ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración estratégica.Caso Robin Hood


Enviado por   •  5 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

Administración estratégica

La administración estratégica se encarga de definir las metas, los objetivos a corto y largo plazo, la visión, misión y las estrategias a implementar; es un proceso que evalúa, define y lleva a cabo las estrategias de un negocio, empresa u organización.

La administración estratégica es un proceso compuesto por el conjunto completo de compromisos, decisiones y acciones que requiere una empresa para lograr una competitividad estratégica y obtener un rendimiento superior al promedio.

El desarrollo de una estrategia competitiva es una fórmula amplia de cómo competirá la empresa y cuáles son las metas y políticas establecidas para lograr el objetivo.

A través de las estrategias es posible establecer objetivos, metas, proyectos, presupuestos, logística, tácticas, planes de acción, y también anticiparse a los problemas que puedan surgir en el camino, reduciendo los riesgos de la empresa.

 -Características de la administración estratégica:

  • Evolutiva. Sus principios deben estar en constante evolución
  • Sistémica. La administración estratégica debe tener una división estructurada, donde todas las partes interactúan entre sí y todos evolucionan con el tiempo, según las metas y objetivos.
  • Interactivo. Las unidades organizativas, los equipos de trabajo y los empleados deben estar en seguimiento permanente.
  • Optimización de los resultados. Tiene por objeto obtener la satisfacción y la lealtad de sus clientes, la realización personal y profesional de sus empleados y los mejores resultados para las partes interesadas.

Liderazgo. El líder es el encargado de promover y fomentar una administración participativa, delegando las responsabilidades pertinentes a los empleados para lograr los objetivos de la empresa.

Caso Robin Hood

En el caso presentado de Robin Hood la mecánica principal es el apoyar en la toma de decisiones de este líder sobre diversas problemáticas que se le presentan. Esta banda motivada por la justicia y equidad entre las clases sociales están en contra de las tropas del alguacil y el régimen autoritario del príncipe Juan.

“Roba del rico y dale al pobre” es el lema y principal motor de la banda, quienes obtienen sus ingresos de asaltos a viajeros por rutas comerciales transitadas por el bosque, el cual también es su lugar de residencia. Originalmente la organización era de pocos hombres, pero entre más crecía su fama, más hombres se iban integrando. Esto ocasionó que surgieran problemas como descontrol, falta de recursos alimenticios y financieros.

La banda de Robin Hood al carecer de una administración adecuada, le han ocasionado problemas que, si no son atendidos de la mejor forma, hará que su grupo caiga ante el constante asedio de sus enemigos. Por lo cual daremos algunos puntos clave para la organización que servirán para la ayuda y mejora de esta.

Hechos

Los hechos se desarrollan en el bosque Sherwood, cerca de Edwinstowe en Nottinghamshire Inglaterra, donde Robin se encuentra analizando los descontentos y problemas con el alguacil y la busca de soluciones y beneficios, que en el futuro próximo debían de ser aplicados, mientras que surgían las conspiraciones en el reino para traer de nuevo al Rey Ricardo corazón de león. 

Personajes

  • Alguacil
  • Robin Hood. Líder supremo
  • Will Scarlett. Estaba a cargo de la información y la vigilancia. Su principal tarea era seguir al alguacil y a sus hombres, siempre alerta al siguiente movimiento. También reunía información sobre los planes de viaje de mercaderes ricos y recaudadores de impuestos.
  • El Pequeño Juan. Mantenía la disciplina entre los hombres y supervisaba que su tiro con arco estuviera al nivel de lo que su profesión demandaba.
  • Scarlock se hacía cargo de las finanzas, convirtiendo el botín en dinero, repartiendo las ganancias, y encontrando escondites adecuados para el excedente.
  • Mucho, el hijo del molinero, tenía a su cargo la difícil tarea de abastecer a la siempre en aumento banda de hombres alegres.
  • Príncipe Juan. Era malévolo, caprichoso, y se le conocía por vengativo.
  • Rey Ricardo.

Antes de visualizar las problemáticas y sus posibles soluciones de la organización, estableceremos como sugerencia su misión, visión, cultura organizacional, valores y objetivos. todos son esenciales para saber qué camino tomar para la banda

Misión

Es una organización dedicada a la prestación de servicios orientados a la equidad de la comunidad promoviendo una cultura solidaridad y justicia con el fin de mejorar su calidad de vida.

Visión 

Consolidarnos una organización como la más confiable y comprometida con el desarrollo y las necesidades de la comunidad, aplicando una administración justa, imparcial y equitativa que favorezca los intereses tanto de la organización como de sus allegados.

Cultura organizacional

Robarle al rico para darle al pobre; todo aquel que esté inconforme puede unirse a la organización.

Valores

Nuestros principios organizacionales son el reflejo de nuestra comunidad. Reflejan las ideas básicas de disciplina, justicia, igualdad y solidaridad por las personas de escasos recursos.

Objetivos

 

Corto plazo

  • Recuperar la estabilidad de la organización
  • Optimizar la eficiencia mejorando la capacidad de los soldados.

Largo plazo

  • Ayudar al rey Ricardo a regresar al trono para derrotar al alguacil. 
  • Al final adquirir más poder y dominio en el futuro fortaleciendo a la organización.
  • Como objetivo inicial es el que haya justicia dentro del pueblo, pero al surgir la problemática de la conspiración contra el rey Juan para liberar al rey Ricardo, como organización podemos formular una nueva meta, en vez de que con la liberación del rey Ricardo se solucionen todos los problemas, podemos ver de una manera ambiciosa como  organización que podamos llegar más allá que sólo al fin de la organización por ejemplo, que al momento de apoyar a la causa y que todo resulte conforme a lo planeado, poder llegar a crecer más como organización, podría ser que el grupo de Robin Hood tenga más poder, más tierras, más influencia y así mismo poder generar más y todo esto otorgado por cumplir con los planes y objetivos previstos anteriormente.

Principales problemáticas de la banda

  • La falta de una adecuada administración, misión visión, objetivos y una estructura de mando.
              a) La falta de estrategia y planes a futuro
  • El creciente tamaño de la banda por la falta de políticas de selección.
  • El crecimiento acelerado e incontrolado.

a) El cual excede las capacidades de alimentación del bosque y sus capacidades financieras también.

b)     La caza empezaba a escasear y las provisiones debían traerse de pueblos lejanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com