ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Inventarios


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

Administración de Inventarios

Casos Prácticos

Ana Paola Alcántara Aguirre

Maestra: Martha Medina Avendaño

A 14 de Mayo de 2012 

Índice

Caso 1……………………………………………………………………

Caso 2……………………………………………………………………

Caso 3……………………………………………………………………

Caso 4……………………………………………………………………

Caso 5……………………………………………………………………

3

5

9

11

14

Caso 1

PROCEDIMIENTO ABC

Clasificación ABC:

Productos A

Representan el 22.70%

- Cobre de hilo

Productos B

Representan el 29.18%

- Lámparas

- Mantas

Productos C

Representan el 51.12%

- Abrazadera

- Jabón

- Hoja sierra

- Cobre placas

- Cobre redondo

- Discos

- Manguito

- Cadena completa

- Guantes

- Llaves fijas

- Manguera

- Lingote

- Ácido

- Llave tubo

Estrategias de Control:

Las estrategias de control para el almacén que considero son las necesarias son las siguientes:

1. Para los productos tipo A, que son productos que a pesar de sus altas cifras en unidades físicas, representan un valor monetario muy pequeño para la empresa se les debe dar un tipo de control exhaustivo.

2. Los productos de tipo B, deben tener un manejo y control normal pero con tendencia a exhaustivo, ya que se pueden colocar en un lugar de fácil acceso con algún tipo de distintivo, pero no pueden estar por encima de los productos A.

3. Por último, a los productos tipo C se les dará un control sencillo, se les deberá mantener en lugares de fácil acceso, ya que son productos, que a pesar de su bajo costo llegan a tener una demanda muy amplia y generar la mayor parte de las utilidades, así como de capital.

Caso 2

EL NUEVO DIRECTOR DE CALIDAD

Hernán Gómez silbaba al ir hacia su oficina, sintiéndose aún un poco incómodo: cuatro semanas atrás había sido contratado como Director de Calidad. Durante toda la semana anterior no había ido a la planta, pues asistió a un interesante seminario ("La calidad en la década del 2000") impartido para los directores de calidad de las plantas de producción por el departamento de formación de la corporación.

Ahora estaba deseoso de atacar los problemas de calidad en esta planta de productos industriales que empleaba a 1.200 personas. Gómez entró brevemente en la oficina de Mark Hamer, su inmediato subordinado y manager de control de calidad, y le preguntó acerca de cómo habían ido las cosas durante su ausencia. La ligera sonrisa de Hamer y su "Oh, bien" frenaron en seco a Gómez. No conocía bien al Hamer y no sabía como tomar esa respuesta. Gómez dudaba acerca de la mejor manera de entablar una relación con él. Sabía que su contratación había roto las expectativas que Hamer tenía de ser promovido (un informe había evaluado a Hamer como "un excelente técnico falto de aptitudes para la gestión") y decidió saber algo más respecto a lo que había ocurrido. "Oh, tan solo fue otra pega típica de calidad" le respondió. "Tuvimos un pequeño problema con la cadena de Grisex (un disolvente especial para grasas que producía un spray para el sector de alta tecnología).

Encontramos algunas latas en el segundo turno con algo más de presión que la normal; un capataz las accionó para que perdieran presión y las pudiéramos enviar. Al final pudimos servir el pedido a tiempo". Como Gómez no conocía aún los productos, le pidió a Hamer más detalle. A regañadientes, Hamer continuó: Hemos ido teniendo problemas con el nuevo equipo envasador y algunas latas salen presurizadas por encima de nuestro NAC (nivel aceptable de calidad), que viene medido por psi (pulgadas por pulgada cuadrada). El ritmo de la producción es aún el 50% del estándar (unas 14 cajas por turno) y nos dimos cuenta del problema a mitad del turno. Mac Evans (el inspector de esa cadena) lo detectó, marcó las cajas con un "Rechazo" y siguió con su trabajo. Cuando volvió al final del turno para tomar nota de los rechazos se encontró con Wayne Simmons, el supervisor de la cadena, que estaba acabando de empaquetar una de las cajas de Grisex rechazadas. Había sacado los adhesivos "Rechazo" y le contó a Mac que, durante el café, se habían enterado del problema. Había vuelto a sacar los adhesivos, y accionado cada una de las latas hasta que las ocho cajas estuvieron en condiciones. Le dijo a Mac que el planning de producción iba muy ajustado y que no podían retrasarlo mandando productos para reprocesar. Le dijo a Mark que, en otra ocasión, procurara que el operario hiciera bien su trabajo. Mark no escribió un informe, pero a los tres días vino a contármelo. Bueno, son cosas que ocurren de vez en cuando, y le dije que hiciera que los de mantenimiento ajustaran la máquina; luego vi a Wayne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com