las acequias son utilizadas por personas inescrupulosas para arrojar desperdicios de toda índole, lo que constituye un gran foco de contaminación.

La gente arroja elementos en su interior que con el tiempo se transforman en verdaderos depósitos de basura. Cajas, bolsas, paquetes de cigarrillos y hasta pedazos de cementos son encontrados, formando pequeñas represas en las acequias donde hay agua y esta al estar estancada y no circular y las altas temperaturas hacen la descomposición del agua en las acequias y en algunos casos que tire un olor nauseabundo.

El problema se encuentra en la gente y los encargados de limpiar las acequias. Una vez que las limpian al poco tiempo vuelven a estar sucias de nuevo y la limpieza de las mismas no es constante. La sociedad no es consciente y no hay colaboración de parte de la gente ni de las instituciones encargadas de la limpieza de las acequias.

Otro problema se destaca cuando en tiempo de lluvia de los meses de verano, al haber tanta basura y suciedad en las acequias, estas se rebalsan y se inundan calles y veredas, quedando estas llenas de agua y basura.

También tanta basura puede atraer roedores que pueden terminar deambulando por la cuidad y lo que incrementa el número de roedores en los núcleos urbanos. No sólo roedores sino también moscas y mosquitos en gran cantidad concentrados en un mismo lugar.

Hicimos un recorrido por la acequia PÓCOTO y pudimos observar la inadecuada utilización y la poca sensibilidad ambiental que muestran los moradores que viven en las orillas, sus precarias casas no cuentan con servicios básicos, como desagüe, por lo que los desechos terminan en la acequia, lo que ha contribuido a la contaminación de sus aguas, poniendo en riesgo su salud.

Las Acequias, no cuentan con barreras de protección, lo que constituye un peligro, porque se originan focos infecciosos de zancudos, mosquitos, que traen como consecuencia enfermedades como el dengue, por la contaminación que los rodea.

¿Cuál es impacto ambiental que está generando la contaminación de la acequia PÓCOTO?

1.3 Justificación:

Dar a conocer la inadecuada utilización de las acequias y los riesgos que pueden ocasionar enfermedades en los pobladores de las zonas cercanas y que tenga el conocimiento del riesgo ambiental y de la salud que producen esta contaminación.

1.4 Objetivos:

1.4.1 Objetivo General.

 Brindar una charla denominada “DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO Y MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”.

1.4.2 Objetivos específicos.

 Conocer el problema de la contaminación de la acequia PÓCOTO en lo que corresponde la Av. 9 de Diciembre (Valdivia), sus causas y sus efectos, además de las posibles soluciones.

 Conocer los impactos ambientales generados por la contaminación de la acequia PÓCOTO, en el ambiente y la salud de la población.

 Orientar a los pobladores que viven a los alrededores de las acequias, el problema de contaminación viene de los mismos pobladores, que llevan sus desperdicios para arrojarlos en sus aguas, ocasionando riesgos ambientales.

II. MARCO TEÓRICO

2.1 DEFINICIÓN

Acequia. (Del ár. hisp. assáqya, y este del ár. clás. sāqiyah, irrigadora). f. Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines.

Las acequias son el sistema de riego necesario para que fluya el agua que se origina en las alturas.

Mediante estas acequias, se procede a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com