ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO Y SU INCIDENCIA EN LOS ASPECTOS CONTABLES EN LAS GASOLINERAS PORTOVIEJO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.235 Palabras (21 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

CONTROL INTERNO Y SU INCIDENCIA EN LOS ASPECTOS CONTABLES EN LAS GASOLINERAS PORTOVIEJO 2017
(INTERNAL CONTROL AND ITS INCIDENCE IN THE ACCOUNTING ASPECTS OF GAS STATION PORTOVIEJO 2017)

Palma Delgado Joselyn chikitadinda_98@hotmail.com

Sabando Navarrete Amanda lissan_97@homail.com

Suárez Farías Lilibeth lilisuarez_farias@homail.com

Vélez Veliz Roberth jairveliz@hotmail.com 

RESUMEN.

A través de este informe se logra definir los objetivos, fundamentar la incidencia del control interno en los aspectos de los aspectos contables de las gasolineras, ya que mediante en una investigación se logra estimar su eficiencia y eficacia, a través del resultado que el control interno favorece a la entidad porque les permite llevar sus registros diarios, ya que realizan una actividad con suma responsabilidad extraen un recurso natural donde deben cumplir con las leyes que existen en el Ecuador.  En el departamento administrativo deben estar apto para el manejo de esta área por lo que llevan la planeación, dirección y control de las gasolineras. A través de las normas emitidas por la Contraloría General del Estado, donde las gasolineras se rigen por sus actividades comerciales y aún más deben cumplir y respetar la ley orgánica, unas de las normas más utilizadas es la de actividad de control.

Palabras claves:

Administrativo Aspectos Contables, Contraloría General del Estado, Control interno, Gasolineras.

ABSTRACT:

Through this report it is possible to define the objectives, to base the influence of the internal control on the aspects of the accounting aspects of the gas stations, since through an investigation it is possible to estimate their efficiency and effectiveness, through the result that the internal control Favors the entity because it allows them to keep their daily records, since they carry out an activity with a high responsibility, they extract a natural resource where they must comply with the laws that exist in Ecuador. In the administrative department must be able to handle this area so they carry out the planning, direction and control of gas stations. Through the rules issued by the General Comptroller of the State, where gas stations are governed by their commercial activities and even more must comply with and respect the organic law, one of the most used rules is that of control activity.

KEY WORDS:

Accounting Aspects, Administrative. Comptroller General of the State, Internal Control, Comptroller

Clasificación JEL: M40 Generalidades   - Q3 Recursos no renovables y conservación.      

INTRODUCCIÓN.

En el Ecuador se aplica en todas las entidades un control interno, pero de acuerdo a la actividad que realice, que puede ser comercial, industrial o de servicios, por lo tanto, el modelo de control interno varía.

A través de la investigación del control interno que se aplica en las gasolineras del cantón Portoviejo, con la finalidad de medir la importancia del uso del Control Interno, donde se pueda indagar si cumplen con las Normas del Control Interno, que como entidad se deben cumplir y respetar con lo estipulado.

En las Gasolineras se rigen a la Ley de Hidrocarburos, Ley de Defensa contra incendios y cada uno de ellas debe tener un permiso en sus actividades de comercialización de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos, donde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) con la finalidad de tener el bienestar o asegurados a todos los empleados del establecimiento.

A partir en el año de 1972 en el Ecuador el petróleo se convierte una actividad económica rentable, generando ingresos económicos súper altos. Aproximadamente existen 1.062 gasolineras que brindan un servicio de calidad a los consumidores principales los vehículos.

Unas de las gasolineras más destacadas en el país son Petroecuador, Primax, entre otras. Sin embargo, en el país existen muchas sucursales como también solo habitan gasolineras provinciales, locales.

La contabilidad es una técnica que permite a las entidades registrar de sus actividades diarias que se realizan de información financiera, y económicas que las ejecutan las empresas públicas y privadas.

Las gasolineras aplican contabilidad petrolera que desarrollan actividades de inspección, prospección, explotación y transporte del petróleo.

Las gasolineras de la ciudad de Portoviejo utilizan los procesos contables a través de las compras y venta de los combustibles les permite ordenar sus actividades.

Aspectos contables que se deben considerar:

Compras. - donde se van registrar los precios de la compra diaria y los litros de combustible suministrado en la gasolinera, se hace con la finalidad de tener constancia de la operación.

Ventas. - donde se detalla la actividad diaria de los combustibles vendidos a los clientes, donde incluye la forma de pago, que puede ser a contado o en tarjeta de créditos. Donde las gasolineras realizan un contrato con las entidades bancarias.

A través de las existencias se deben tratar minuciosamente por que las gasolineras son comisionistas o independiente.

Las estaciones de gasolina que son independiente tener establecido un sistema de control de existencias que nos permita conocer en todo momento cuál es el volumen de existencias en los tanques de combustible a través de un sistema de medición informatizado o el tradicional de varillas. Ya que al final del día se debe controlar si aún poseen de suficiente combustibles y en qué caso que se agote rápido harán el llamado del respectivo pedido.

La estación comisionista Contablemente no tendremos que hacer nada con las existencias de carburantes, ya que nosotros somos depositarios y la titularidad de las mismas no es nuestra. Ya que son los que entregan combustibles a sus proveedores ósea gasolineras.

Se encarga de llevar los procesos administrativos dentro de la estación en sus gastos activos, pasivos, personal, pérdidas y ganancias.

Controlar el manejo de entradas y salidas de acuerdo al sistema que se utiliza ejemplo un sistema informático “LINUX” el propietario debe realizar la respectiva capacitación al talento humano, para que hay un mejor funcionamiento en sus actividades diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (395.6 Kb)   docx (426.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com