ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Liderazgo Organizacional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Al leer el recurso asignado sobre los modelos de liderazgo, veo la necesidad de explicar y entender el concepto de liderazgo, el cual no es más que una capacidad que posee una persona o un grupo de personas, con conocimientos y experiencias para dirigir a los demás, del cual a través de los años se han realizado innumerables investigaciones y se han propuesto varias teorías, las cuales se pueden clasificar en cuatro enfoques o modelos sobre el liderazgo:

Enfoque en los rasgos de personalidad: nos muestra que el líder posee ciertas características predominantes en su personalidad, es por ello que son capases de manejar grupos de trabajo con mayor facilidad. Algunos de los rasgos que se encuentran presente en un líder son: adaptabilidad, entusiasmo, autoestima, cooperación, confianza en sí mismo, autodisciplina, persistencia e iniciativa.

Enfoque en los estilos de liderazgo: hace énfasis en los diferentes estilos de liderazgo donde cada uno de ellos suelen actuar de diferentes maneras. Entre ellos se encuentran los que dirigen el uso de la autoridad llamados Autoritarios: son aquellos que suelen producir mayor cantidad de trabajo. Otro estilo de liderazgo es El Liberal: los cuales son los que obtienen resultados pobres en cuanto a calidad y cantidad y por ultimo conseguimos los Democráticos: en los se refleja que el nivel de producción no suele ser igual al de los grupos de liderazgo autoritario, pero la calidad del trabajo suele ser mejor. Asimismo se encuentra otro género o enfoque que se basa en la orientación del líder el cual tiene dos tipos de conducta que son: a) Liderazgo orientado al trabajo o a las tareas: en el cual se demuestra una preocupación excesiva por el trabajo y su ejecución. b) Liderazgo orientado a las personas: se basa en la atención por parte del líder hacia los aspectos humanos.

En este mismo orden de ideas otro de los enfoques es el Enfoque en la situación de liderazgo: nos habla de las diferentes características de personalidad dentro de un líder, como adoptan acciones espontaneas en su comportamiento durante determinada situación o deficiencia en las tareas asignadas que se realizan en la empresa.

De igual forma el Liderazgo transformador: Hace referencia a que un líder debe ser visionario y adaptarse a las diferentes cambios y transformaciones de una empresa, asimismo llevar de la mano a sus subordinados de modo que estos también se acoplen a dicho cambios de manera que se puedan lograr los objetivos de una organización y resalta como el dirigente debe ser inspirador, carismático y estratégico para que así sus dependientes adopten nuevos valores y se comprometan al cambio. Las funciones del líder transformador se dividen en dos grupos:

a) Acciones estructuradoras: creación de la nueva estructura y los nuevos objetivos (visualizar donde se quiere llegar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com