ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos vs liderazgo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

Este ensayo explora el rol de los Recursos Humanos y el rol del liderazgo en las organizaciones del mundo actual, ambos medidos por su nivel de influencia en la productividad y eficiencia de los  trabajadores y vistos dentro del dinamismo y el continuo cambio que vertiginosamente cambia los paradigmas empresariales conocidos.

Lo anterior reconociendo el trabajo que diversos autores, especialmente el de Margaret Butteris, quien ha desarrollado interesantes teorías sobre la influencia de los Recursos Humanos y del liderazgo en el resultado de  las relación organización,  empleado y productividad.

Para tal fin el documento se divide en una corta interpretación de la lectura Recursos Humanos en el Mundo  (Butteriss, 2001), luego en un cuestionamiento que abre paso a una discusión, posteriormente se desarrolla un marco argumentativo con intervenciones de diferentes autores y finalmente, se presentan las conclusiones generales.

Palabras claves: Recursos Humanos, Liderazgo, Productividad, Competencias, Cambio, Organizaciones, Eficiencia, Visión

Recursos Humanos en el mundo cambiante

Tal como lo ha referenciado la consultora empresarial Margaret Butteris (2001) en su libro  Reinventando Recursos Humanos,  el siglo XXI llegó con nuevos desafíos que han transformado el concepto que las organizaciones tenían sobre Recursos Humanos y a las limitadas funciones antes asignadas como administración de nómina, incentivos, selección, evaluación, etc se le sumaron funciones de mayor peso y de carácter principal.

La alta dirección se ha visto presionada por las necesidades del nuevo  mundo globalizado y cambiante entre las cuales están el diseño de estrategias para hacerle frente a la creciente competencia, el desarrollo de modernos sistemas de información basados en big data, el uso de nuevas tecnologías y la reingeniería, es por esto que  se ha enfocado en transformar a Recursos Humanos en su  aliado estratégico.

En el capítulo 1 del libro de Butteris (2001) la autora registra los resultados de las entrevistas a diez ejecutivos de empresas canadienses y divisiones canadienses de multinacionales que abarcan tanto el sector de fabricación de bienes como de servicios públicos y financieros, quienes en conjunto concordaron en la necesidad de replantear sus relaciones, de cara interna - con sus empleados- y externa -con sus clientes-.

Con base en esto la autora identificó y propuso siete aspectos clave en los Recursos Humanos  que pueden contribuir a superar los nuevos retos a nivel externo e interno de la organización:

  1. Crear un sistema de valores y una visión empresarial común

A medida que las organizaciones crecen y evolucionan  son más los retos y los cambios a los que se exponen, es por ello que se ven obligas a institucionalizar una consigan de valores que mantenga unida su organización sin importar si operan en diferentes partes del mundo; es aquí  donde Recursos Humanos juega un papel principal articulación de las metas y en  asegurarse de que la visión de la entidad les brinde  a los principales stakeholders[1], un sentido claro de hacia dónde ir y por qué.

  1. Desarrollar un marco personal basado por competencias

“Las competencias son un conjunto de habilidades y tecnología particulares en una organización dada  que proporcionan competitividad [única y contribuyen al éxito a largo plazo dela organización” (Hamel, G., & Prahalad, C. K., 1994, citado por Butteriss, 2001). De aquí que sea significativo el fomento a  las competencias mínimas que requiere un trabajador para ser competitivo en su trabajo.

  1. Proporcionar evaluación y desarrollo del liderazgo

El liderazgo es uno de los factores más importantes para el éxito en una organización, así lo destacó  A.T. Kearney en su informe sobre Global Best Practice in Human Resource Management,  (citado por Butteriss, 2001) donde menciona:

El crecimiento y la prosperidad a largo plazo de una organización están directamente relacionados con sus líderes. Las empresas con líderes fuertes sobresalen en el rendimiento de los trabajadores como el crecimiento y la calidad de sus productos. Los mejores líderes son altamente móviles y disponen de mentalidad global. (Kearney, 1997)

Es indispensable identificar aquellas personas que tienen potencial de dirección y  habilidades clave y motivarlas a iniciar procesos de liderazgo en los que paulatinamente mejoren sus competencias las cuales deberán ser evaluadas junto con las del resto del personal de la organización.

El alcance del cambio

La expansión del mercado global según Brian Harrison (presidente de A.T. Kearny al momento de la entrevista) trae como consecuencia una competencia más fuerte, por lo cual las empresas deben ofrecer mejor calidad en sus bienes o servicios producidos y mayores esfuerzos en la reducción de costos.

En esta línea el grupo de los entrevistados resaltaron cuatro áreas en las que las empresas deben mejorar para hacerle frente a la entrante competencia:

  • Satisfacción de los clientes,
  • Reducción de costos,
  • Racionalización  operaciones y
  • Conocimiento del mercado

  1. y 5  Desplazar al personal dentro de la organización y garantizar la diversidad en el puesto de trabajo

Uno de los retos que trae el crecimiento y la expansión de las organizaciones es que se requieren  personas capaces de adaptarse rápidamente al cambio y rendir laboralmente en culturas totalmente distintas, desplazándose a nivel mundial si así lo requiere la organización.

De igual manera el personal debe tener la capacidad resolver problemas de forma más autónoma dado que son la cara ante los clientes, aunque esto no significa renunciar al liderazgo sino brindar las herramientas para que los trabajadores puedan desempeñar su tarea.

Esto conlleva a garantizar la diversidad en el puesto de trabajo permitiendo a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.

  1. Tratar la cuestión del cambio

El ser humano, por naturaleza, es renuente a cualquier cambio en su entorno, lo elude, teme lo nuevo, lo desconocido, por esto es un desafío para los líderes y directivos de las organizaciones tratar con esto mientras balancea la relación organización-empleado, especialmente en las organizaciones sindicalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (303.5 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com