ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admisnitracion Estartegica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Las empresas a nivel mundial tienen la necesidad de definir a sus empleados, proveedores y clientes la forma en la cual van a trabajar mediante el desarrollo de sus funciones. Establecen su plan de trabajo, comunican sus objetivos y estimulan de una u otra forma a quienes los rodean para lograr los objetivos trazados, con la finalidad de obtener rentabilidad y un crecimiento en su segmento del mercado.

La elección de una estrategia corporativa determina los objetivos de una compañía a través del tiempo, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo, siempre alineados a la estrategia y objetivo principal: Asegurar la supervivencia, prosperidad y posicionamiento de la empresa en el transcurso del tiempo.

Basados en lo anterior entendemos la importancia de “La Estrategia” en la toma de decisiones corporativas como un proceso de planeación racional mediante el cual las empresas deben de utilizar sus mejores herramientas y acciones con la finalidad de garantizar sus objetivos.

A continuación en este ensayo podremos analizar las principales ideas y los principales conceptos sobre la “Estrategia” de los autores Hill Jones y Cleeg:

Desarrollo

Definición de Estrategia

Según lo indicado en Google, existen más de 58´000,000 de respuestas a esta consulta, con lo que podemos confirmar lo indicado en la introducción “La estrategia” es un tema de gran trascendencia en todos los sentidos.

Como definición podemos indicar que la Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo, que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión

Según lo indicado por Clegg, la estrategia como disciplina se centra en cuestiones de cómo las organizaciones pueden obtener mejores resultados. Una cosa que los estrategas pronto aprenden.

La Estrategia aborda las principales iniciativas, ya sea intencional o emergente, cual implica gerentes utilizando los recursos para mejorar los resultados empresariales en entornos competitivos, en nombre de los propietarios.

Según lo indicado por Hill Jones, una estrategia es un conjunto de acciones relacionadas con las decisiones que los directivos toman para aumentar el rendimiento de su empresa. Si las estrategias de la empresa reflejan en su resultado un rendimiento superior a su competencia de manera consistente por varios años, se dice que tienen una ventaja competitiva.

Con fundamento en lo anterior podemos concluir que tanto Clegg y Hill Jones comparten la teoría de que las empresas buscan aumentar su rendimiento y que las decisiones son tomadas por “personas, estrategas, directores o gerentes”, quienes compiten por obtener mejores resultados.

Ventajas competitivas

La ventaja competitiva es un benéfico o ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañias competidoras en su segmento de mercado. Para que una ventaja competitiva sea efectiva, debe de ser posible de mantener, superior a la competencia y sostenible por un período determinado en donde varíen las situaciones del mercado.

Según lo indicado por Clegg, la ventaja competitiva se obtiene de mantener, desarrollar, incentivar e impulsar las competencias centrales básicas de la empresa. Consiguiendo con ello ser la mejor opción en ese nicho específico, lo cual atraerá a los clientes y generará un diferenciador en el mercado.

Según lo indicado por Hill Jones, una empresa se dice que tiene una ventaja competitiva sobre sus rivales cuando su rentabilidad es superior a la rentabilidad media y de crecimiento de los beneficios de otras empresas que compiten por el mismo grupo de clientes. El proceso de la estrategia de decisiones es el proceso por el cual los administradores seleccionan y luego poner en práctica una serie de estrategias que tienen como objetivo lograr una ventaja competitiva para aumentar la rentabilidad y aumentar sus ganancias a través del tiempo. Cuanto mayor sea la rentabilidad relativa frente a sus rivales, mayor será su ventaja competitiva. Una empresa tiene una ventaja competitiva sostenida cuando sus estrategias le permiten mantener por encima del promedio de rentabilidad durante varios años.

Con fundamento en lo anterior y con base en un mercado tan cambiante y globalizado como el nuestro en la actualidad, el mantener ventajas competitivas es cada vez más difícil para las organizaciones y se indica que la única ventaja competitiva de gran duración es la capacidad de “cambio o evolución” que la empresa tenga para estar alerta a la competencia y sea más ágil que sus competidores en la defensa de sus ventajas competitivas y en la creación de nuevas.

Técnicas de Análisis de la estrategia

Las técnicas de Análisis de la estrategia no son más que herramientas proporcionadas por los autores para poder contar con elementos más contundentes de análisis para la toma de decisiones estratégicas, en los cuales podernos observar análisis cuantitativos, cualitativos, internos, externos y de influencia, todos ellos aplicados al entorno de la empresa.

Según lo indicado por Clegg, una de la técnicas que ayuda a la toma de decisiones estratégicas es el análisis del Macro entorno, lo cual ayuda a asegurar que se han analizado a fondo el entorno operativo actual y futuro de la empresa. Sugiriendo el uso de la herramienta PESTEL (Political, Economic, Social, Environmental & Legal), la cual se refiere al análisis completo de los factores externos, identificando las oportunidades para convertirlas en una ventaja competitiva y sus amenazas las cuales pudieran afectar a sus ventajas competitivas.

Así mismo el autor maneja el concepto I.O. u organización industrial, el cual se refiere a la teoría económica que explica la estructura de la composición de los mercados, las estrategias del comportamiento empresarial de las organizaciones, sus interacciones en diferentes grupos, ayuda a identificar las industrias a las que pertenecen y el conjunto de esta información sirve para medir el desempeño de las organizaciones de manera individual y colectiva.

Las 5 fuerzas de Porter es un análisis sistemático de las fuerzas en el entorno de la industria, es una herramienta que ayuda a los gerentes a pensar estratégicamente. Es importante reconocer que una fuerza competitiva a menudo afecta a los demás, por lo que todas las fuerzas deben ser consideradas y pensar en la hora de realizar un análisis de la industria. En efecto, el análisis de la industria lleva a los gerentes a pensar sistemáticamente acerca de cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com