ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aladi: Asociación Latinoamericana de Integración


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 24

Asociación Latinoamericana de Integración

INTRODUCCIÓN

La doctrina de integración, significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.

La revisión de la historia de cómo se ha desarrollado el proceso, qué dicen sus pensadores, o más bien sus doctrinas y/o teorías, es fundamental para estos países. Estas teorías incluyen la clásica que estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización del comercio, la neoclásica que surge a partir del anterior, otras teorías como Mercantilista, proteccionista y marxista esta ultima basada en los postulados económicos de Marx y Engels, caracteriza el subdesarrollo y el comercio internacional de los países en vías de desarrollo.

En esta monografía trabajaremos con sus modalidades, efectos y beneficios, requisitos, los tipos de integración económica, etc. Además hablaremos del tratamiento que se le otorga a los países subdesarrollados en la organización actual del comercio internacional a través de organizaciones como el GATT, la UNTAC y la ronda KENEDY, las teorías del comercio internacional, la variación del sistema monetario internacional y cual es su repercusión en los países subdesarrollados, tal es el caso venezolano.

La cooperación e integración económica representa para las regiones subdesarrolladas y especialmente para la América Latina, la oportunidad de acelerar el proceso de crecimiento económico y atenuar de esa manera las grandes tensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente.

El problema internacional se deriva del resultado de las leyes que gobiernan los precios y las ganancias dentro del sistema capitalista.

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

MERCANTILISMO

El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales. Los cinco (5) elementos fueron:

1. El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.

2. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible

3. Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.

4. El estado debe coadyuvar la balanza comercial super arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.

5. Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

El objetivo esencial de los mercantilista era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su automía.

TEORÍA CLÁSICA

Ésta sucedió en la primera mitad del siglo XIX. Los economistas clásicos desarrollaron los postulados de esta teoría en dos etapas: Ricardo aportó la teoría de los costes comparados, que explicaban las causas y los beneficios recíprocos del comercio internacional a base de las diferencias internacionales de los costes relativos de producción. Jhon Stuart Mill, añadió el principio según el cual los precios relativos de los bienes intercambiados ha de ser tales que las cantidades demandadas en el comercio internacional se igualen a las ofrecidas.

La teoría clásica estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización del comercio internacional (los bienes que exportan e importan los países).

Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill y Frank Taussing fueron los principales economistas clásicos que estudiaron el comercio internacional como un campo especial de la economía. Sin embargo, el estudio de David Ricardo es ampliamente reconocido como el modelo clásico de la teoría del comercio internacional.

El teorema Ricardiano del comercio internacional afirma que el país exportará aquel bien en el que la productividad del trabajo, en términos relativos al otro bien, sea mayor que la del otro país. En otras palabras las diferentes en los precios relativos y por lo tanto son el determinante de la dirección del comercio.

TEORÍA NEOCLASICA

Los economistas neoclásicos reformularon el modelo clásico del comercio internacional mediante un cambio ideológico, y fue objeto de dos (2) modificaciones: de un lado, dicho modelo sufrió enmiendas y ampliaciones que tuvieron por objeto más bien “acercarlo a la realidad”, mediante el procedimiento de eliminar los supuestos simplificadores o irreales. A consecuencia de estos cambios, el modelo se tornó más complejo pero al perder su simplicidad se volvió más representativo. Sin embargo de otro lado, efectuaron un cambio substancial al quitarle exclusividad al factor trabajo como generador de valores económicos para asociarlo con el capital. En otros aspectos de la economía y especialmente en el desarrollo económico los neoclásico, desempeñaron un papel más destacado que en la teoría del comercio internacional.

La teoría neoclásica estudia la corriente de bienes y servicios separados analíticamente de la corriente de factores productivos (capital y trabajo). Sin embargo es de fundamental importancia el estudio del enfoque neoclásico de la inversión extranjera con el objeto de conocer la visión de la economía internacional en su conjunto.

“El modelo clásico de comercio internacional de David Ricardo sobrevivió prácticamente sin cambios importantes hasta el advenimiento de los trabajos de Eli Hecksher (1919) y Bertil (1933), que han constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com