ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Se trata de la teoria administrativa de gestion empresarial, basada en modelos de gestion. El crecimiento organizacional y su adaptación al entorno.

En términos de enfoque organizacional, las OFCC diseñaron y transformaron sus estructuras organizacionales en función de una mejor adaptación al entorno. Se inicia el proceso a mediados de los 80s cuando dieron el paso a una gestión organizacional más técnica y especializada en la gestión de la administración y, casi, simultáneamente en la captación de dineros de terceros no asociados. No obstante la decisión de recibir recursos financieros del público en general no estuvo acompañada, en sus inicios de un buen soporte administrativo.

Los crecimientos vertiginosos de las OFCC se dieron precisamente por ciertos cambios del entorno al cual era necesario adaptarse so pena de desaparecer. “Había que crecer, el entorno lo exigía y lo permitía” (t.e.24)88 comentaba el gerente general de COOMEVA en la entrevista para los fines de ésta investigación. Fueron muchas las cooperativas que en ese proceso de adecuación al entorno tuvieron crecimientos desmesurados en sus estructuras formales, lo que desbordó la capacidad de conducción de sus dirigentes. Por las circunstancias y exigencias del mismo entorno, se enfocaron en el crecimiento dejando en segundo lugar el desarrollo organizacional como tal.

De la misma forma hubo también organizaciones que en este proceso fueron más prudentes. La cita siguiente nos da una claridad al respecto. “En los primeros 20 años la gerencia general de CUPOCREDITO fue cautelosa de abrir otras sucursales fuera de las principales en Bogotá, porque ella carecía de la tecnología necesaria para proveer transacciones seguras y una buena comunicación. A partir de 1985 CUPOCREDITO comenzó un proceso de expansión principalmente en comunidades rurales en departamentos cercanos a Bogotá (Cundinamarca, Boyacá y Meta). En 1995 se tenía ya 111 sucursales distribuidas en cinco regiones del país”. (Banco Mundial, CUPOCREDITO: Estudio de caso en microfinanzas, 1997: 6)

A mi manera de ver los cambios del entorno al final de la década ochenta, en lo que tiene que ver con el mercado de las OFCC, estuvieron mediatizados por dos elementos: El primero está relacionado con la captación de dineros del publico en general (terceros no asociados) dentro del mercado financiero por las cooperativas (flujos de capital de corto plazo principalmente). El segundo elemento son las regulaciones legales en torno a la especialidad financiera tanto a los organismos de grado superior como a las cooperativas de ahorro y crédito. Hablamos concretamente del decreto 2263 de 1984 (reconocimiento de un régimen excepcional para estas organizaciones que captaban dineros de terceros); el decreto 1659 de 1985 (definición de los organismos cooperativos que se les permitía la actividad financiera excluyendo las cooperativas multiactivas e integrales); y el decreto 1876 de 1987 (plantea la relación a 10 veces entre obligaciones con el publico, y el capital social y el fondo de reserva legal). Estos dos elementos fluctuaron bajo un ambiente de desprestigio al SFTC por lo sucedido en las crisis financiera de 1982, y la aparición “formal” de circulación masiva de dineros “calientes” y/o ilícitos (ambos conocidos como capitales golondrinas) en la economía colombiana.

Ya en los 90s, con la presión de la liberalización de los mercados financieros; la concentración de la banca colombiana en dos grupos económicos principalmente; y la penetración de capitales internacionales financieros, las OFCC experimentan una transformación de entorno y la necesidad de reestructurarse en sus estructuras organizacionales. Para mantenerse como organizaciones empresariales en esas nuevas condiciones tenían que adecuar sus estructuras en función del mercado, con las implicaciones que devienen de la economía insolidaria. O, y como segunda posibilidad, volcarse nuevamente hacia sus asociados y base social, con la implementación de una reorientación de su quehacer organizacional. Primó la primera tendencia, y hubo una disposición generalizada de las OFCC a competir, codo a codo, con el sector bancario tradicional, con el beneplácito (apoyados y/o asesorados) por algunas organizaciones gremiales de tercer grado como la confederación de cooperativas colombianas COONFECOOP, y la asociación de cooperativas ASCOOP.

Críticos de este proceso consideran que la reorientación del quehacer organizacional se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com