ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles De Familia Con Adultos Edad Tardía.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Se abordara en las paginas siguientes el tema sobre los roles de familia y el papel que estos toman dentro de la sociedad o de la misma institución.

también veremos la familia como núcleo básico de la sociedad y como esta es quien se encarga de impartir valores a sus miembros. Los roles que se aprenden dentro de la familia son estos valores que una persona puede desarrollar siempre y cuando cumpla las normas establecidas por la sociedad y principalmente aprendidas en casa.

Pero la familia no funciona sola y tiene como aliada a la educación. Todo ser humano tiene la capacidad de adquirir conocimientos y ésta está relacionada con la edad de la persona.

DESARROLLO

los roles en la familia no son naturales, sino que son una construcción social, ya que esta se va moldeando conforme la cultura, tiempo y lugar geográfico.

por ello hablaremos de rasgos muy generales.

Esta particularidad de la que hablamos va a depender de varios aspectos como:

la historia familiar,

la historia intergeneracional,

los valores culturales,

la sociedad en la cual vive,

la situación y relaciones presentes de esa familia.

Los roles son asignados de alguna forma, pero también son asumidos en el contexto de lo que podría denominarse la ‘escena familiar”.

Estos roles pueden ser más o menos rígidos o pueden variar; justamente se puede decir que cuanto mayor rigidez en estos roles, pues peor pronóstico va a tener una familia, en relación a la salud de sus miembros o al equilibrio que puede haber en la misma y comenzaremos con la mujer y su rol de madre este papel de la mujer ante sus hijos es irremplazable, pues es la madre, la mujer, la que innatamente tiene las habilidades necesarias para lograr la armonía justa, para el buen funcionamiento y la estabilidad integral (física, psicológica y espiritual) del hogar.

el que a mi me llama mas la atención es el rol de las madres son las que modelan en los hijos, las actitudes ante la vida, la resolución de conflictos, las relaciones interpersonales, las madres son las que tienen la habilidad de fomentar los hábitos de estudio y de alimentación a sus hijos, son las que enseñan a orar, a saludar y las buenas maneras en general. Las madres son las que fomentan el buen concepto de sí mismo y del valor personal, la aceptación o el rechazo.

La madres de la actualidad deben entender que la imagen de la mujer en el hogar es insustituible para los hijos, es decir no se puede delegar, y no solo implica la realización de unas tareas dentro del hogar, sino el hacerse cargo de la atención necesaria para que estas tareas se cumplan.

Del desempeño correcto de rol de la mujer como madre dependerá el estado emocional y el desempeño social de los hijos posteriormente.

pero vamos a desarrollarlo un poco mas conceptualizado y concreto de como es que el rol, que tengas dentro de la familia es muy importante ya que es el lugar que ocupa y objetivos. si no se tiene un rol dentro de la familia o este es negativo, se obtendrán resultados desfavorables a lo que la sociedad requiere.

el rol de hermano/a

este rol de hermano va a desempeñar el papel según cual se les ha etiquetado en los a;os de su infancia, aunque el lugar que ocupa cada hermano ocupa en el seno de la familia tambien es primordial en cuanto a las expectativas que se les asigna. por ello podemos escuchar a madres, cuando nos hablan de sus hijos, como los califican: este es el travieso, este el listo, este es el glotón, etc., sin dance cuenta que están asignación va a durar hasta que abandone el hogar.

rol de madre y padre

los padres desempeñan las funciones de forma conjunta para el bienestar de los hijos y para la ayuda mutua; por ello cooperan a la hora de llevar la crianza de los hijos en cuanto a la educación y las responsabilidades. todo ello les produce un nivel de satisfacción, aunque las excesivas obligaciones pueden llevarlos a un elevado nivel de conflicto.

en relación con los padres-hijos, se ha apreciado un cambio, teniendo a una mayor igualdad y libertad en las relaciones de los padres con los hijos, ya que estas van sufriendo una evolución obligada y natural; aunque las relaciones sean diferentes dependiendo de ladead e la que se encuentren los hijos; por ejemplo , en la adolescencia las actitudes de los jóvenes hacia los padres se corresponden, inversamente, con las actitudes de los mayores hacia la autoridad e independencia que deben dar a sus hijos.

rol padre hijo

Las relaciones padres-hijos parecen ser conflictivas, mayormente por desacuerdos en la forma de pensar, traduciendo en un autoritarismo excesivo control por parte del padre frente al deseo de mayor libertad e independencia por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com