ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de productos y servicios. Ventaja competitiva


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO
Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

[pic 3]

        

PROFESORES:


Herrera Rodríguez María Araceli

Administración de productos y servicios

Ventaja competitiva

La competencia está en el centro del éxito o fracaso de las empresas, esto determina la propiedad de las actividades que una empresa puede contribuir; el desempeño que puede realizar y las innovaciones que puede tener. La búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector, trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector; el atractivo de los sectores para la utilidad a largo plazo y los factores que lo determinan.

Los determinantes de una posición competitiva dentro de un solo sector para algunas empresas son mucho más lucrativos que en otras. Una empresa en un sector Industrial muy atractivo, puede no ganar utilidades si ha elegido una posición de competencia mala o al revés, si una empresa en una excelente posición puede estar en un sector Industrial tan malo que no tengan muchas utilidades y sus esfuerzos adicionales para aumentar su posición tendrán pocos beneficios debido a ello.

La posición competitiva refleja la batalla sin fin entre los competidores; la atractividad del sector, como la posición competitiva pueden ser conformados por una empresa. El atractivo de un sector es parcialmente el reflejo de factores sobre los cuales la empresa tiene poca influencia, la estrategia competitiva tiene un poder para hacer el sector más o menos atractivo; una empresa puede claramente mejorar o erosionar su posición a través de su elección de estrategias.

Existe un marco analítico para comprender los sectores industriales y a los competidores; es necesario formular una estrategia competitiva general en donde las 5 fuerzas competitivas que determinan el atractivo de un sector industrial y sus causas principales, los cambios en el tiempo y las influencias que otras estrategias pueden provocar en el mismo.

Se identifican tres amplías estrategias para lograr generar una ventaja competitiva, también como analizar a los competidores y predecir el incluso influenciar sus comportamientos, al igual que ubicarlos en grupos estratégicos y lograr las posiciones más atractivas en el sector.

La ventaja competitiva nace del valor que una empresa es capaz de crear en sus compradores. Es el valor que los compradores están dispuestos a pagar; puede ser al ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos que justifican el precio.

Existen dos tipos básicos de ventaja competitiva, una es el liderazgo de costo y la otra es de diferenciación; para saber cuál de estas es prudente establecer o realizar es necesario conocer el panorama competitivo o el rango de las actividades de una empresa. Las acciones para crear ventajas competitivas tienen con frecuencia importantes consecuencias para la estructura del sector y la reacción de la competencia.

La estrategia competitiva debe surgir de la comprensión de las reglas de competencia que determinan lo atractivo de un sector. Las reglas de competencia se encuentran englobadas en cinco fuerzas competitivas que son:

+Entrada de nuevos competidores

+Amenaza de sustitutos

+Poder de negociación de los compradores

+Poder de negociación de los proveedores

+Rivalidad entre los compradores ya existentes.

Estas cinco fuerzas determinan la utilidad del sector ya que influencian los precios, costos e inversión requerida por parte de las empresas en algún sector. Si estas fuerzas y sus estructuras fueran únicamente una función de las características intrínsecas del sector, entonces la estrategia competitiva descansaría fuertemente en la elección del sector correcto y en la comprensión de las fuerzas mejor que los competidores.

Las estrategias que cambian la estructura del sector pueden ser un cuchillo de doble filo, pues pueden mejorar la utilidad y estructura del sector, así como pueden destruirla. Con frecuencia las empresas hacen elecciones de estrategia sin considerar las consecuencias a largo plazo qué estás pueden provocar en la estructura del sector.

Existen empresas que son consideradas como "destructores" del sector, estás son usualmente empresas secundarias que están buscando la manera de superar desventajas competitivas bastante importantes, también pueden ser empresas que han encontrado serios problemas y están buscando desesperadamente soluciones o simplemente son competidores "bobos" que no conocen sus costos o que tienen suposiciones irreales sobre el futuro.

Se ha dicho que el centro mismo del éxito de una empresa, es el satisfacer las necesidades de los compradores, estos deben estar dispuestos a pagar un precio por un producto o servicio que exceda a su costo de producción, o el sector no sobrevivirá en un largo plazo. El poder de los compradores determina el grado en el que retienen la mayor parte del valor creado para ellos mismos, dejando a las empresas de un sector sólo retornos modestos.

Si el producto de un sector no crea mucho valor para sus compradores, hay poco valor para ser capturado por las empresas sin importar los otros elementos de la estructura; en cambio, si el producto crea mucho valor la estructura llega a ser crucial.

Las utilidades son una función del balance entre la oferta y la demanda es importante conocer el punto de equilibrio si la demanda es mayor a la oferta se llega a una alta utilidad sin embargo el balance a largo plazo de oferta y demanda está fuertemente influido. La oferta y la demanda cambia constantemente, ajustándose entre sí; un desbalanceo entre oferta y demanda para la utilidad dentro del sector, puede provocar una pequeña cantidad de excesos de capacidad y lanzar a su vez una guerra de precios y baja utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (464.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com