ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aire Acondicionados


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Rafael Urdaneta

Vice-rectorado de Investigación y Postgrado

Especialización en Construcción Civil

Realizado por:

Ing.: Chacón Dania

Ing.: Nava Mariam

Ing.: Garfido Norelis

Maracaibo, 15/02/12

INTRODUCCION

En el mercado existen multitud de tipos de sistemas de aire acondicionado, en el siguiente trabajo mostraremos los más comunes explicando su forma y funcionamiento, intentando detallar cuáles pueden ser sus ventajas e inconvenientes.

Esta descripción no debe tomarse como absoluta ya que para cada tipo existen diferentes variantes y siempre depende del lugar donde se vaya a realizar la instalación.

El aire acondicionado, más que un lujo es una necesidad, no solo para el confort humano para quienes trabajan en esta área, este es una necesidad que no solamente conlleva a la adecuación de espacios para la ocupación humana, sino también para el correcto funcionamiento de equipos electrónicos y/o mecánicos, depósitos de materiales especiales y ambientación de espacios dedicados a la salud (como quirófanos y consultorios.).

Es importante el manejo de todos los parámetros del diseño e instalación de unidades de aire acondicionado para un correcto equilibrio de la relación costo-beneficio así como para contar con instalaciones eficientes y duraderas, reduciendo gastos y molestias en tan importante servicio tanto para la industria como para uso privado.

INDICE

1.- Instalaciones de sistemas de A/A

1.1.- Tipos de A/A

2.- Cargas Térmicas, Factores que Influyen en Edificaciones

3.- Materiales y Accesorios

4.- Métodos Constructivos

5.- Normas, Códigos y Reglamentos.

DESARROLLO

1.- Instalaciones de sistemas de A/A

Como proceso de tratamiento del aire, el acondicionamiento del mismo resulta ser el más completo, sobre todo cuando se ejecuta dicho proceso en ambientes tales como los locales habitados mediante aires acondicionados. Podemos, entonces, resumir el concepto de acondicionamiento como el proceso mediante el cual se enfría, limpia y circula el aire, al tiempo que se efectúa un control detenido del contenido de humedad, esta labor es realizada por el sistema de aire acondicionado.

Cuando las condiciones son ideales, todos esos pasos mencionados pueden lograrse de manera simultánea. Por otra parte, el proceso en sí consiste en una regulación de todas las condiciones relacionadas con la temperatura y con la humedad-limpieza. En el primer caso, lo que se hace es cuidar la calefacción y su contrapartida, la refrigeración. En el segundo caso, se lleva a cabo una suerte de renovación, así como también un filtrado. Es necesario aclarar que si la humedad no es debidamente tratada y se cuida solo el aspecto de la temperatura, entonces en esos casos estamos lidiando con un procedimiento diferente: el de la climatización.

Respecto al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado, lo que sucede es que el dispositivo toma el aire desde el interior de la recámara para luego pasarlo por tubos que se encuentran a una baja temperatura y que, además, estén enfriados por medio de la acción de un líquido. Dicho líquido, a su vez, se enfría por medio de un condensador. Así es como una parte del aire es devuelta a una temperatura mucho menor, mientras que la otra parte sale expulsada por la parte trasera del aparato en cuestión. Por otra parte, entre la constitución del dispositivo en sí mismo podemos encontrar un termómetro en el panel frontal. Esa ubicación tiene su correspondiente lógica, ya que al encontrarse en esa locación particular, dicho termómetro, en el momento en el que el aire pasa, va a poder calcular de manera más que precisa la temperatura en la que se encuentra el ambiente en el interior de la recámara.

Esto es lo que origina o, mejor dicho, lo que permite determinar qué tan grado de frío y qué nivel de trabajo debe llevar al cabo el compresor. Sin embargo, no solo este componente se ocupará de realizar sus labores, por el contrario, cuando el termómetro arroja los resultados respecto a los niveles de frío y a las necesidades de puesta en marcha de procesos, el condensador también va a tener en claro con cuánto ímpetu realizar sus respectivas funciones.

Esquema del sistema de frío

1.1.- Tipos de A/A.

DOMÉSTICOS

De ventana: Una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Debe colocarse en un boquete practicado a la pared de tal forma que quede una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalación. Fácil mantenimiento. Inconvenientes: Suelen consumir un poco más de electricidad. Son, por lo general, ruidosos y en algunas comunidades no se permiten al tener que hacer un gran boquete en la pared del edificio.

Split (de pared): Son los equipos que más se están instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas frente a los de ventana y son relativamente económicos. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior (evaporador - condensador) mediante unos tubos por lo que el agujero que hay que practicar en la pared es relativamente pequeño. La variedad de potencias ofertada es muy amplia. Ventajas: Los niveles de ruido son muy bajos y son muy estéticos, sobre todo los de última generación. El mantenimiento es sencillo. Inconvenientes: Las instalación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com