ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Aspectos Del Control Interno


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

Ensayo Universitario

“Sistemas de Control Interno.”

Noviembre de 2013.

Índice

Introducción. 4

Técnicas de auditoría. 6

Definición de procesos de auditoria. 7

Técnicas de auditoria. 8

Control interno. 14

Definición de control interno. 14

Elementos de administración y operación. 15

Elementos de control interno. 21

Elementos de sistema de control interno. 21

Elementos que inciden en el control interno. 25

Objetivos del control interno. 27

Objetivos universales del control interno. 28

Objetivos generales contables del control interno. 29

Objetivos específicos por ciclo de transacciones. 31

Conclusiones. 33

Bibliografía. 35

Introducción.

A continuación rebosare en el tema de aspectos generales y particulares del control interno.

En primera instancia nos adentramos en el tema para conocer las técnicas, elementos, objetivos y relaciones de la auditoria conjunta con el control interno y su comprensión en el conocimiento del entorno organizacional de administración y operación de una entidad económica.

La actual investigación sobre auditoría del control interno me permitirá conocer un poco más de la asignatura. En mi posición de estudiante, pocas ideas propias puedo figurar, ya que se conoce de un tema diferente para mí, de forma que para la realización del trabajo he tenido que acudir a la bibliografía técnica en auditoría de control interno.

La opinión personal que obtengo de la investigación, esto lo tendría que decir al final, ya que son muchas las normas y formas de llevar a cabo la auditoría de control interno. Con esto casi me emprendo a decir que me parece un poco inaudito que los profesionales en la materia las lleven todas a la práctica, aunque no pongo en tela de juicio que la mayoría así lo haga.

Indudable que diversas de las veces no les dejaran debido principalmente a la opinión negativa de los pequeños empresarios suspicaces de los logros que día a día hacen que su empresa sea un poco más grande que las de sus vecinos opositores. Todo ello teniendo en cuenta que en la evolución histórica de las empresas ha tenido una remarcada importancia el hecho de que en el pasado los propietarios eran o su vez los directivos encargados de la gestión empresarial.

En tales circunstancias el control era ejercido por los propietarios-directivos, quienes ejecutaban las funciones directivas y supervisaban directa y personalmente el cumplimiento de las normas y directrices establecidas por ellos, tácita o explícitamente, se producía lo que podríamos denominar el “autocontrol de la función directiva".

A medida que aumentó la complejidad de la empresa se fue imponiendo una división del trabajo que tenía por objeto la especialización de los empleados y sus funciones. Esto exigía una organización que adecuara los medios necesarios a la consecución de los fines deseados.

El crecimiento en el volumen e importe de las operaciones, la mayor dispersión de los activos y en general, la descentralización de las actividades comerciales e incluso de fabricación han contribuido a un distanciamiento de la dirección en el control de las operaciones. Si a ello se añade la modernización y mejora producida en los medios de tratamiento y proceso de datos, al pasar de medios manuales a los modernos sistemas informáticos, en donde diferentes transacciones se procesan al unísono para producir estadísticas, informes, facturaciones, gestión de inventarios, contabilidad, etc., se llega a la conclusión de que efectivamente, el mundo empresarial está evolucionado y que, en consecuencia, dicha evolución debe ir acompañada de los medias necesarios para garantizar la buena gestión empresarial.

El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada.

El control interno es un factor básico que opera en una o en otra forma en la administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole. Aun cuando el control interno algunas veces se identifica con el propio organismo administrativo, frecuentemente se caracteriza como el sistema motor que activa las políticas de operación en su conjunto y las conserva dentro de campos de acción factibles. Un sistema particular de control interno es prácticamente un único detalle.

En general se dice que existe un control interno bien diseñado y cuidadosamente aplicado cuando una organización opera sin tropiezos, con economías y de conformidad con los objetivos fijados por las políticas superiores.

Un elemento importante para mantener el control interno lo proporciona el trabajo del auditor interno.

Técnicas de auditoría.

Definición de procedimientos de auditoría.

Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.

Naturaleza de los procedimientos de auditoría.

Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com