Análisis y aplicación de la administración científica y la teoría clásica en el campo laboral
Marcos SanchezApuntes11 de Enero de 2026
1.289 Palabras (6 Páginas)27 Visitas
[pic 1][pic 2]
ACTIVIDAD No 02 14.09.25.
Apellidos y Nombres: SANCHEZ BOGDANOVICH MARCOS ALBERTO Nota………………………
APELLIDOS
APELLIDOS
APELIIDOS
Analizar, discutir y concluir para compartir sus ideas de forma grupal lo cual contribuye al aprendizaje en equipo:
1.- Cuáles fueron los motivos para que la administración se empezara a sistematizar hasta finales del siglo XIX.
Debido a la revolución industrial, ya que las empresas crecían y se volvían más complejas generando problemas en las diferentes áreas, desorganización.
Además, el crecimiento del comercio y las finanzas a nivel global impulsó la necesidad de ser más eficientes. Las empresas competían no solo a nivel local, sino también internacional. Para sobrevivir, tenían que reducir costos, mejorar la calidad y aumentar la productividad. Aquí es donde entra la administración científica.
2.- Mencione, al menos, cinco autores que contribuyeron a la formación sistemática y cuáles fueron sus aportaciones.
Ludwig von Bertalanffy, quien propuso la "Teoría General de Sistemas"
Niklas Luhmann, quien formuló la teoría de los sistemas sociales
Norbert Wiener, pionero de la cibernética
Claude Shannon, padre de la teoría de la información
Talcott Parsons, quien desarrolló el concepto de sistema social.
3.- Mencione los fines de la administración científica y elija cuatro para que explique si tienen vigencia en nuestros días y cómo sería su uso fuera aplicable en la empresa o institución donde labora.
Incrementar la eficiencia y productividad
Optimizar los métodos de trabajo
Lograr la cooperación entre gerencia y empleados
Mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores
En caso de mi centro de labor se podría decir que dividir el trabajo nos permitirá ser mas eficiente y lograr nuestros objetivos. Por ejemplo para laminar un vehículo completo se necesitan 3 horas, ahora si dividimos trabajos e implementamos nuevas formas de instalar, podemos trabajarlo en 1 hora max.
En caso de mi centro laboral (BANCO DE LA NACION)
Vigencia y Aplicación en el Banco de la Nación
Aunque la administración científica se desarrolló en un contexto industrial, sus principios siguen siendo relevantes y se han adaptado al entorno moderno. Veamos cuatro de ellos y cómo se aplicarían hoy en una entidad como el Banco de la Nación.
1. Estudio Científico del Trabajo (Tiempos y Movimientos)
2. Selección y Capacitación Científica del Personal
3. Cooperación entre la Dirección y los Trabajadores
4. Responsabilidad y Especialización de la Dirección
4.- ¿Que era la eficiencia para Taylor y hoy que es la eficiencia?
El enfoque era mas por la productividad, y eficiencia sin tener mucha importancia a los empleados, ahora la eficiencia va mas allá ya que esto también busca un bienestar de los empleados, y si mis empleados están super bien, va a generar mayor ingreso.
Para Taylor, la eficiencia era la maximización de la productividad a través de la eliminación del desperdicio de tiempo y movimientos. Su objetivo era encontrar "la única mejor manera" de realizar una tarea, cronometrándola y estandarizándola para que cada trabajador la ejecutara con la máxima velocidad y el mínimo esfuerzo. Era una visión muy mecánica y orientada a la tarea, enfocada en el operario y el trabajo físico en la fábrica.
5.- ¿Cuáles son las principales críticas que se le han hecho a la administración científica y cuál es el efecto que tuvieron y tienen?
Descuidar el factor humano y que al empleado lo consideren al empleado como maquina y esto genera monotonía, deficiencia, conflicto baja moral
La administración científica de Frederick Winslow Taylor, aunque revolucionaria para su época, ha sido objeto de diversas críticas a lo largo del tiempo. Estas críticas se centran principalmente en su enfoque mecanicista y su desprecio por el factor humano.
Críticas Principales
Enfoque mecanicista y deshumanización del trabajador
Super especialización y monotonía
Visión incompleta de la organización
Falta de comprobación científica
6.- ¿Cómo se define el concepto administración en el contexto de la teoría clásica? Encuentre la diferencia con la administración científica.
La administración es el arte de gobernar o conducir una organización para lograr sus propósitos de manera eficiente, enfocándose en la estructura y las funciones administrativas generales de la empresa, y no solo en la producción. Henry Fayol la define como un proceso que incluye planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
...