ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Productivas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  5.837 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL PAPEL QUE JUEGAN LAS ALIANZAS PRODUCTIVAS

Introducción:

Las alianzas productivas se definen como: «Acuerdos o vínculos ––formales o informales–– de cooperación entre dos o más agentes productivos para coordinar recursos, esfuerzos y habilidades que tienen un objetivo estratégico común para el beneficio mutuo».

Las alianzas no deben ser necesariamente un proceso lineal e indefinido, son, generalmente, un proceso cíclico que tiene un comienzo y un fin o ajuste para un nuevo ciclo. Las alianzas productivas se desarrollan en un contexto estrictamente económico, sin embargo se pueden realizar alianzas estratégicas en los ámbitos social, económico, político, sectorial y cultural.

Por lo tanto, un Estado, país o territorio, interesado en promover el desarrollo de alianzas, deberá velar por que se cumplan las condiciones de contexto adecuadas. Las principales etapas de una alianza se pueden resumir en: Aproximación de posibles actores y definición de objetivos comunes; Concertación y negociación de la alianza; Implementación de la alianza: Monitoreo y evaluación; Ajuste o finalización de la alianza (INIA, 2002).

• Papel que juegan las alianzas productivas

En las alianzas productivas intervienen varios actores y factores para que estas puedan darse o detonarse, estos están vinculados de manera voluntaria para poder generar e intercambiar recursos, creando compromisos y objetivos comunes, que al final los llevara a obtener un valor agregado a la cadenas productivas que intervengan en estas alianzas.

Lo que al final les permite compartir sus habilidades, sus capacidades y porque no la visión a futuro en un corto y largo plazo, de su logros económicos y comerciales.

“Las alianzas productivas se basan, precisamente en eso, en un enfoque de cadena productiva.

Su importancia radica en que permiten no sólo la integración al mercado de todos los eslabones de la cadena, incluido el primario (pequeños productores), sino también enfrentar los problemas de información, financiamiento e innovación tecnológica entre los agentes productivos y las instituciones públicas y privadas locales que trabajan alrededor de una cadena determinada”

Al final las alianzas productivas son ese medio para cumplir con el fin de poder integrar a diferentes cadenas o actores productivos, y no solamente los involucra a ellos sino que también intervienen empresas privadas y el sector público, que personalmente pienso es un actor muy importante dentro de esta alianza. Ya que este hace posible de alguna manera que las cadenas productivas logren sus objetivos y metas de una manera mas eficiente y coordinada, lo que da como resultado una mejor producción, mejor comercialización y mejores estándares de calidad y competitividad.

Entre las diferentes modalidades de alianzas productivas podemos encontrar:

“ALIANZAS VERTICALES”: Las cuales ocurren entre los diferentes eslabones de la cadena que van desde la provisión de insumos, incluyendo la producción, la transformación, la comercialización y el transporte, hasta el mercadeo y la distribución.

“ALIANZAS HORIZONTALES”: Que son acuerdos o fusiones entre empresas del mismo nivel, o formación de Organizaciones de productores. Este último tipo de alianzas, por lo general, está orientado a aumentar el poder de negociación de las partes (FAO, 2003).

Las alianzas productivas se enfocan única y exclusivamente en lo económico, pero también es posible llevar acabo otro tipo de alianzas, ya sean estratégicas, en el sector social, económico, político, sectorial y cultural. Por lo tanto, un Estado, país o territorio, interesado en promover el desarrollo de alianzas, deberá velar por que se cumplan las condiciones de planteadas de manera adecuada.

Alianzas Productivas en Agrocadenas “Experiencias de la FAO en América Latina”

• La Alianza Productiva y las Organizaciones:

A nivel regional las Alianzas son una alternativa para mejorar la utilización de los recursos, facilitar el cumplimiento de protocolos ambientales, mejorar el control de enfermedades transfronterizas, aumentar la participación y el poder de la región en el mercado mundial, y establecer un marco para el intercambio de tecnología, conocimientos y beneficios comparativos (Kasse, 2005).

A nivel sectorial las Alianzas facilitan un desarrollo mejor planificado haciendo un uso más eficiente de las ventajas comparativas del país, y brindando un marco sectorial que facilite incrementar la competitividad internacional.

A nivel institucional las Alianzas permiten trabajar de manera articulada sumando esfuerzos, recursos, tecnología y evitando replicar esfuerzos.

Agrocadenas de Valor y Alianzas Productivas: “Herramientas de Apoyo a la Agricultura

Familiar en el Contexto de la Globalización”

Los servicios gubernamentales, organismos donantes y ONGs pueden ayudar a identificar "cooperativas embrionarias" ya existentes de productores, y apoyarlas para desarrollar su organización. La finalidad debe ser ayudar a los grupos a definir sus objetivos -la movilización del ahorro u operaciones pos cosecha específicas- a fin de garantizar la coherencia y continuidad del grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com