ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Organizacional


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4
  1. Administración Organizacional

Según Juárez (2015), la administración organizacional, es “un proceso por el cual se coordinan y optimizan los recursos con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad y competitividad.” Donde toda gestión ayuda a la coordinación eficiente de los recursos.

Dada la definición, dentro de la administración organizacional encontramos variables que afectan a la estructura organizacional, las cuales van a hacer expuestas a continuación:

  1.  Desarrollos teóricos

Existen varias teorías que abarcan el estudio de la teoría de las organizaciones, como la teoría clásica de la administración, la estructuralista y el enfoque de la organización como un sistema, donde entre cada una de ellas existe una relación que ayudan a comprender a la organización desde su estructura.

A través de los años el enfoque de las organizaciones ha ido evolucionando, teniendo diferentes puntos de referencias a través de los años, por ejemplo en un inicio se enfocaban en la organización donde Frederick Taylor, afirmaba que las decisiones sobre la organización y el diseño del trabajo deben basarse en procedimientos precisos, después se enfocaron en una clásica donde los principios administrativos se enfocaban más en la organización total., con el tiempo tomaron a la organización como un sistema, que se integra de varias partes que ayudan al funcionamiento de la organización.

Todas aquellas teorías ayudaron a definir el manejo de las organizaciones a nivel estructural, para poder cumplir el alcance de objetivos, de manera eficiente además con el mínimo de desperdicio de recursos, ya que una organización que posee una estructura sólida y bien definida puede conquistar el mercado.

  1.  Desarrollos tecnológicos

Dentro de cada organización la tecnología es una variable fundamental, y más  en la actualidad, dados todos los cambios que experimenta la sociedad y por consiguiente afecta a las organizaciones.

Según Chiavenato (1994) si ubicamos la tecnología desde la concepción funcional de las organizaciones esta se lo hará como una variable independiente, que determina a la vez la estructura organizacional y los comportamientos de las personas al interior de la misma.

La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de la empresa. Esto se conoce como el imperativo tecnológico, y se refiere al hecho que la tecnología no solamente tiene influencia sino que determina la estructura de la organización y su comportamiento. (Chiavenato, 1994)

Toda organización recurre a la tecnología para realizar sus actividades ordinarias y con ello sus tareas. La tecnología está presente en cualquier actividad desde la más pequeña como la limpieza, hasta la más compleja como el manejo de sistemas a través de procesamientos de datos.

Por ello la tecnología que se utiliza en una organización condiciona la estructura y el comportamiento organizacional. Para enfrentarse con el ambiente, la organización utiliza tecnología que se adapta a su estructura organizacional y su funcionamiento. Es por ello que desde la teoría de la contingencia, la variable independiente tecnología   asumió   un   importante   papel   en   la   teoría administrativa.

En conclusión decimos que a tecnología como variable organizacional influye sobre la organización y sobre los demás recursos, y en la capacidad de garantizar mayor y mejor desempeño en los objetivos generales de la organización, crea diferente niveles de poder en las personas o instancias organizativas que tiene o trabajan este saber. (Sánchez, 2007)

  1.  Desarrollo de individuos o comportamiento organizacional

La evolución de la administración dio paso, a diferentes teorías sobre la relación entre los individuos y la organización, donde algunos destacaban que la organización puede acabar con la integridad, personalidad del individuo. Pero con el paso del tiempo ya no solo se dio prioridad a la organización, sino también al miembro de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com