ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos practicos de administracion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

SOLUCION DE PROBLEMAS

VIVIANA GONZALES MORA

CONCEPTOS

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

INSTRUCTOR

PEDRO VICENTE RAMOS GOMEZ

CONVENIO ITLAM-SENA

SEDE 1 JORNADA TARDE

SANTIAGO DE CALI 27 DE AGOSTO 2015

1-PARADIGMA

La palabra paradigma proviene del griego y significa modelo, patrón, ejemplo. La concepción de paradigma proviene de la década de los”60”y se refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponden con una disciplina y un con

cepto, las cuales serán las determinadas a seguir. De cualquier forma el concepto es complejo y puede tenerse en cuenta tanto para la explicación de un modelo científico como de uno simple como lo son la interpretación de relaciones sociales.

El paradigma, es tener determinado entendimiento de las cosas, que promueven una forma de pensar en particular por sobre otras. La idea de paradigma está asociada con la que dio el científico Thomas Kuhn en su libro “La Estructura de las revoluciones Científicas” para él, un paradigma se define como aquello que se debe observar y examinar a fondo; interrogantes que hay que formular para hallar respuesta haciéndolo de forma científica y así llegar a la conclusión; dicha interpretación no solo son modelos científicos e investigaciones, si no que van asociadas a que los agentes del campo científico entiendan, piensen y hagan la ciencia.

Lo mismo ocurre en la escala social, por ejemplo en una sociedad el cómo en determinado momento entiendan al mundo de una u otra forma.

Algunas clases de paradigmas podrían ser:

1-paradigma educativo: tomando como ejemplo un modelo educativo

2-paradigma de programación: como determinado programador resuelve un problema, proporcionando la forma en que estructura y ejecuta un programa.

3-paradigma de la complejidad: desafía la interpretación teniendo en cuenta que es aplicable a cualquier área y de acuerdo a esta puede sufrir alteraciones.

4-paradigma de enfermería: categorización, integración y transformación.

2-LISTA DE CHEQUEO

Las listas de chequeo son herramientas muy útiles que nos permite realizar un primer inventario o verificación de las características de la empresa. Este instrumento nos permite conocer debilidades, así como mejoras a través de la verificación de un listado de aspectos presentes o no en el área a revisar. 

Las listas de chequeo están compuestas por una serie de preguntas, que permiten identificar los posibles problemas, causas y medidas en el ámbito temático que maneja cada lista. Esto incluye preguntas claves y sub preguntas, con el fin de analizar y llegar a una medida que permita un objeto de mejora. Su fin es identificar las posibles causas o efectos de las acciones propuestas.

Algunos ejemplos de listas de chequeo:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

3-PARETO (WILFREDO)

Este principio de Pareto, es también conocido como la regla 80-20 o distribución A-B-C y recibe este nombre en honor a Wilfredo Pareto, quien lo enuncio por primera vez. Pareto enuncio su el principio basándose en el denominado conocimiento empírico, se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el 80% de la población, lo que Pareto llamaba las masas, se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en las líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y riqueza mundial.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (446.8 Kb)   docx (383.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com