ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Significativo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

ROLES DE LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS

La educación de los hijos es una de las funciones sociales básicas que cumplen las familias en todas las sociedades y en todos los tiempos, aunque lógicamente con contenidos y formas distintas según sea el tiempo y el lugar. Sin embargo, muchas familias delegan al colegio buena parte de esa educación. Los principales entornos de desarrollo infantil y adolescente los constituyen el contexto familiar y el contexto escolar, por ello, las relaciones existentes entre ambos son muy importantes.

En las últimas décadas la familia ha sufrido importantes cambios, relacionados, por una parte, con los nuevos roles sociales y laborales de los padres, y, por otra, con un contexto de cambio social y de nuevos estilos de vida, generándose así nuevos modelos de relaciones familiares. La convivencia entre padres e hijos se ve facilitada, pues muchos de los padres actuales vivieron como adolescentes situaciones de enfrentamiento con sus propios padres, que ahora ahorran a sus hijos. Estos padres han sustituido la norma del "respeto", que regulaba las respuestas de los hijos, entendida sobre todo como obediencia y "temor" a la reacción de los padres, por otra en la que se busca, sobre todo, tener una buena comunicación, fomentar las potencialidades y capacidades de los hijos y comprender sus necesidades y sus puntos de vista.

Shaffer, (1972, p. s/n) señala que “ los adultos significativos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los infantes, esto se debe en parte, a la intensidad de la relación que se establece entre padres e hijos, el hecho de que los padres y demás adultos significativos tengan que delegar la educación y el cuidado de sus hijos en terceras personas o en centros de desarrollos de niños y niñas, no significa que la responsabilidad fundamental que han contraído con sus hijos se vea disminuida de alguna manera.”

Los adultos significativos, son todos aquellos, responsables de los niños en sus hogares (familia, vecino, docentes, padres representantes y cuidadores). Los mismos, deben estar preparados y capacitados para que sepan responder adecuadamente a las demandas de los niños en lo que refiere primordialmente a la práctica de dar y recibir afecto, la comunicación verbal y expresiva y la utilización del juego infantil para promover el desarrollo del niño y un ambiente familiar de calidad.

Por tal motivo, la familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, debido a que, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela y en la vida misma. En este sentido, se debe tener presente que aquellos niños cuyos padres están pendientes en todo momento de sus actividades, de lo que hizo y dejo de hacer en la escuela y, de apoyarlos en todo, generalmente son niños que su proceso de enseñanza-aprendizaje, sus aptitudes y actitudes, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com