ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Y Factores Económicos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 13

Ambientes y Factores Económicos.

A) El nivel General de la actividad económica.

Las condiciones económicas son de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente. Es posible que éstas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar para intentar satisfacer la demanda. La escasez de materias primas, los costos de la energía y los del crédito pueden imponer importantes limitaciones en la capacidad de una empresa para desarrollar nuevos productos, para mantener inventarios o para invertir en instalaciones para nueva producción.

Las personas no constituyen por sí mismas un mercado; es preciso que dispongan de dinero para gastarlo y estén dispuestas a hacerlo. Por lo tanto, es esencial que las empresas observen el ambiente económico y traten de identificar las probables direcciones de la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico, los costos y la disponibilidad de las materias primas; los patrones cambiantes en la forma de gastar del consumidor entre la gran variedad de factores que afectan el poder adquisitivo del consumidor y sus patrones de gastos, debido a que los consumidores en diferentes niveles de ingresos tienen también patrones de gasto y preferencias diversas.

Afectan el poder de compra y el patrón de gastos de los consumidores. Los países tienen diversos niveles de vida distribución de ingreso de sus habitantes. Los países con economías de subsistencia ofrecen pocas oportunidades de mercado. Los países con economías industriales conforman mercados prósperos y atractivos para muchos tipos de bienes. La dirección de mercadotecnia debe estudiar las tendencias y patrones de gastos de los consumidores dentro de las economías nacionales como en las mundiales.

Se debe estudiar los cambios en los ingresos de las familias. Con el crecimiento de los ingresos, la reducción de los impuestos y la avalancha de créditos en los años 80 los consumidores compraron y compraron hasta no poder más se podría decir hasta el derroche. En la actualidad los consumidores gastan con más cautela. Continúa la tendencia hacia la mercadotecnia de valor. En vez de buscar calidad o precio el consumidor desea una combinación adecuada de producto de calidad y buen servicio a precio justo.

Los que acuden a un supermercado no solo buscan productos de calidad o de bajo precio, también desean amplia información, trato amable, seguridad y facilidades.

La distribución en el ingreso de la población se analiza en función a las clases: la clase alta cuyos patrones de gasto no se ven afectados; la clase media acomodada que tiene mucho cuidado en el gasto; la clase trabajadora cuyos ingresos más están destinados a cubrir sus necesidades básicas y la clase inferior cuyos ingresos son precarios.

Según los niveles de ingresos económicos se dan los patrones de gastos de los consumidores. Los gastos en alimentos, la vivienda, servicios, ropa, transporte atención médica, entretenimiento, aportaciones, seguros, etc., dependen de los niveles de ingresos.

Cuando las condiciones económicas en el medio son buenas, se facilita la ejecución de las actividades de la empresa, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones

FACTORES ECONOMICOS PERMANENTES

• Nivel general de la economía: El grado de desarrollo alcanzado en las comunicaciones, servicios y medios de distribución en una determinada región, puede facilitar o interferir las actividades empresariales que aumentan o disminuyen costos.

• Grado de industrialización y disponibilidad de recursos: Cuando se dispone de los recursos necesarios se facilita la planeación y ejecución de las diversas actividades encaminadas al logro de los objetivos y se reducen los costos de adquisición y transformación, con los cual se pueden ofrecer los bienes o servicios a precios más bajos.

• Distribución de riqueza: Cuando la riqueza de un país esta distribuida entre la mayor parte de la población, existe mejores posibilidades para la adquisición de bienes y servicios.

• Impuestos: tasas impositivas que imperen en el país tienen gran influencia en las decisiones que se tomen en la empresa acerca de nuevas inversiones de capital, políticas, remuneraciones, prestaciones, subsidios, etc. IMPUESTOS SOBRE UTILIDADES Aumentan los gastos en actividades sociales que reportan algún beneficio a la empresa. IMPUESTOS SOBRE VENTAS: hace que se aumente el precio del producto. IMPUESTOS SOBRE SALARIOS: influir para prestaciones libres de impuestos. La disponibilidad de dinero que exista en el país para prestarlo a entidades productivas incide directamente en sus actividades, puede bajar las tasas de interés y facilita el acceso de las empresas a su uso, esta inversión genera empleo, mejores salarios y mayor nivel de actividad económica.

FACTORES ECONOMICOS TEMPORALES O A CORTO PLAZO

• Tendencias inflacionarias: Aumento general de los precios, por aumento del empleo. Disponibilidad de divisas en el país Cuando hay dificultad el gobierno limita las importaciones produciendo traumas en la programación de la producción de las empresas

• Política fiscal selectiva: Cuando el gobierno fija impuestos que gravan determinados artículos aumentando el precio

• Tasas de interés: Incide en el acceso de las empresas a los créditos y en los intereses

FACTORES ECONOMICOS INTERNACIONALES

Nivel general de la actividad económica mundial Macroeconomía.

• Tarifas aduaneras: Medidas para defender la producción de un país, con limitaciones.

• Competencia de empresas extranjeras: Competencia de productos de diferentes países con calidad para ser competitivos.

B) Relación entre los factores Económicos y Demográficos.

EL NIVEL GENERAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los factores económicos son los más importantes. El sistema de marketing dispone de un mayor o menor potencial de mercado en función del grado de desarrollo de la actividad económica. Por tanto, si la coyuntura económica es de carácter expansivo será más necesario el marketing y si, por el contrario, la economía está en recesión, su uso se verá limitado.

Por otro lado, si la oferta es mayor que la demanda se utilizará el instrumento promocional del marketing para aumentar esta última. Además, las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com