ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Organizacional MAC S.A.

El caso de MAC S.A. como el de la mayoría de las organizaciones de la región del Valle del Cauca, se enmarca dentro de los principios de la teoría taylorista que si bien no han sido asimiladas completa y adecuadamente por los países latinoamericanos, se reproducen en la actualidad bajo la forma de racionalización del trabajo, la introducción permanente de mejoras técnicas y organizativas, la estructura de comando adoptada de forma jerárquica y piramidal. Estas prácticas tayloristas continúan desarrollándose bajo nuevos discursos que conducen al control total de calidad en los procesos productivos y a su grado de modernización, acompañados de avances tecnológicos y científicos en el desarrollo de sus productos y servicios, buscando siempre cumplir con los estándares de calidad relacionados con la industria automotriz.

Igualmente se evidencia en la mentalidad industrial del fundador que asocia progreso técnico, organización interna de la empresa y búsqueda de un beneficio económico, expansión empresarial y aumento de la productividad, aunque también incorpora principios de la teoría de las relaciones humanas, al aplicar enfoques administrativos hacia la parte humana (socio cultural), promoviendo la motivación de tipo social y afectivo, propendiendo por un clima organizacional de entendimiento y armonía social en donde los esfuerzos de trabajadores y directivos van en el mismo sentido.

Dentro de esta misma sistematización de la producción se moldea también una estructura burocrática donde se identifican situaciones como el carácter legal de las normas y reglamentos, la formalidad de las comunicaciones expresadas en su política integral definida y en su Protocolo de Familia. MAC S.A. ha buscado el acompañamiento y la asesoría de especialistas en empresas familiares para trabajar en la construcción del Protocolo de Familia, que se convierte en la constitución de las relaciones entre la familia y la empresa y todos los bienes que conforman el patrimonio familiar. El documento incluye procedimientos y mecanismos claros que permiten preservar el patrimonio, la cultura, mejorar la comunicación e impulsar el liderazgo en las nuevas generaciones.

De igual forma, se encuentran las características de racionalidad y división del trabajo, ya que en MAC S.A se preocupan por establecer programas de capacitación, entrenamiento y mecanismos de seguimiento a la eficacia para lograr la participación de todos los colaboradores y establecer canales de comunicación a todos los niveles de la organización. En abril de 2007 se inauguró una moderna planta de producción en la que se desarrollan procedimientos estandarizados en los cuales cada conjunto de acciones se relaciona fundamentalmente con los propósitos de la Organización, facilitando la evaluación del desempeño de cada empleado y la compañía desarrolló una red de servicentros en las principales ciudades del país en los que pone en práctica su concepto de atención al cliente: además de un trato amable, el usuario recibe servicio personalizado en el diagnóstico del sistema eléctrico del vehiculo y asesoría para la selección, instalación y mantenimiento de la batería.

El concepto de Jerarquía de la autoridad se refleja en su estructura organizacional con niveles de poder y control claramente establecidos.

Como en grandes empresas familiares, en MAC S.A se aprecian características de estructura burocrática como acumulación capitalista y concentración de la propiedad asociada a un apellido, entendimiento e inducción de una ética laboral basada en la cultura regional y familiar, Junta Directiva como forma de gobierno y procesos de relevo generacional.

El control familiar de MAC S.A es completo a pesar de la conversión en sociedad anónima en los años 80 y se evidencia una continuidad de la sociedad familiar vía la segunda generación, ya que los tres hijos del fundador ocupan los principales cargos en la dirección de la empresa.

El tránsito del capitalismo familiar, donde el manejo de las principales empresas recae en las familias más ricas, al capitalismo gerencial profesional asalariado y de fusiones empresariales ha sido una fase crucial para la supervivencia de la empresa y para su mejor inserción en el entorno de competencia e internacionalización, lo que se traduce en instalación de nuevas plantas de producción, de agencias de distribución comercial y de entender las exportaciones, ya no solo como complemento a la producción sino como parte creciente en el mercado de la empresa.

A pesar del paso del tiempo y de la evolución de la empresa, MAC S.A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com