ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA- EPEL

CURSO: NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

TEMA: ALIANZA DEL PACÍFICO.

PROFESOR: AUGUSTO MONJARAZ.

INTEGRANTES:

Lima, 14 de Julio de 2014

¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO?

La Alianza del Pacifico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Colombia, Chile, México y Perú y la participación de veinte países observadores.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico representan un bloque económico muy importante, con una población de 212 millones de habitantes. El PBI conjunto de alrededor de 2 billones de dólares (más del 35% del total de América Latina) y un PBI per cápita promedio de 15 000 dólares.

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico plantea seis líneas de acción bien definidas para el logro de los objetivos mencionados:

1. Consolidar una zona de libre comercio entre las Partes a través del intercambio comercial de bienes y servicios.

2. Liberalizar la libre circulación de capitales y avanzar en la promoción de las inversiones entre las Partes.

3. Desarrollar acciones de facilitación del comercio y asuntos aduaneros que facilite la libre movilidad de bienes.

4. Facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de las partes, promoviendo la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares.

5. Enfrentar la delincuencia organizada transnacional fortaleciendo las coordinaciones de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia de las Partes.

6. Desarrollar mecanismos de cooperación e impulsar la Plataforma de Cooperación del Pacífico para contribuir a la integración de las Partes.

ANTECEDENTES

El presidente Alan García desplegó intercambios diplomáticos con el fin de concretar avances de integración en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano y estas conversaciones logran tener éxito y en el mes de octubre de 2010 se lanza el Área de Integración Profunda entre Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, con el objetivo de establecer un espacio ampliado que resulte más atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo.

El 28 de abril de 2011 en Lima se firma la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico para la conformación de un Área de Integración Profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano entre Chile, Colombia, México y Perú, y Panamá como observador. Esta decisión planteó además una agenda de trabajo muy activa para los próximos meses con el fin de establecer un Acuerdo Marco que definiera con mayor precisión las líneas de integración económica que planteaba el nuevo bloque.

Finalmente, El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico fue firmado en la IV Cumbre Presidencial llevada a cabo el 6 de junio de 2012 en Paranal - Chile

ACUERDOS FUNDAMENTALES

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacifico están convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo.

A casi tres años de haberse iniciado los trabajos formales de la Alianza, la integración profunda que se propone la alianza tiene importantes avances:

1. En materia de libre circulación de bienes y servicios los países miembros han acordado la desgravación arancelaria gradual del 100% de su comercio. El 92% será de manera inmediata; 7% a corto y mediano plazo, y 1% a largo plazo, con períodos preestablecidos.

2. En cuanto a libre circulación de personas, se ha suprimido el visado para turistas y personas de negocios. Además, se está trabajando para establecer la “Visa Alianza del Pacífico”, para turistas de terceros países.

Estas medidas serán de gran utilidad para los trabajadores y empresarios en el desarrollo de sus actividades regionales e internacionales. Asimismo, permitirá a los visitantes de otras regiones gozar del amplio y diferenciado atractivo turístico que los cuatro países de la Alianza ofrecen.

3. En relación con la libre circulación de capitales, pronto se logrará la integración de las bolsas de valores. La Reforma Financiera que aprobó el Congreso mexicano y que recientemente se promulgo ha abierto el camino para que este año la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del que ya forman parte los mercados financieros de Chile, Colombia y Perú.

Aunado a esta agenda de integración profunda, los países miembros de la Alianza del Pacífico también están trabajando coordinadamente en diversos ámbitos, para aprovechar al máximo sus sinergias.

Actualmente, por ejemplo, México está ofreciendo 400 becas de intercambio estudiantil y académico a los ciudadanos miembros de la Alianza.

4. Por otra parte, se ha consolidado una red de investigación científica en materia de medioambiente. Asimismo, están trabajando de la mano para promover sus economías en otras latitudes; particularmente, se tiene un acuerdo para que las agencias comerciales ProChile, Proexport, PromPerú y ProMéxico compartan oficinas en países como Turquía y próximamente Marruecos.

5. De igual forma, se está impulsando la apertura de embajadas en sede compartida, una de ellas en Ghana y otra en Singapur.

Por sus avances y la profundidad de su agenda de integración, la Alianza del Pacífico ha despertado un gran interés internacional. Al día de hoy, se han aceptado a 30 países como observadores, lo cual habla de su compromiso con la apertura y la inclusión.

REUNIONES CUMBRE

1. Cumbre de la Alianza del Pacífico, Antofagasta:

Tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com