ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de la Mercadotecnia. La importancia de la mercadotecnia en las empresas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD).

              Estudiantes:

    Marileidy Feliz Alcántara

Matricula:

100292876

  Maestra:

Yeny Abreu Vega

Materia:

Fundamentos de Mercadotecnia

Sección:

W01

Tema:

Ambientes de la Mercadotecnia.

Mercadotecnia.

Después de haber leído las definiciones de los autores recomendados en la guía, puedo sacar mi propia definición recolectando cada una de las que ellos han expuesto.

La mercadotecnia es una actividad en la que ofrecemos un producto o servicio, tomando en cuenta la necesidad de los clientes para así poder crear una estrategia en la cual podamos satisfacer sus peticiones a fin de lograr los objetivos de la organización.

Los aspectos más relevantes de la historia de la Mercadotecnia desde sus orígenes hasta la actualidad, a nivel global y nacional.

Podemos ver que según la historia, siempre ha existido el concepto de Mercadotecnia informal donde antes era llamado como intercambio o trueque en el que una persona intercambiaba con otros, cosas que tenía por cosas que no tenía y necesitaba, y fueron los Fenicios que empezaron con este intercambio. Y más tarde los griegos que crearon el Ágora o lugar del mercadeo, los romanos gobernaron durante siete siglos el mercado mundial y luego pasó por los Germanos y Francos hasta llegar al comercio moderno en el año 1500. Es a principio del siglo XX donde aparece el término Marketing moderno en las empresas y universidades. En el año 1970 es donde las empresas se dan cuenta de los deseos de los clientes y nace la fase de orientación al marketing. En la siguiente fase es donde el cliente se convierte en el centro de las empresas y empiezan a llamar la atención a través de la publicidad. Y a partir del 2010 donde se empieza a utilizar las nuevas tecnologías para llegar al público y mejorar el marketing.  

En República Dominicana la mercadotecnia inicia, a finales del siglo XIX e inicio del XX, de forma lenta debido a varios factores los cuales son: Inestabilidad política, La dictadura de Trujillo, Monopolio, La poca población (alrededor de medio millón de habitantes) y La mayoría de comunidades eran rurales.

Lo que se ha establecido es que el Marketing en República Dominicana ha tenido cuatro etapas o momentos según expresa Rayan Larrauri en su libro: Génesis y Evolución del Mercadeo en República Dominicana las cuales son: Mercadeo Primitivo, Mercadeo Monopólico y Mercadeo Dependiente.

La importancia de la mercadotecnia en las empresas.

La mercadotecnia es una de las bases fundamentales de la empresa y es de vital importancia porque si hay publicidad y una buena promoción en la que se comercialice el producto o servicio satisfaciendo las necesidades de los consumidores, la empresa puede lograr sus objetivos y tener un éxito en sus metas.

Las disciplinas con las cuales se relaciona la mercadotecnia.

Con la Informática: La mercadotecnia se basa en las ventas y la informática es el soporte que nos facilita las herramientas necesarias para darle mejor promoción a través de las nuevas tecnologías.

Con la Economía: En la mercadotecnia nos brinda un conjunto de herramientas, que nos ayudan a estudiar, ejecutar, y proyectar la economía en otros sectores del país para saber a dónde dirigir el producto o servicio según nuestro segmento de mercado.  

Con la Administración: La Administración en la Mercadotecnia se centra en las decisiones que toman los administradores al dirigir y controlar la función de mercadotecnia de una organización.

Con la Comunicación: La mercadotecnia está enfocada a estudiar y manejar todas aquellas herramientas para permitir que se satisfagan las necesidades de consumidores, y para ello utilizamos la comunicación para transmitir mensajes, mensajes en donde la mercadotecnia da a conocer a sus clientes aquellos productos o beneficios. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (778.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com