ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres En Adultos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  4.273 Visitas

Página 1 de 9

Estrés en la edad adulta intermedia

El estrés es el daño que ocurre cuando las exigencias que se perciben en el ambiente, los estresores, exceden la capacidad de una persona de sobrellevarlos. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

Al comienzo de la edad media, las personas experimentan niveles de estrés más frecuentes y estresores de clase más diversas que los más jóvenes o ancianos. El estrés en sí mismo no es necesariamente perjudicial. Todo el mundo necesita objetivos y desafíos. Sin embargo, demasiado puede ser perjudicial.

En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, el desempeño profesional y las relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

En la adultez intermedia los principales factores estresores son las relaciones familiares, trabajo, dinero y vivienda.

El estrés en la edad media proviene de cambios de funciones: transiciones profesionales, hijos que crecen y se independizan y la reorganización de las relaciones familiares. La frecuencia de las tensiones entre personas (como discusiones con la pareja) disminuye con la edad, pero aumentan los estresores que involucran, digamos, a un amigo o un familiar enfermo. Es peculiar de esta etapa un aumento significativo de los estresores que involucran riesgos económicos o que atañen a los hijos. Sin embargo, las personas de mediana edad experimentan menos estrés que aquellas que tienen poco o ningún control.

Las personas de mediana edad pueden estar mejor preparadas para enfrentar el estrés que otros grupos de edad. Aprendieron estrategias más eficaces para reducir o minimizar el estrés. Por ejemplo, en lugar de preocuparse porque se acabe la gasolina en un viaje largo, se aseguran de que el tanque este lleno antes de salir.

Las mujeres refieren estrés más extremo que los hombres y tienden a preocuparse más por él. La respuesta clásica al estrés (luchar o huir) podría ser principalmente masculina, activada en parte por la testosterona. El patrón de respuesta de las mujeres es mas de cuidado y cordialidad, actividades afectivas para reforzar la seguridad, y de dependencia de las redes sociales para intercambiar recursos y responsabilidades.

En relación al estrés en esta edad, debemos decir que cuanto más estresantes sean los cambios en la vida de la persona, mayor es la probabilidad de enfermarse dentro del año siguiente a dos años. Incluso el cambio positivo también puede ser estresante y algunas personas reaccionan al estrés enfermándose, pero también hay algunas personas que manejan mejor el estrés que otras, además existen diferentes tipos de factores o experiencias que producen estrés.

Cualquier tipo de pérdida, de duelo, el divorcio y la separación de un niño al salir de casa, pueden causar estrés, lo que puede provocarte a largo plazo la enfermedad y la discapacidad. Cosas como el matrimonio, mudanzas, un nuevo puesto de trabajo y las vacaciones tienen altas puntuaciones entre las causas que originan estrés.

Síntomas del estrés

Los síntomas más comunes del estrés son:

 La incapacidad de dormir adecuadamente.

 Concentración pobre e irritabilidad.

 Consumo excesivo de café o alcohol y la tendencia a fumar más.

 La inhabilidad de tomar decisiones y sentimiento de frustración respecto a esto.

 Palpitaciones aceleradas, un "nudo" en la garganta o estómago, boca seca y un ligero temblor en las manos.

 El sentimiento continúo de que algo necesita hacerse y de que no te puedes simplemente sentar y relajar.

Sin embargo, existen otros síntomas que denotan una gravedad aún mayor del estrés: Dolor en el pecho, la imposibilidad de tragar comida, pérdida de peso, pulso acelerado o errático, etc. En caso de alguno de estos síntomas es necesario que consultar a un médico.

Efecto del estrés en la salud

Hasta cierto punto el estrés es normal en la vida adulta, pero puede deteriorar la salud a través de otros factores del estilo de vida debido a que las personas bajo estrés pueden dormir menos, fumar y beber más, comer mal etc. El estrés conduce a la enfermedad porque está relacionado con la pérdida del dominio o el control.

Actualmente se observa una asociación creciente del estrés con enfermedades como hipertensión, alteraciones cardiovasculares, úlcera y cáncer. Los síntomas físicos más frecuentes son dolores de cabeza, estomacales, tensión muscular, fatiga y otros. Los síntomas psicológicos más comunes son nerviosismo, ansiedad, tensión, ira, irritabilidad y depresión; el estrés intenso o prolongado parece debilitar el sistema inmune.

Los estresores crónicos activan el sistema inmune, lo que conduce a una persistente inflamación y enfermedad, sin embargo distintos tipos de estresores afectan al sistema inmune de maneras diversas. El estrés agudo, de corto plazo, como la dificultad de presentar una prueba o de hablar en público, fortalece el sistema inmune; pero el estrés intenso o prolongado, como el que es resultado de pobreza o discapacidad, puede debilitarlo o degradarlo, lo que aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.

El Estrés Laboral En La Adultez

En la actualidad, el hombre al llegar a la etapa evolutiva de la adultez se enfrenta a una serie de responsabilidades, dentro de las cuales, se encuentran las laborales. Inmerso en un sistema globalizado, deberá saber organizarse a los fines de adaptarse de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que si se expone a demasiadas exigencias y presiones, su salud, tanto física como mental podrá verse afectada. El Estrés Laboral es una de las principales causas que afecta a la mayor parte la población adulta. Para comprenderlo mejor, es necesario conocer las características propias de esta etapa evolutiva, a los fines de articularlas con esta problemática y contemplarlo siempre desde los diferentes puntos de vista, biológico, psicológico y social.

Según Erickson E. en la adultez, existen tres períodos que implican cada uno, características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com