ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Análisis de Caso, Tumin. Solucion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: JESUS PORTILLO LARA

Matrícula: al02868119

Nombre del curso: 

ECONOMIA

Nombre del profesor:

Lucy Elena Kohler Portillo

Módulo:  V y VI

Actividad: Análisis de Caso, Tumin. Solucion

Fecha: 24 Enero 2018

Bibliografía:

  • PABLO RAFAEL GONZALEZ, “El respaldo del Dinero”.
  • http://www.banxico.org.mx/
  • Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2013). Microeconomía (8ª ed.). México: Pearson.
  • Parkin M. (2014), Economía decimoprimera edición, México, Pearson educación.

¿Dinero Alternativo? El tumín

Introducción:

Uno de los interese principales de Juan Castro (Licenciado en Ciencias de La Comunidad) fue el desarrollo comunitario, y en conjunto con esto era conocer más acerca de los diversos modelos económicos. Esto lo llevo a estudiar las monedas complementarias o “dinero alternativo”, como el “LETS” de Canada, el “Ithaca hours” usada en un pequeño pueblo en Nueva York, EUA.

Juan siempre fue reconocido por su vocación de social y el trabajo por la defensa de los derechos humanos.

En el 2010, junto con otros colaboradores impulsaron el proyecto “Mercado Alternativo Tumín, Economía Solidaria y Autogestión”. programa apoyado por la UVI el cual usaría el Tumin a manera de intercambiar entre consumidores y productores, servicios y/o productos. Esto ayudaría a impulsar su desarrollo económico. Primero se realizó un sondeo de opinión entre los comerciantes de Espinal (Municipio de Veracruz, en donde residió por varios años de su vida) en el cual explicaban más a detalle sobre las monedas comunitarias y con ello obtenían lo que pensaban al respecto y si querían participar en un modelo de este tipo.

Aun y cuando la tendencia económica global era influenciada hacia un ambiente de dinero alternativo virtual, Juan y sus compañeros consideraban que en Espinal (poblados de México) no estaban preparados para una moneda de tipo (virtual).

La función o principal objetivo del Tumin es brindar soporte a la economía de ciertos Estados de la Republica y comunidades de bajo desarrollo económico. Y que, a manera de trueque, usando un tipo “vale” que es el que hacen valido en los comercios socios logran que la economía fluya de mejor manera entre los primeros socios, en su principio se lograron juntar 50.

En la primera emisión se acordó imprimir denominaciones seriadas de 5, 10 y 20 Tumin la cual tenía un valor de 1 a 1 con respecto al peso. El respaldo de estos serían los mismos productos y servicios de los socios participantes y lo más importante, la confianza entre sí.

El proyecto se desarrolló de buena manera que se empezó publicar en varios medios locales, y más a delante en medios internacionales. Después de esto el Banco de México impuso una demanda ante la PGR, que iniciaron una investigación basada en el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

 

1.-¿Cuáles fueron las detonantes para el uso de este medio de pago?

De acuerdo con los principios y vocaciones de Juan Castro, la principal causa por la cual empezaron a promover este nuevo tipo de pago alternativo, fue el estancamiento económico que se empezó a ver en las ciudades y pueblos de bajo desarrollo. El estar más lejos de las ciudades con mayor urbanización y población hace que la economía se vea lenta, ya que no hay suficientes consumidores para los diferentes tipos de comercios que ofrecían sus productos y servicios, al entender los ideales de Juan y sus asociados que propusieron este nuevo tipo de pago alternativo, con esto lo que se hizo fue hacer que los productores podían pagar con lo que ellos producían las necesidades propias, es decir si un productor de maíz (socio del mercado alternativo Tumin) podía asegurar sus ventas con algún otro socio que por decir un ejemplo tuviera un comercio de Elotes cocidos.

De lo contrario el productor de maíz tendría que esperar a que algún comprador de fuera adquiriera su producto o esperar a vender al menudeo al público en generar, y de esta manera se vuelve más lento el movimiento de la economía.

2.-¿Qué respaldo tenía el túmin contrastándolo con las monedas antiguas y las de curso legal?

A diferencia de las monedas que comúnmente utilizamos en la actualidad, que son el Peso o El Dólar, El Tumin es soportado o respaldado únicamente por los mimos consumidores y prestadores de servicios inscritos a esta Asociación de economía Solidaria, confiando plenamente todos en ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (965.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com