ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente externo de una papeleria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

Identificación de la empresa

Papelería PARAISO es una microempresa que se dedica a la comercialización de útiles escolares, de oficina y ofrece servicios de escaneo, copias e impresiones.

Esta empresa nace por la iniciativa de la señora Gladiz Sánchez; comenzó abriendo sus puertas el 15 de enero del 2016 en la colonia 10 de abril, dentro del fraccionamiento Paraíso Diamante; cuenta con la dueña y una empleada.

Situación actual: la microempresa funciona en la actualidad con recursos limitados, insuficientes para dar respuesta a la gran demanda de servicios existentes, para lo cual contamos con un mercado cautivo. Es por eso que actualmente buscamos un apalancamiento financiero, para continuar funcionando y ofrecer buenos productos y un buen servicio.

AMBIENTE EXTERNO

En la actualidad, en la organización es de vital importancia tener información y conocimientos de lo que existe dentro y fuera de la esta, el realizar un análisis con el fin de darnos cuenta que nos hace falta para crecer organizacionalmente, y que podemos explotar para mantenernos en el mercado, logrando cierto liderazgo.

Este estudio tiene como objeto la consolidación de la microempresa, con el propósito de mantener ofertas periódicas a precios solidarios y competitivos que permitan el crecimiento y la popularidad de la empresa, mantener empleos existentes que permitirán cumplir con el compromiso asumido con la entidad financiera, pero que además produzca recursos para mantener operativa la unidad de producción.

AMBIENTE EXTERNO PRIMARIO

Proveedores

La empresa no cuenta con proveedores, ya que la dueña es quien va directamente a otras papelerías que venden por mayoreo a surtirse de los productos que necesita; esto es una desventaja para el negocio porque es difícil estarse desplazando hacia esas papelerías por la distancia en la que se encuentran.

Clientes

Las personas que adquieren los productos de la papelería Paraíso, lo hacen para su consumo personal, así los clientes reales que constituyen el mercado, son los estudiantes y maestros que integran  las comunidades educativas, así como otras empresas  que están presentes en el entorno al establecimiento de comercio.

Competidores

La papelería Paraíso fue creada el 15 de enero del 2016 con el propósito de generar emprendimiento empresarial dirigiendo sus productos a las personas que pertenecen a este sector. La competencia actual y potencial, que desde un punto de vista amplio compiten con los bienes de nuestra empresa son:

Papelería  Moderna                                                                                                              calle el arenal, Col. 10 de abril

Chedraui                                                                                                                                     Lázaro Cárdenas del Río S/N crucero de cayaco

Papelería

Consideramos estos establecimientos comerciales como la competencia, ya que tienen un prestigio y una trayectoria importante, además de su capacidad de venta y distribución de bienes.

Son competencia, ya que estos ofertan productos a precio del por mayor, incentivan la intención de compra del cliente a través de publicidad radial o publicidad auditiva, abren cuentas por pagar a sus clientes fijos.

Canales de distribución

Los canales de distribución con los que cuenta la papelería son dos: el directo y el indirecto, ya que los clientes pueden ir directamente a la empresa a comprar los productos o en el otro caso, solicitarlos a través de la página de Facebook o vía watsapp.

AMBIENTE EXTERNO SECUNDARIO

Factores tecnológicos

Hoy en día es tan grande el avance tecnológico que las ventas han bajado un 10% de los años anteriores; tanto las empresas como las instituciones educativas han implementado el uso de la tecnología para realizar sus trabajos o actividades, lo que es una gran desventaja para la papelería, ya que no se requiere tanto los materiales escolares pues en sustitución de estos, usan programas de software. Además la papelería no cuenta con mucha tecnología, le hace falta una máquina de engargolado, accesorios para celulares (audífonos, protectores, memorias SD, etc.), memorias y cables USB, discos para quemar, entre otros.

Factores Económicos

La situación del país actualmente es crítica debido al poco crecimiento macro económico y la tasa de desempleo cada vez aumenta considerablemente en los últimos años esto hace que muchas empresas están cerrando por la crisis económica y de inseguridad personal y empresarial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se redujo en un 0.2% durante el primer trimestre del 2019 en comparación al último trimestre del 2018, es decir de octubre a diciembre del año pasado. El informe del instituto detalló que las actividades secundarias y terciarias sufrieron una caída de 0.6% y 0.2% respectivamente, mientras que las primarias tuvieron un incremento del 2,6%, lo cual está afectando el ingreso de las familias, motivo por el cual el sector al cual son dirigidos nuestros productos es más cuidadoso del destino de sus gastos y a la vez son más exigentes de los productos que necesitan.

Factores Políticos

El ambiente político que actualmente existe en México muchas veces perjudica este tipo de negocio por ejemplo: las medidas de ahorro por parte del gobierno hacen que las ventas específicamente a este sector perjudique las ventas, otro como la falta de licitación, manifestaciones de grupos opositores al gobierno casi siempre termina en enfrentamientos políticos y esto perjudica el ambiente de negocios porque los establecimientos se ven obligados a cerrar y perder sus utilidades. Además la papelería aún no cuenta con un permiso de operatividad, por lo que no está regulada.

Factores Sociales-demográficos

La oferta de artículos tanto escolares y de oficina, mobiliario y equipo y papelería en general son demandadas por todos la población en general no importando, raza, sexo o color. Este negocio como ya se dijo anteriormente tiene una gran variedad de artículos y productos escolares y de oficina pero la mayor parte del tiempo los estudiantes no pueden comprar los libros porque son muy caros o los obtienen de segunda mano o la última opción es que le sacan fotocopias y así también muchas empresas solo rellenan sus cartuchos y compran lo necesario para reducir costos de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (480.7 Kb)   docx (965.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com