ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Gerenciales


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 12

LOS ROLES GERENCIALES DE HENRY MINTZBERG

El destacado investigador de la administración, Henry Mintzberg estudió a los gerentes en la práctica. Mintzberg dice que la mejor manera de describir lo que hacen los gerentes es observar los roles que representan en el trabajo. De sus estudios concluyó que los gerentes desempeñan 10 roles muy relacionados. La expresión roles del gerente se refiere a las categorías particulares del comportamiento administrativo. (Piense en los roles que representa y la conductas que se espera que tenga en sus roles de estudiante, hermano, empleado, voluntario, etc.).Como se muestra en la cuadro 1.2, los 10 roles de Mintzberg se agrupan en relaciones personales, transferencia de información y toma de decisiones. Los roles interpersonales son aquellos que tienen que ver con la gente (subordinado e individuos que no pertenecen a la organización) y otros deberes de índole protocolaria y simbólica. Los tres roles interpersonales son figura de autoridad, líder y enlace. Los roles informativos consisten en recibir, almacenar y difundir información. Los tres roles incluyen el del supervisor, el de difusor y el vocero. Por último, los roles de decisión giran en torno a la toma de decisiones. Los cuatro roles de decisión son: empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos negociador. Como los gerentes representan estos roles, Mintzberg concluyó que sus actividades consisten en relacionarse con los demás, con la organización en sí misma y con el exterior de la organización. Mintzberg postuló también que las actividades del gerente en estos roles se encuentran entre la reflexión (pensar) y la acción (actuar). Cuando los gerentes están reflexionando, piensan, ponderan y consideran. Cuando actúan, hacen algo, se desempeñan, participan. En la introducción del capítulo vimos ejemplos de reflexión y de acción. La reflexión se aprecia en que Torn enfrenta tres crisis casi simultáneas, con lo que concibe una nueva filosofía administrativa. La acción está en los cambios que implanta como resultado de esta nueva filosofía. La validez de las categorías de roles de Mintzberg se ha probado en varios estudios complementarios en diversas organizaciones y en distintos niveles de éstas. En general, las pruebas respaldan la idea de que los gerentes representan roles semejantes, cualquiera que sea la organización o el nivel. Sin embargo, el acento que ponen los gerentes en los roles cambia con su nivel en la organización.

En concreto, los roles de difusor, figura de autoridad, negociador, enlace y vocero son más importantes en los niveles superiores de la organización, en tanto que el rol de líder (según la definición de Mintzberg) es más importante en los niveles inferiores que en los medios o superiores. Así, ¿qué enfoque es el correcto para definir a los gerentes, por funciones? Cada uno tiene sus méritos; sin embargo, el enfoque de las funciones es todavía la manera más útil de conceptualizar el trabajo del gerente. "Las funciones tradicionales proporcionan métodos claros y acabados para clasificar los centenares de actividades que desempeñan los gerentes y las técnicas que aplican de acuerdo con las funciones que desempeñan para alcanzar las metas".14 Muchos de los roles de Mintzberg concuerdan bien con una o más funciones. Por ejemplo, la asignación de recursos es parte de la planeación, lo mismo que el rol de emprendedor, y los tres roles personales son parte de la función de dirección. La mayor parte de los demás papeles caben en una o más de las cuatro funciones, pero no todos. La diferencia se explica por el hecho de que todos los gerentes hacen trabajo que no es puramente administrativo. Nuestra decisión de tomar las funciones administrativas para describir que lo que hacen los gerentes no significa que las categorías de papeles de Mintzberg no sean válidas, puesto que es evidente que arroja luces sobre el trabajo de los gerentes.

Roles del gerente

Categorías particulares del comportamiento administrativo.

Roles personales

Roles del gerente que tienen que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria y simbólica.

Roles informativos

Roles del gerente que consisten en recibir, almacenar y difundir información.

Roles de decisión

Roles del gerente que giran en torno a la toma de decisiones.

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR

Definición de rol :Rol en sociología se refiera al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan de una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.

En pocas palabras el rol es el papel desempeñado por las personas en la sociedad.

ROLES ADMINISTRATIVOS

Existe en el mundo de la teoría administrativa la discusión sobre qué es un administrador, qué es un líder, qué es un gerente; si todos equivalen a lo mismo o si existen diferencias, haremos algunas precisiones antes de ocuparnos de las labores de un administrador.

A fines década de los años 60, Henry Mintzberg realizó un cuidadoso estudio sobre las labores cinco principales funcionarios ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador. Henry Mintzberg, uno de los pioneros en el análisis de las tareas de los administradores/gerentes, recurre al término rol, al que se entiende como "un conjunto organizado de comportamientos correspondientes a un oficio o puesto determinado". utilizando la observación directa y llevando un registro de las actividades diarias de los mismos, fundamentalmente a partir de una pregunta básica: Mintzberg infirió que los administradores desempeñan diez (10) roles, los cuales pueden ser agrupados en tres categorías básicas: los correspondientes a las relaciones interpersonales (roles interpersonales) que abarca a su vez tres roles (figura directiva o cabeza visible, líder, y, enlace); los que tratan principalmente con la transmisión de información (roles informativos), también en número de tres (monitor, difusor y porta voz), y los esencialmente dedicados a la toma de decisión (roles de decisión), que son cuatro (emprendedor, piloto de tormentas, asignado de recursos, y negociador).

Por ejemplo, a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com