ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon De Proyectos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

Unidad XII DESARROLLO Y SUPERVISIÓN DEL PROYECTO

7.1 La supervisión del proyecto

Requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación y perseverancia. La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores: hombre, materia prima, equipos, maquinarias, herramientas, dinero.

El objetivo de la supervisión es desarrollar un uso, mejorar la productividad de los empleados, desarrollar constantemente a los empelados de manera integral, contribuir a mejorar, monitorear las actividades y actitudes de las condiciones laborales.

Características de un supervisor:

 Energía y buena salud.

 Potencial para el liderazgo.

 Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales.

 Conocimiento del trabajo y competencia técnica.

 Capacidad para mantener el ritmo de trabajo.

 Capacidad de enseñanza.

 Habilidad para resolver problemas.

 Dedicación y confiabilidad.

 Actitud positiva hacia la administración.

La supervisión debe de tener participación de todas las personas e instituciones que tengan algún interés en el proyecto, a cualquier nivel. La participación en la supervisión no se da de forma espontánea, las personas que usted quiere que participen deben ser estimuladas y adiestradas para participar.

Supervisor de proyectos:

El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. Dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores. Especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.

Funciones del Supervisor:

PROYECTAR: Programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden.

DIRIGIR: Delegación de autoridad y la toma de decisiones, el supervisor debe dar instrucciones claras, específicas, concisas y completas.

DESARROLLAR: Es la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo.

CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados.

7.2 LAS ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Una de las primeras y más importantes misiones del jefe de proyecto es la identificación y descripción de las actividades que es necesario acometer y desarrollar para llegar al resultado adecuado. Antes de iniciar la andadura hay que elegir el camino más conveniente, el rumbo que se debe seguir y el ritmo a imprimir a cada etapa. Esta tarea implica elegir entre múltiples opciones y resolver un sinfín de incógnitas. Y todo ello hay que hacerlo "a priori", desconociendo lo que ocurrirá en la realidad y asumiendo los niveles de complejidad e inhabitualidad que son propios de los proyectos.

En proyectos de gran envergadura puede ser necesario establecer un segundo escalón de jefatura dentro del proyecto, nombrando responsables de subproyectos o de paquetes de actividades o de actividades y tareas. La metodología siempre es la misma: subdividir el proyecto en partes con entidad propia pero más dominables que el proyecto global. Si el caso lo justifica, la descripción de actividades podrá hacerse de forma piramidal en varios niveles: subproyectos, paquetes, actividades, tareas.

Para la definición de actividades es necesario contar con los siguientes datos:

•La Estructura de Desagregación de Proyecto

•Especificaciones y objetivos del proyecto

•Información histórica

Qué actividades fueron necesarias en proyectos similares anteriores:

•Limitaciones

Presupuesto total, plazo de entrega:

•Hipótesis: Se ha de elaborar una lista de actividades que complete la EDP incluyendo todas las actividades requeridas para realizar el proyecto.

En la tarea de descomposición de actividades, se trata de subdividir los elementos del proyecto en componentes lo suficientemente pequeños para facilitar las tareas de programación, ejecución y control. Para ello, será necesario:

•Identificar los elementos principales del proyecto, fases y microfases.

Pero la enumeración de actividades no es suficiente, y ha de ir acompañada de una descripción concreta que permita comprender su razón de ser, su contenido, el resultado esperable, su responsable y las condiciones de ejecución. Por ello, es recomendable disponer de alguna ficha o documento que sistematice dichas descripciones y sirva de quía a cuantos deban efectuarlas.

7.3 APLICACIÓN ADECUADA DE TECNICAS Y HERRAMIENTAS.

La utilización de herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo, deben considerar un criterio de participación estratégica.

En todo caso, la participación es fundamental, ya que genera una democratización de la información, un intercambio de percepciones y conceptos sobre problemáticas y temas específicos, pero, fundamentalmente, abre las puertas a la construcción de legitimidad en el propio proyecto y las bases para conseguir una corresponsabilidad horizontal.

7.4 EL CONTROL DE CALIDAD

El Control De La Calidad es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de las normas de calidad en la elaboración de los productos para que cumplan una vida útil, tengan una aceptabilidad en el mercado y satisfacción por parte de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com