ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas Tarea: Unidad IV Liderazgo


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Roberto Adriel Pérez Millán

Docente: Alejandro Julio Gutiérrez Muñoz

Materia: Administración II

Semestre: 2do

Carrera: Administración de Empresas

Tarea: Unidad IV Liderazgo



[pic 2]

Justificación

El liderazgo es de suma importancia en cualquier empresa, es la clave de la eficiencia. Pero para poder entender qué es el liderazgo primero debemos de conceptualizarlo, es decir, comprender qué significa el liderazgo y qué tipos de líderes existen.

El liderazgo implica muchas palabras claves que lo pueden definir, pero principalmente encontramos que el liderazgo implica inspiración, dirección, motivación, estos son puntos claves que permiten a una persona poder guiar a un grupo a un fin común de manera disciplinada y con eficiencia.

Los líderes deben contar con 4 habilidades esenciales para poder ganar, por así decirlo, el derecho de liderar a su equipo de trabajo:

  1. Habilidades ténicas
  2. Habilidades humanas
  3. Habilidades de conceptualización
  4. Habilidades de diseño.

Estas últimas permiten, no solo desempeñar su trabajo de manera efectiva, sino mantener a su equipo motiva y generar planes de acción que permitan tener beneficios tanto para la empresa como para su gente. Un líder que desarrolla estas habilidades puede generar una buena sinergia en sus personas y estas a su vez llevarán el “barco” completo a la meta que se estabelció.

Buscamos convertirnos en líderes transformacionales y ser transaccionales, un líder transaccional emplea sus habilidades para mantener un resultado y llegar a la meta, este tipo de liderazgo en sumamente efectivo en equipos que ya saben realizar sus labores y que no necesitan de demasiado “coaching”, si no más bien de un seguimiento oportuno de necesidades muy puntuales. Por otro lado el liderazgo transformacional lleva a crear y explotar el potencial en las personas que tenemos, como lo dice el nombre se busca transfromarlos con un fin específico pero de manera muy especial.

Cuando hablamos de líderes debemos entender que trabajamos con personas, por lo que es importante dejar que ellas tomen sus decisiones y hagan el trabajo como más cómodo les parezca, siempre y cuando no violen alguna regla o política. Encontramos 3 tipos de líderes cuando hablamos de los estilos basados en la autoridad:

  • Autócrata
  • Participativo
  • De rienda suelta o liberal

Para poder dividir a los tipos de líderes tenemos la malla o “greed” gerencial:

El modelo del grid gerencial trata de situar, en una rejilla de dos dimensiones, la preocupación que un líder o gestor siente, hacia la tarea (eje x) y hacia la persona (eje y).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (370.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com