ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO Administración pública


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

Enunciado.

CASO PRÁCTICO.

Marta es auxiliar administrativa en una Administración pública con un contrato de interinidad. Su jornada es de 35 horas semanales, siendo su distribución horaria de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. Su salario mensual es de 1.300 euros más dos pagas extraordinarias.

El jefe de servicio se muestra especialmente exigente con el trabajo que realiza Marta, no parece confiar en su capacidad y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones y su trabajo.

Actualmente presta sus servicios en la Dirección General de Recursos Humanos que tiene su sede en pleno centro de la ciudad, en una de las calles principales con elevado tráfico, por este motivo no puede abrir las ventanas ya que el ruido es muy molesto. Otro de los factores que alteran la concentración en su trabajo es que la máquina fotocopiadora está muy cerca de su puesto de trabajo y el ruido que genera le molesta profundamente. Muchos días, cuando Marta se marcha a casa, siente dolor de cabeza y picor en los ojos.

Actualmente están realizando obras de rehabilitación en el edificio, por lo que es raro el día que no da un traspiés. Además, la luz del pasillo que lleva al almacén donde archivan todos los expedientes antiguos y donde guardan el material es insuficiente y alguna vez ha tropezado con las cajas que están amontonadas esperando que se coloquen o que se han caído de las estanterías porque están repletas. Para colmo, uno de sus compañeros, el que trabaja justamente a su lado, es muy desordenado y tiene la costumbre de dejar los cajones abiertos, por lo que en más de una ocasión se ha golpeado en las piernas.

Los archivadores se colocan en lo alto de una estantería, y algunos de los estantes está tan alto que es necesario utilizar una escalera para alcanzarlos.

Su oficina está orientada hacia el sur y en invierno es muy agradable porque entra el sol, pero en verano el calor es insoportable, y como el aire acondicionado no tiene termostato, cuando lo conectan pasan muchísimo frío, así que prefieren abrir las ventanas, aunque eso las obliga a tener que soportar el ruido y frecuentes corrientes de aire.

Durante la mayor parte de la jornada está sentada delante del ordenador. Su silla no es muy cómoda ya que es muy alta y no es regulable en altura, y como ella es de baja estatura permanece todo el día sin apoyar los pies en el suelo. También la pantalla del ordenador no está correctamente situada pues a determinadas horas del día la luz la deslumbra y no puede ver bien.

El trabajo de Marta requiere concentración, pues entre sus funciones está la baremación de méritos de los candidatos que se presentan a concursos-oposiciones y eso exige una especial atención. Marta piensa que en su oficina las medidas de seguridad y salud no son adecuadas, y por esto le pidió a su jefe de servicio que informase a todos de los riesgos a los que están expuestos. A raíz de dicha petición fue cuando la relación con su jefe cambió. Esta situación le genera mucho estrés y hace que le cueste conciliar el sueño y que se despierte sobresaltada varias veces durante la noche. Durante el día se siente agotada, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima.

Te proponemos la siguiente tarea:

Actividad 1:

En el caso propuesto debes identificar al menos:

  • Dos riesgos derivados de las condiciones de seguridad.

Las cajas que están amontonadas para colocar o caídas porque las estanterías están repletas y la iluminación del pasillo que lleva al almacén.

Los cajones que están abiertos, debido al desorden de un compañero.

  • Dos riesgos derivados de las condiciones ambientales.

El ruido, tanto del tráfico de coches, como de la fotocopiadora.

La temperatura, por la orientación de su oficina, está expuesta durante todo el año al sol.

  • Un riesgo derivado de las condiciones ergonómicas.

La silla en la que realiza su trabajo, ya que es alta y ella es de estatura baja, y al no ser ajustable, no puede apoyar los pies y los tiene colgando.

  • Un riesgo derivado derivados de las condiciones psicosociales.

El jefe de servicio, que se muestra especialmente exigente con su trabajo, no confía en su capacidad y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones y su trabajo.

Actividad 2:

Para cada uno de esos riesgos debes indicar los daños a la salud que se pueden producir.

Derivados de las condiciones de seguridad.

Las cajas que están amontonadas para colocar o caídas porque las estanterías están repletas y la iluminación del pasillo que lleva al almacén. 🡪 Las cajas amontonadas en el suelo, podrían ocasionar tropiezos y caídas, que podrían causar cierto daño, como la rotura de algún hueso o un golpe fuerte en la cabeza. Como en su caso, que alguna vez ya se ha caído por las cajas y la poca iluminación.

Los cajones que están abiertos, debido al desorden de un compañero. 🡪 Esto, puede ocasionar fuertes golpes, como en su caso, que varias veces se ha golpeado en las piernas, y pueden ocasionar desde moratones o contusiones, hasta incluso roturas.

Derivados de las condiciones ambientales.

El ruido, tanto del tráfico de coches, como de la fotocopiadora. 🡪 El exceso de ruido, provoca estrés y malestar, problemas de concentración, dolores de cabeza y, a la larga, problemas auditivos.

La temperatura, por la orientación de su oficina, está expuesta durante todo el año al sol. 🡪 Por los cambios de temperatura, en verano da siempre el sol y hacen unas temperaturas altas, y el aire acondicionado al no tener termostato, cuando lo conectan pasan frio, y optan por abrir la ventana. El calor puede provocar mareos, lipotimia, agotamiento, etc. Y el frio hipotermia, dolor de cabeza, etc.

Derivado de las condiciones ergonómicas.

La silla en la que realiza su trabajo, ya que es alta y ella es de estatura baja, y al no ser ajustable, no puede apoyar los pies y los tiene colgando. 🡪 Descenso de rendimiento, posturas inadecuadas, por no poder llegar bien al suelo, que pueden ocasionar problemas de músculos, tanto en piernas como en espalda, como lumbalgia, contracturas, etc.

Un riesgo derivado derivados de las condiciones psicosociales.

El jefe de servicio, que se muestra especialmente exigente con su trabajo, no confía en su capacidad y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones y su trabajo. 🡪  Consecuencias psíquicas, físicas y sociales, como problemas para conciliar el sueño, falta de energía, desmotivación, baja autoestima e incluso llegar a la depresión. Disminución del rendimiento, problemas de comunicación, absentismo. Insatisfacción laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com