ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y Finanzas Trabajo: Actividad Integradora ll


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Autónoma del Estado de México

Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria

Nombres: Ayala López Mitzi Rashel

Gallegos Galicia Mitzi Karen

Nieto de la Rosa Carlos Arturo

Pedraza Espinosa Gustavo

Maestra: Ana María Yescas Yescas

Materia: Administración y Finanzas

Trabajo: Actividad Integradora ll

Grupo: 23             Turno: “Matutino

Fayol dice que: “Las empresas son organizaciones o entidades abstractas donde hay reglas y autoridades para la fijación de objetivos” |Y que la administración es una actividad común en todas las organizaciones y aplicable en todo el grupo: en el hogar, negocio, gobierno.

Según O. Da Silva Reinaldo: “Las teorías de la administración constituyen un orden disciplinado de conocimientos, el cual tiene por objeto sentar las bases para regular el comportamiento profesional de los administradores, en cualquier tipo de actividad, con el auxilio de otras personas o al mando de ellas”. En si las teorías administrativas son las bases de un desarrollo actual de la empresa, ya que sin ellas ninguna organización tendría de donde guiarse para poder lograr una eficiencia.

El billar “Flecha Roja” es una microempresa dedicada principalmente al entretenimiento (mesas de billar) y venta tanto de bebidas alcohólicas como de aperitivos, esta no lleva una organización formal de sus cuatro principales recursos, sin embargo se llevan actividades relacionadas con diferentes teorías de la administración sin percatarse de estas, primordialmente destacan las siguientes.

Henri Fayol fue el exponente más importante de la teoría clásica de la administración, la cual sostiene que todos los empleados de una organización participan en mayor o menor grado en la función de la administración y tienen la oportunidad de que se les reconozca por ello, en la empresa mencionada anteriormente, pese a que el dueño es el encargado de fungir esta función, ya que aunque no tiene una especialización formal en esta área la ha ido adquiriendo a través de los años todos los demás trabajadores y tienen el derecho de dar opiniones para una mejora de esta labor, donde se retoman las ideas de este personaje que determina que el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo para un mayor grado de eficiencia.

Otro aspecto importante que nos aporta Fayol son sus principios administrativos generales que algunos se ven implicados en esta microempresa incluso cuando no se pretende llevarlos a cabo.

División del trabajo- En billar flecha todos son libres de opinar no obstante, todos los empleados tienen actividades principales que realizar, claro que cuando uno se encuentre muy ocupado con sus tareas a ejecutar el otro le puede ayudar siempre y cuando ya haya acabado su labor primordial.

Autoridad y responsabilidad- En este establecimiento el dueño es el encargado de dar las órdenes ya que es la autoridad, y a la vez un buen líder porque tiene la responsabilidad de que los empleados cumplan con sus tareas debidas y así ha sido desde que los trabajadores laboran ahí ya que ninguno se ha negado a sus peticiones.

Disciplina-En el billar los empleados deben tener un orden para realizar todas sus actividades, deben ser puntuales, tener atención y un comportamiento armónico con los compañeros y de igual forma con los clientes, pero principalmente  deben acatar órdenes que solo les da el jefe les puede dar  para realizarse

Unidad de mando- Las personas que laboran ahí solo realizan las tareas que el dueño les indica, ya que aunque otro de sus compañeros les digan que tienen que hacer una tarea diferente a la que se les fue establecida no la realizan porque desde que ingresan a trabajar a este lugar se les señala que solo deben seguir ordenes que les haya asignado el jefe.

Unidad de dirección-Todo el personal quiere alcanzar un objetivo ya que es un empresa familiar  que para ellos es incrementar las ganancias que se tienen, por ese motivo es que realizan las tareas asignadas  con mayor eficacia y de forma que los ingresos aumentan, los salarios para los trabajadores igual.

Subordinación del interés individual al interés general- Los intereses personales no deben tener prelación sobre los intereses de la organización, en este caso no surge ningún problema de este tipo ya que el interés de la empresa como un todo es el aumento de las ganancias.

Remuneración personal- Trabajo igual salario igual, billar “Flecha Roja” paga por las horas trabajadas, así que quien trabaje horas extras se les da una bonificación la cual sería dinero extra o aparato tecnológicos (celulares, reproductores de música, etc) que ellos adquieren por los clientes.

Centralización-Una sola persona debe tomar todas las decisiones, Fayol plantea que quien tenga el alto mando es el que debe tomar las decisiones. En esta microempresa esto se lleva acabo porque el dueño es el que tiene la última palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (365.7 Kb)   docx (820.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com